Hoy comienza la 60ª reunión de Comisión Ballenera Internacional

Bachelet firma hoy el compromiso presidencial con las ballenas
La ceremonia es un claro guiño a la posición conservacionista de nuestro país en la cita. El bloque que defiende la moratoria hará frente al lobby que viene realizando Japón para que se autorice la caza científica.

El mismo día en que se inaugura la 60ª reunión de Comisión Ballenera Internacional (CBI) eligió la Presidenta Michelle Bachelet para firmar hoy en Quintay el proyecto de ley que busca declarar el territorio nacional libre de captura, caza y comercialización de cetáceos, y dos decretos supremos: uno que declara a los cetáceos monumento nacional y otro que da el carácter de indefinida la moratoria de caza de ballenas, vigente en el país hasta 2025. “La posición conservacionista de nuestro país está claramente declarada”, comentó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

De esa manera, Uriarte reiteró la posición de nuestro país en la cita internacional ante el lobby japonés que busca conseguir autorización para la caza científica de cetáceos, petición que formalizaría esta semana. “Podría surgir (esa petición), pero hay una clara manifestación de voluntad en el tiempo de Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Nueva Zelandia y de los países de América del Sur. El bloque conservacionista es mayoritario”, agregó la ministra.

Steve Chadwick, ministra de Conservación de Nueva Zelandia, está en la misma línea: “Apoyamos fuertemente la moratoria y no vamos a abrir los espacios de comercio y matanza de ballenas”. Chadwick fijó además la posición de modernizar el proceso de la reunión ballenera privilegiando los consensos en vez de las votaciones de los temas más polémicos. Otras modificaciones sobre la mesa apuntan a incorporar la participación ciudadana y la consulta a los subcomités científicos.

Ballena humana

Uriarte y Chadwick coincidieron ayer en la convocatoria encabezada por la actriz Leonor Varela y The Whaleman Foundation -apoyada por Terram, Centro Ballena Azul y WWF Chile y que reunió a unas tres mil personas- para formar la figura de una ballena gigante que fue fotografiada desde el aire. “Las ballenas son un símbolo de nuestra conciencia y del deseo de cuidar nuestro ecosistemas”, comentó Varela. La actriz volverá al país en agosto para fortalecer su papel a favor del medio ambiente con la campaña denominada Suma Uno, donde buscará que los jóvenes del país sumen gente en pequeñas causas, como el desincentivo del uso del automóvil y hábitos de eficiencia energética.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *