Greenpeace dispara contra el Dakar: “Tendrá efectos severos en el medioambiente”

Desde el organismo exigen claridad al Gobierno respecto de las medidas que se tomen para mitigar el impacto ambiental del evento tuerca.

Para Greenpeace, lo fundamental es preocuparse del impacto medioambiental que esta prueba tendrá en los ecosistemas por los que pase.

“No somos ecologistas radicales, que nos oponemos a todo, pero sí nos preocupa bastante la realización de un evento deportivo como el Dakar en el país, y más nos preocupa los efectos que éste tendrá sobre ecosistemas no habituados a dichas condiciones”. Esa es la frase que resume en gran medida la postura que tiene Greenpeace con respecto de la realización en Chile y Argentina de la prueba máxima del Rally off-road mundial.

Rodrigo Herrera, director ejecutivo de Greenpeace en Chile, manifestó a La Tercera.com todas sus reticencias con respecto del lanzamiento formal del Rally Dakar, prueba que se realizará en territorio nacional y argentino entre el 3 y el 18 de enero de 2009, situación que preocupa bastante en el organismo debido al impacto severo que se generará sobre los ecosistemas en los que se dispute.

“Todo tipo de actividad humana tiene un impacto en el medioambiente, pero cuando hablamos de un circuito automovilístico de esta magnitud en un lugar no habituado a esto, obviamente afectará a los ecosistemas, lo que nos parece bastante preocupante”, señaló Herrera.

El directivo del organismo ecológico dejó claro que “no nos oponemos a que se realice. Sería imposible evitar de plano que se corra la carrera. Pero si nos interesa que el Gobierno de a conocer tempranamente y de forma transparente cuáles serán las medidas de mitigación que van a desarrollar para paliar los daños que el Dakar va a provocar”.

“Esta prueba genera gran cantidad de residuos, neumáticos, aceites, basura y sobre todo una gran polución en el ambiente. Se trata de más de 500 vehículos en terrenos no habituados a estas condiciones. Para cualquier persona, es sólo una carrera, pero los expertos reconocen que ahí existen ecosistemas y hay que velar porque se respeten”, aseguró el director.

El timonel de Greenpeace fue específico con sus peticiones para la realización del Dakar en Chile. “Nos gustaría saber en qué consisten las medidas, cuáles son los impactos, en general, cómo se hará cargo el Gobierno de todo. Eso por ahora, ya que tienen bastante tiempo por delante y nuestro apoyo, si así lo requieren, para hacerlo”.

“Lo fundamental será que no se preocupen sólo de mostrar la cara bonita del país y demostrar que acá se pueden hacer este tipo de competencias. Es un espectáculo económico que genera bastantes ingresos por todo lo que significa, pero no por eso vamos a descuidar y maltratar nuestro ecosistema. Eso no se puede permitir, y será el Gobierno el encargado de tomar la iniciativa de resguardo”, finalizó.

Fuente: www.latercera.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *