Estudio determinó riesgo de cáncer por anterior contaminación de agua en Antofagasta

La elevada concentración de arsénico en el agua potable en la Región de Antofagasta supone el aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón y de vejiga de los habitantes de esta zona, según un estudio publicado hoy en el Journal of the National Cancer Institute de EEUU.

El estudio fue orientado por el director del programa de investigación sobre arsénico en la Universidad Berkeley de California, Allan Smith, en colaboración con un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica  de Chile.

Los investigadores trataron de revelar la magnitud del daño a largo plazo sobre millones de personas de la Región de Antofagasta, donde en 1958 y para poder acoger a los nuevos habitantes de la zona, se utilizó el agua de dos ríos altamente contaminados por arsénico.

La alta concentración de esta sustancia tiene tanto un origen natural, ya que se encuentra en el suelo y los minerales de la región, como uno industrial, especialmente debido a las actividades del sector de la minería.

El estudio comparó las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón y de vejiga desde 1950 hasta el año 2000 en la zona contaminada con las de otras zonas del país similares en condiciones sociodemográficas, en donde el agua no estuviese contaminada.

Los resultados indicaron que la tasa de mortalidad por cáncer de vejiga era seis veces mayor en los hombres y catorce veces más elevada en las mujeres de la región contaminada.

En cuanto al cáncer de pulmón, del estudio se desprendió que la tasa de mortalidad era tres veces mayor en estas regiones tanto en hombres como en mujeres, en comparación con el resto de zonas similares del país.

Además, los investigadores apuntaron a que la mortalidad empezó a incrementarse diez años después de que los niveles de arsénico aumentaran y que alcanzaron su máximo entre diez y 20 años después de que los niveles de esta sustancia dañina hubieran empezado a rebajarse.

Es decir, que el número de muertes por cáncer de pulmón y vejiga aumenta cuanto más asimilado está el arsénico en el agua. “Los resultados muestran que los riesgos de la exposición a una alta concentración de arsénico son extraordinariamente altos y que duran mucho tiempo, tanto después de la exposición inicial como después de dicha exposición”, dijo Smith en un comunicado de prensa.

“Como el agua contaminada de arsénico no tiene color, ni olor, ni sabor, es muy difícil convencer a la gente de que corre riesgo”, añadió el experto.

TRABAJO POR REDUCIR NIVELES DE ARSENICO
Gracias a un trabajo metódico de organismos técnicos, autoridades y la empresa sanitaria, Antofagasta ha logrado controlar los índices de arsénico en el ciclo de purificación de agua potable en las plantas de filtros.

Desde hace 4 años se suministra a las ciudades que atiende Aguas de Antofagasta S.A., un recurso hídrico con parámetros de 0.01 ppm de arsénico, nivel que exige la Norma Chilena de Calidad INN Nº 409/1 y lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos esfuerzos han sido reconocidos por las autoridades como el Seremi de Salud, Dr. Enrique Castro, quien entregó una certificación que destaca este logro y resalta que se efectúan permanentemente controles y que “la OMS avala este hecho y menciona a la Región como un área que ha puesto especial énfasis en la solución a esta situación”. Con esta certificación se ha llevado tranquilidad a la comunidades y se deja atrás un problema generado hace más de 40 años.

2 comments

  1. francisca says:

    que terrible jajajajaja por que tiene que ser asi osea no deberia

  2. Karina says:

    Claro que no debería, porque la gente (en otras situaciones) han contaminado todo el planeta (especialmente los chinos xD) Y no han tenido conciencia de lo que hacen, sabiendo que perjudican a otras personas.

    Estamos mal con la Tierra, en vez de ser toda contaminada, debería ser muy hermosa, todo verde.

    Por ejemplo, yo todos los días salgo a andar en bicicleta, algunas veces voy al super con patines (me entretiene mucho) y por supuesto desconecto las cosas que acabé de ocupar…
    Parede difícil… Pero si todo el mundo se compromete a esto, ya no sera dificil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *