Gener hará ajustes proyecto de central hidroeléctrica Alto Maipo

La segunda eléctrica del país, AES Gener, retiró momentáneamente de tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) su proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, el cual pretende habilitar dos centrales de pasada (Alfalfal II y Las Lajas) en la comuna de San José de Maipo, con una potencia instalada de unos 531 MW y una inversión de US$ 600 millones.

La empresa volverá a ingresar su proyecto en las próximas semanas. Según explicaron en la compañía, la decisión de retirarlo obedece a los ajustes que ha tenido la iniciativa desde que ingresó al SEIA el 5 de junio del año pasado. Entre estos cambios se considera excluir la intervención de El Manzano, punto que ha sido uno de los principales focos de conflicto con los habitantes del lugar que se oponen a las obras de Alto Maipo.

Pese a ello, en la empresa aseguran que las dificultades de Gener no pasan tanto por la oposición de los vecinos, sino más bien por conflictos relacionados con los derechos de agua que posee Aguas Andinas en la zona del embalse El Yeso, ubicado aguas arriba del proyecto de Gener, los cuales corresponden a reservas de uso doméstico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *