Energía solar alumbrará Arica-Parinacota

Iniciativa corresponde a una alianza entre el MOP y la Universidad de Tarapacá. En Arica, el uso de esta alternativa energética se implementaría en las luminarias y la señalética del acceso norte al aeropuerto, así como en el acceso a la localidad de Codpa.

Una novedosa fórmula de iluminación se aplicará los caminos y carreteras del norte del país, para lo cual trabajan en un plan de energía solar la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, la Universidad de Tarapacá e Innova Corfo.

La Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Pilar Mazuela, junto al Rector de la Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido; y Rodolfo Bustos, profesional coordinador del MOP para el proyecto, explicaron los alcances del plan a la comunidad.

Se trata de una iniciativa para usar esta alternativa energética en las luminarias y la señalética del acceso norte al aeropuerto, así como en el acceso a la localidad de Codpa.

Además, está considerado el sector de Avenida Capitán Avalos, a través de un semáforo; la señalética de acceso sur de la ciudad; y una serie de luminarias, que serán ubicadas por la Dirección de Vialidad con el apoyo de la UTA.

El proyecto tiene un costo aproximado de 470 millones de pesos, de los cuáles 250 millones son financiados por el MOP, 200 millones por parte de Innova Chile-CORFO, y alrededor de $18 millones son aportados por la Universidad de Tarapacá. El plazo de ejecución de 24 meses a contar de octubre de 2007.

Según explicó Pilar Mazuela, “este proyecto nos permitirá convertir la infraestructura pública vial, basándonos en un modelo energético innovativo, de menor costo y sustentable en el tiempo, a través del uso práctico de la energía solar, en luminarias para señalética, tachas y postes del alumbrado público”.

Rodolfo Bustos, apuntó que la implementación de este sistema de ahorro de energía busca subir el estándar de las carreteras públicas del país, a través de la incorporación de la innovación tecnológica, utilizando herramientas que hasta el momento sólo ocupan las empresas privadas, pero sin los costos adicionales para la comunidad.

En la materialización de la iniciativa se comprometieron a trabajar no sólo el Ministerio, sino que también la Dirección de Vialidad de las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, el Municipio de Arica, la Municipalidad de Camarones y la Universidad de Tarapacá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *