Flora y árboles autóctonos en peligro

Veinticuatro árboles -entre ellos el ulmo, el alerce, la araucaria, el espino y el copihue- al borde de la desaparición y 179 grupos vegetales con serios problemas de preservación dan cuenta de un preocupante escenario gatillado por incendios forestales, podas mal realizadas, proyectos de inversión y el descuido e ignorancia de la comunidad.

alerceLa instalación de grandes proyectos de inversión, así como pequeñas faenas productivas -extracción irracional y desinformada de leña, tierra de hoja y plantas medicinales- son responsables de que más de un centenar de árboles y plantas autóctonas chilenas estén bajo amenaza o en peligro de extinción.

Eso sin contar, por cierto, con la expansión urbana y sobre todo con la incultura, descuido y hasta mala intención del cuidadano común y corriente, responsable de más del 99% de los incendios forestales que arrasan cada año con plantaciones de bosque nativo. Así lo afirmó ayer el director de Conaf de la Región de O’Higgins, Francisco Mendoza, junto al director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Iberoamericana (Unicit), Marco Rodríguez, quienes llamaron a la población a proteger nuestro patrimonio natural.

“Los ecosistemas siempre salen perdiendo frente a proyectos de desarrollo económico”, sostiene Mendoza y lanza un claro ejemplo en su región. “Muchas viñas están produciendo sus mejores vinos sobre cierta cota. O sea, están subiendo por los cerros y eso está afectando el bosque nativo esclerófilo”, comenta.

Sin embargo, afirma, también hay actos irracionales a menor escala que hacen lo suyo: “La gente que extrae boldo por sus características medicinales lo hace sin ningún tipo de manejo, el que tira la colilla sin contemplación y provoca un incendio o municipios que tienen en algunas de sus plazas especies autóctonas y que mandan a podar en forma lacerante y sin conocimiento, provocando su muerte en la mayoría de los casos”.

Aunque -aseguran- en la actualidad, el número total de especies con problemas de conservación no está claro, debido a la aparición de nuevas variedades o de la inmigración de algunas de éstas a otras zonas, el “Libro rojo de la flora” -elaborado por Conaf- clasifica 179 grupos vegetales (del Chile continental e insular) en las categorías Peligro de Extinción, Vulnerable, Rara y Amenaza Indeterminada.

araucariaEl problema, dice Mendoza, es que varias de ellas están sin ningún tipo de protección especial. “Sólo en la Región de O’Higgins hay 20 sitios que debieran ser prioritarios desde el punto de vista de la protección y conservación, sin embargo, sólo tenemos una reserva, lo que hace que la tarea de preservación de nuestra naturaleza se vuelva titánica”, dice.

Planes a nivel local

¿Qué hacer? El director de Conaf pone sus fichas en la educación de la población, más que en leyes y megapolíticas, donde siente ya hay avances importantes con la Ley de Bosque Nativo y la de Bases del Medio Ambiente. Pese a ello, considera que la fiscalización es crucial, especialmente para evitar la tala de especies protegidas.

“Junto a la universidad (Unicit) estamos formando monitores ambientales para que logren en la población acciones conductuales positivas tendientes a terminar con prácticas que dañan nuestro ecosistema. Porque creemos que esto no se soluciona con acuerdos internacionales de alto nivel, sino con acciones a nivel local. Estoy convencido que una sumatoria de pequeñas acciones pueden proteger nuestro patrimonio natural”, dijo Mendoza, que ya cuenta con dos proyectos regionales para educar a la comunidad: “Adopta un árbol” y “Ciudad Bosque”.

En todo Chile

Once especies de plantas distribuidas en Chile continental que están en Peligro de Extinción y 31 especies de flora continental en estado Vulnerable, cuya distribución geográfica se concentra desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de los Lagos.

Treinta y dos especies (como el coralito del norte) se encuentran hoy en la categoría rara, es decir, cuya población aparentemente siempre ha sido escasa o son variedades con distribución muy restringida. Estas se ubican a lo largo de Chile continental.

En la parte de Chile insular, en tanto, hay 63 especies de plantas en Peligro de Extinción, siendo el archipiélago de Juan Fernández el más afectado, y dos especies con Amenaza Indeterminada, esto quiere decir que son plantas que se suponen incluidas en la categorías en Peligro de Extinción o Vulnerables, pero cuya situación definitiva se determinará de acuerdo a futuras investigaciones. Estas especies son la Agrostis masafuerana y la Carex berteroniana, ambas crecen en la isla Alejandro Selkirk.

Los árboles amenazados

Alerce cahuén
Algarrobo
Araucaria
Avellano
Belloto del Norte
Boldo
Bollén
alafate
Canelo
Ciprés de la cordillera
Ciprés enano
Coigüe
Colihuay
Colihue
Copihue
Chagual
Chilco
Espino
Guayacán
Guindilla
Guindo
Santo Olivillo
Roble
Ulmo

37 comments

  1. karina says:

    la concha partia

  2. karina says:

    q todos los weones balen callampa

  3. Felipe says:

    muy interesante el tema ya que mas a futuro se vera reflejado lo que hemos hecho donde no podremos repararlo,esto es lo que produce el hombre con el interes economico para su propio bien sin pensar en otros. es como si una persona estuviera a punto de caer de un presipicio pero el se salva y corre y lo deja morir sin prestarle ninguna ayuda, esto puede ser sangre fria en ese caso pero si este fuera un familiar??
    en cierto caso tambien el medio ambiente nos beneficia a todos y nos mantiene “vivos” solo los arboles tienen la capacidad de limpiar el aire cuando llegue el momento en que ningun arbol exista la raza humana se extinguira a excepto de los que tengan arboles en sitios cerrados y protegidos… los arboles y todo lo verde es importante y debe serlo una buena idea es que esos señores que quieren construir en estas areas haganlo con un bien economico tanto para ellos como para nosotros puede realizar cualquier cosa mientras no dañe en un 0.1% al ambiente tal vez ahora si le dicen esto a un empresario que hace esto siempre no le importara pero cuando mas a futuro nesecitemos areas verdes sera demasiado tarde…

  4. camila says:

    este sistema de la tecnologia es lo mas bk del mundo

  5. anonimo says:

    mas mala la pagina niun brillo!!!

  6. daaniitaah says:

    demaciado buena la pagina me ayudo de mucho gracias muchas gracias al creador de esta pagina y a todos los estupidos q dicen estupideces q se las metan por donde mejor les caiga!!!

  7. Eric says:

    Esta es una excelente website para consulta y estudio. Agradezco mucho a su administrador la información que nos proporciona desinteresadamente para educarnos y contribuir a nuestra formación.

    Lamento que la mediocridad y la ignorancia no les permitan a algunos usuarios oligofrénicos ver la importancia de los temas aqui tratados.

    Felicitaciones y gracias otra vez.

  8. Saludos.

    Por favor necesito que alguien me ayude para buscar una especie arborea para plantar en el semidesierto cercano a Copiapó.

    Muchas Gracias.
    Pablo.
    81604840.

  9. Violeta says:

    genialla página, me ayudo mucho para un trabajo 🙂

  10. CESAR CASO C. says:

    El pepeleo además de lo q

  11. CESAR CASO C. says:

    El papeleo, no sólo afecta a quienes piden y entregan papeles, además afecta el ecosistema, el cual se ha visto depredado en su flora y bosque nativo. Esto es grave!!!

  12. alexa =) says:

    muxas muxas gracias se pasaron muy buena su pagina y muy educativa!!!!!

    =)
    me ayudo muchisisimo para un trabajito ke tenis por aqui!!!!

  13. nadiel says:

    mas informasion

  14. Jorge says:

    Si alguien sabe, me puede ayudar con lo siguiente? Sé de un bosque de Algarrobos en el sector norte de Santiago, el cual está amenazado por un proyecto inmobiliario. Hay algo que pueda hacerse para detenerse el proyecto? Mil gracias.

  15. feos says:

    son unos oribles 🙂

  16. uuuu says:

    bcan po estaba entre te y me voy a sacar un 7 en la tarrea

  17. Primero brahms says:

    Mui buena la pagina nos sirvio para aser las tareas 🙂

  18. patricia says:

    la paguina es la raja me ayudo kletsa con un trabajo para mi hija que esta un segundo

  19. nos alludo muchoi en algunas tareas

  20. juan antonio says:

    no alludo mucho en tarea soi juan i los quieromucho

  21. nesecito nombres de arboles autctonos de la zona gracia ayudenme!!!!!!

  22. nano says:

    Creo que la gente que sale a camping debiera ser mas cuidadosa con la flora nativa ,este verano fui al alto bio bio y la gente no mantiene respeto por la flora adema dejan todo sucio en donde pernoctan y eso no contribuye a la mantencion de la flora nativa

  23. hola says:

    todos son callampitas tiernuchas como juanelo :3

    juanelo.net

  24. hola says:

    esto no fue publicado por cristian mas conocido como “can” sino por mi holaaaa
    no lo culpen a el por mis super-comentarios por derechos de autor y no lo demanden , si no los psicopateare pintandolos de blanco por fuera y negro por dentro como juanelo

    PD: soy como tu pero mejor ja!
    de: juanelo.net

  25. andy says:

    me ayudo muchisimo tiene informacion buenisima muchas gracias al que hizo esta pagina 😀

  26. martina says:

    yo me pregunto, que vegetal chileno esta en peligro de extincion? pero como tengo 9 años nose el que me responde siente antes de mañana 7 vegetales chilenos estan en peligro de extincion gracian =) los espero pero antes de mañana ome boy a sacar un 2 y eso no me ba a gustar espero la respuestas =) =) =) =) =) =)

  27. juan says:

    mas fome la wea uno vusca fauna en peligro de exitinsion le aprese otra wea 🙁

  28. cat says:

    me gusta pero nesesito mas imagenes

  29. leoborito says:

    HOLA, ME GUSTAN LOS SUFLES DE QUESO Y LAS MUÑECAS 😀

  30. Dani saaaaaaaaaaaaaaaaaax beibe says:

    Tan pasao a caca cabros

  31. Ina says:

    Hmm it looks like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and
    say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring
    blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any recommendations for newbie
    blog writers? I’d genuinely appreciate it.

    Here is my web blog: business coach (Ina)

  32. Touche. Great arguments. Keep up the great work.

    Feel free to visit my web page :: facecris.nixiweb.Com

  33. paulina says:

    jajajaajj que fome la wea

  34. pauly says:

    jajjaja la lesera me sirve pero que fome la cago para ser fome

  35. pauly says:

    la lesera es muy larga para escribirla en el cuaderno es interesante pero es muyyyy larga

  36. ivan paredes says:

    En que partes de concepcion se pueden encontrar plantas o semillas para plantar estas especies en extincion.
    Falta mucha conciencia con nuestra flora y fauna nativa, excelente pagina.

    Ivan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *