Expertos advierten que el huemul podría extinguirse en una década

Un grupo de expertos nacionales e internacionales alertaron sobre la posibilidad de que el huemul se extinga antes de 10 años, si no se adoptan drásticas medidas para conservar y favorecer la reproducción del millar de ejemplares que aún habita en el sur de Chile.

Los especialistas se reunieron en la reserva biológica Huilo-Huilo, ubicada en la Región de Aysén, para elaborar un plan que permita asegurar la sobrevivencia de este ciervo cuyas crías son amenazadas principalmente por perros ganaderos. Cabe indicar que la población existente de huemules se distribuye en la Región del Bío Bío, Los Lagos y en la Patagonia.

Dennis Aldridge, jefe del Departamento de Patrimonio Silvestre de la CONAF XI Región, explicó al diario Publimetro que el plan de rescate del huemul “tendrá metas específicas que debemos lograr en un plazo de cinco años. El acuerdo fue lograr un plan de trabajo que analice la factibilidad de reintroducción de la especie en la zona central, como Chillán, para terminar con el aislamiento del huemul sólo a reductos australes. Esto, antes del 2010”.

Además se pretende establecer un centro de reproducción para repoblar otras zonas del sur de Chile con ejemplares que serían monitoreados para vigilar su proceso de adaptación. Asimismo se planteó el objetivo de desarrollar un programa de educación en torno al huemul, orientado a escuelas de zonas cercanas al hábitat natural de este animal.

Esta iniciativa de protección tiene sus bases en el “Plan Nacional de Conservación del Huemul”, desarrollado entre 1999 y 2001 por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Comité Pro Defensa de la Flora y la Fauna (CODEFF). A estas instituciones se suma la participación de la Conama, el Parque Metropolitano de Santiago, la internacional Wildlife Conservation Society, el Servicio Agrícola y Ganadero, Conservación Patagonia, Fundación Huilo-Huilo, Villa O’Higgins Expediciones, además de investigadores y científicos independientes.

One comment

  1. SOLEDAD says:

    “EL HUEMUL DE LA PATAGONIA”
    En Buenos Aires y con entrada libre y gratuita

    Con un elenco integrado por 16 artistas y una banda de rock en vivo, “El Huemul de la Patagonia” presentará funciones con entrada libre y gratuita todos los domingos desde el 22 junio al 27 julio a las 17:30 hs. Y en vacaciones de Invierno todos los días del 28 de julio al 3 de agosto a las 18:00 hs. en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres, en Av. Asamblea 1200 parque Chacabuco (Capital Federal).

    La obra que fuera estrenada en el mítico Teatro Verdi del Barrio de La Boca durante las vacaciones de invierno de 2007 y que durante este último enero se transformara en el éxito del verano de Pinamar, regresó a Buenos Aires logrando el aplauso y el reconocimiento de las miles de personas que pasaron durante el mes de mayo por el Centro Cultural Carlos Gardel del barrio de Chacarita.

    “El Huemul de la Patagonia” cuenta las divertidas aventuras de un Huemul que, habiéndose escapado del bosque de la montaña para visitar un pueblito de la Patagonia, sufre la persecución de una cuadrilla de cazadores y de un domador de circo. Pero el Huemul cuenta con la ayuda de la naturaleza y sus fenómenos climáticos; además de las ocurrencias de una Cachorra, un Pimpollo y una Zanahoria.

    Con más de 16 artistas en escena y una banda de rock en vivo, la historia combina la diversión, el misterio, y a la vez interesa a chicos y chicas en el conocimiento de los ecosistemas de la región patagónica.

    DOMINGOS DEL 22/06 AL 27/07 A LAS 17:30 HS
    VACACIONES DE INVIERNO TODOS LOS DIAS DEL 28/07 AL 03/08 A LAS 18:00 HS
    ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

    CENTRO CULTURAL ADAN BUENOS AYRES
    AV. ASAMBLEA 1200 – CAPITAL FEDERAL
    Tel: 011-4923-5876 / 5669
    http://www.teatroderock.com.ar

    Título: “El Huemul de la Patagonia”
    Género: Teatro de Rock Infantil
    CONTACTO:
    Silvio Falasconi
    Tel. 115-981-5855
    sfalasconi@yahoo.com.ar
    Más información:
    http://www.teatroderock.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *