En julio Corema del Bío Bío solicitará que Chillán sea declarada zona saturada

Las mediciones diarias de la calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo realizadas entre los años 2005 y 2007, constataron que la contaminación por material particulado, originada principalmente por el uso de leña, superó varias veces la norma de 150 microgramos por metro cúbico. Por esta razón, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) pedirá a la Conama de la Región del Bío Bío que ambas comunas sean declaradas zonas saturadas.

Bolívar Ruiz, director regional de la Conama y secretario de la Corema, señaló que la solicitud se hará en julio próximo, después que se concluya un estudio técnico de 30 días para establecer el radio geográfico de su aplicación. Esta definición resulta compleja porque el consumo de leña abarca el 62% de los hogares del área.

En los tres años que abarcaron las mediciones, la norma fue superada por rangos de entre 16 y 46 microgramos por metro cúbico, incluyendo varios episodios críticos de hasta 230 microgramos por metro cúbico de aire. Ruiz añadió que debido al arraigo social que tiene el uso de leña en el sur de Chile, no es posible prohibir su uso, pero que se seguirá incentivando el uso de leña certificada, lo cual mejora la calidad de la combustión y reduce la cantidad de emisiones.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *