Estudio confirma que Celco contaminó río Mataquito

Seremi dice que se establece relación causa-efecto entre planta y desastre

La investigación, realizada por la Universidad Austral a petición de la Seremi de Salud del Maule, confirma presencia de metales pesados derivados de la celulosa en los peces muertos en el río.

Un estudio realizado por la Universidad Austral de Chile, encargado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule, confirmó la presencia de metales pesados derivados de la celulosa en los peces muertos por la contaminación del río Mataquito.

Este informe, de la seremi, Sofía Ruz Arellano, confirma científicamente la presencia de tóxicos derivados del proceso de fabricación de la celulosa, lo que constata la responsabilidad de la empresa Celco en la mortandad de peces ocurrida en junio de este año.

El estudio indica que “de acuerdo a estos resultados se puede inferir que estos organismos fueron impactados por algún vertido con elevado contenido de estos compuestos”.

La presencia de elevadas concentraciones de alfa y beta pineno (derivados de la celulosa) es anormal y estos compuestos están relacionados con licores de digestión de pulpa de actividades industriales de papeleras que procesan madera de pino y eucaliptos.

El instituto de química de la Universidad Austral indica que el análisis de metales pesados confirma la presencia de altas concentraciones de cobre, hierro y aceite hidráulico y derivados de la celulosa en el hígado y riñones de diversas especies, pero especialmente en lisas.

“El estudio revela que hay causa-efecto en la acción de la planta y la contaminación del río”, dijo Ruz.

Los análisis se basaron en muestras compuestas por un cauque, una carpa juvenil, una trucha, tres pejerreyes, tres corvinas, cuatro lisas, cuatro carpas y dos ostras, todas la cuáles fueron enviadas el 12 de julio a dicho laboratorio.

Respecto al término del sumario, la autoridad regional dijo que no tiene una fecha determinada, porque “es un trabajo de día a día”.

Fuente: www.lanacion.cl

2 comments

  1. […] La investigación, realizada por la Universidad Austral a petición de la Seremi de Salud del Maule, confirma presencia de metales pesados derivados de la celulosa en los peces muertos en el río. Seguir leyendo. […]

  2. […] La investigación, realizada por la Universidad Austral a petición de la Seremi de Salud del Maule, confirma presencia de metales pesados derivados de la celulosa en los peces muertos en el río. Seguir leyendo. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *