Fotografías evidencian derrame de líquidos corrosivos en río Mataquito

La última fiscalización que realizó personal de la Seremi de Salud al interior de la Planta de celulosa Licancel arrojó evidencias contundentes respecto al derrame de “licor negro” -producto tóxico que se utiliza en el blanqueamiento de la celulosa- que produjo la contaminación de los últimos 22 kilómetros del río Mataquito hasta su desembocadura, y la muerte de miles de peces y algunas aves.

“Tenemos pruebas como muestras y fotografías que fueron tomadas al interior de la planta que evidencian que hubo un derrame de líquidos corrosivos que llegaron hasta el cauce del río de una manera irregular”, sostuvo la seremi del Maule, Sofía Ruz, quien agregó que dichas evidencias fueron tomadas el sábado pasado y tendrán que ser analizadas hoy por expertos para llegar a una conclusión definitiva.

Dicha fiscalización surgió a raíz de los informes emitidos por la directora regional de la Conama, Mónica Rivero, quien junto a personal del Gope de Carabineros detectó dos ductos irregulares que estaban evacuando químicos hacia el cauce del río el viernes pasado, pese a que la Superintendencia de Servicios Sanitarios ya había prohibido a la empresa seguir descargando residuos industriales al cauce.

Trabajadores de la planta reconocieron que hubo un derrame de espuma de “licor negro”, cuyos vestigios quedaron alrededor de los estanques. Al respecto, el subgerente de administración de Licancel, Luis Correa indicó que la empresa entregará hoy un completo informe a la Conama, donde se explicará técnicamente lo que sucedió.

Hoy también se sumarán a las investigaciones los detectives de la Brigada de Delitos del Medio Ambiente, Bridema, de Santiago, quienes colaboran con el fiscal de Licantén, José Alcaíno, en la investigación criminal del caso.

Fuente: www.latercera.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *