Este jueves se realizará primera presentación pública del proyecto hidroeléctrico San Pedro en la Región de los Ríos

Este jueves se realizará primera presentación pública del proyecto hidroeléctrico San Pedro en la Región de los Ríos

Este jueves 13 de diciembre se desarrollará la primera presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro de la empresa Colbún, en el marco de la etapa de Participación Ciudadana del proceso de evaluación que realizan las autoridades públicas.

La actividad se efectuará en sesión del Concejo Municipal de Los Lagos, a las 9:00 horas en el Edificio Municipal.
Enrique Suárez, director regional suplente (s) de Conama Los Ríos informó que se ha tomado contacto con los municipios de Los Lagos y Panguipulli a fin de coordinar presentaciones del proyecto por parte del titular, que permitan a la comunidad acercarse al Estudio de Impacto Ambiental. Asimismo, se ha planteado la realización de este tipo de actividades a centros de estudio de la ciudad de Valdivia.

La autoridad ambiental agregó que las reuniones son sólo un elemento de la Participación Ciudadana. “Estamos difundiendo en radios de Los Lagos y Panguipulli avisos que informan a la comunidad sobre el proceso de Participación establecido por la Ley de Bases del Medio Ambiente, la forma de presentar sus observaciones ciudadanas y los lugares en los que se encuentra disponibles copias del Estudio para su revisión”.

Cabe destacar que con el objetivo de facilitar el acceso a la información por parte de la comunidad, CONAMA Los Ríos habilitó el expediente electrónico del Estudio- que contiene toda la información sobre su evaluación- el que se encuentra publicado en el sitio web www.e-seia.cl. Además, en la página web www.conama.cl/losrios existe un sitio diseñado específicamente para entregar información sobre la evaluación de este proyecto.

Hasta el 22 de enero

El día viernes 9 de noviembre de 2007 fue publicado en el Diario La Nación y en el Diario Austral de Valdivia el extracto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) “Central Hidroeléctrica San Pedro” de Colbún S.A. De esta forma se dio inicio al proceso de Participación Ciudadana del EIA, el que de acuerdo a la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, se extiende por 60 días y que culminará el 22 de enero del 2008.

Durante el proceso, las organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica por intermedio de sus representantes legales y las personas naturales directamente afectadas podrán presentar sus observaciones fundadas al Estudio, según lo establece el artículo 53 del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Las observaciones ciudadanas deberán ser enviadas por escrito –señalando nombre y domicilio de quien las formula- al director regional (s) de Conama Los Ríos, Enrique Suárez Silva, a la dirección Picarte 550, 3º piso, Valdivia, durante los 60 días del proceso de Participación Ciudadana.

Conama Los Ríos informa que se encuentran disponibles copias del Estudio de Impacto Ambiental para revisión de los interesados en las municipalidades de Panguipulli y Los Lagos, Gobernación Provincial de Valdivia, y Dirección Regional de CONAMA Los Ríos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *