Hernan Cuadro: “Celco le hizo un daño al pais”

Jefe de Area de Medio Ambiente de Colbún, Hernan Cuadro, sostuvo que uno de los factores más importantes que produce el rechazo al proyecto es el precedente de Celco en Valdivia.

  
El jefe del Area de Medio Ambiente de Colbún, Hernán Cuadro, previo a la frustrada exposición del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro a la comunidad valdiviana, este jueves 11 y que no pudo concluirse porque la audiencia exigió que se retiraran, explicó a la prensa local que uno de los factores del rechazo al proyecto es el precedente que marcó en la ciudadanía el comportamiento social y ambiental de Celulosa Arauco.

“Yo pienso que Celco le hizo un daño al país, a Chile y a las empresas y generó un clima de desconfianza en todos los actores del tema ambiental”, afirmó el ejecutivo, agregando que los proyectos de la empresa que representa no han tenido conflictos con la comunidad.

“Nos preocupa que nos comparen y nos metan a todos en el mismo saco y la verdad es que no, la verdad es que somos empresas distintas”, recalcó para marcar diferencia con la empresa del Grupo Angelini.

CONAMA

En tanto el director de Conama Región de Los Lagos, Nelson Bustos, una vez concluida la frustrada presentación del proyecto ayer jueves, declaró que el objetivo de la actividad era informar a la comunidad sobre el proyecto.

“El sentido que tiene no es convencer a favor o en contra de un proyecto. Hay muchos ciudadanos que tiene un juicio preestablecido, pero lo importante es que esos juicios se formen sobre la base del conocimiento directo del proyecto. Hay muchos ciudadanos que se informan, tienen el estudio y lo bajan de internet y hay otros ciudadanos que se informan en este tipo de reuniones y lo que pretendemos es que formulen sus observaciones”, aclaró.

QUE PASARA CON EL PROCESO

Bustos adelantó que intentarán repetir la jornada “si es posible”, de lo contrario los ciudadanos que aun no conozcan el estudio lo pueden solicitar en la Municipalidad de Panguipulli, de Los Lagos, la Gobernación de Llanquihue y en la Conama de Valdivia, que son los lugares donde han dispuesto copias del documento, además del sitio de Conama (www.conama.cl).

Respecto a una de las principales críticas realizadas en la jornada de anoche, que se relaciona con la competencia de los funcionarios que evalúan este tipo de proyectos y la efectividad y cumplimiento de la legislación ambiental, relacionado con el Caso Celco donde ninguno de los instrumentos funcionó para salvar el santuario de la naturaleza, el directivo de la Conama respondió que el proyecto Planta Valdivia de Celco ingresó con la creación del Sistema de Evalación de Impacto Ambiental, hace casi 10 años.

“Hoy estamos a 10 años desde la puesta en marcha del sistema y hoy en día existe más normativa y conocimiento de parte de los funcionarios que nos permiten tener certeza que los impactos ambientales puedan ser mitigados y que no afecten la calidad de vida de las comunidades”, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *