Incentivos para que los consumidores ahorren energía llegan hasta $56 por kWh

AES Gener, Endesa Chile y Colbún, las mayores generadoras del Sistema Interconectado Central (SIC), dieron el vamos al sistema que las faculta para premiar directamente las reducciones de consumo eléctrico por parte de los clientes residenciales y comerciales de la zona central del país.

Las tres distribuidoras más importantes del país -Chilectra, Chilquinta y CGE Distribución- recibieron las primeras propuestas de dichas compañías generadoras que, de acuerdo al reglamento del sistema, entrarán en vigencia este sábado 8 de marzo.

La propuesta de AES Gener fue la más alta al ofrecer $56 por kWh en caso de que el cliente disminuya su consumo un 3%, mientras que la oferta más extensa fue realizada por Endesa Chile que mantendrá esta medida durante cuatro semanas para los clientes de CGE Distribución.

Las Propuestas

Todas las ofertas que recibió Chilectra se extienden sólo por una semana y abarcan las 33 comunas del Gran Santiago que abastece esa distribuidora. Los premios alcanzan los $56 por kWh para hasta un 3% de reducción, respecto del consumo referencial, en el caso de AES Gener; $55 por kWh y un tope de 5% en la demanda en el caso de Endesa; y $45 por kWh para un máximo de 3,5% de reducción que fue lo ofrecido por Colbún, la generadora de los Matte.

Para CGE Distribución, las ofertas provinieron de Endesa y Colbún y fueron por los mismos montos anteriormente citados, pero válidos para una reducción de hasta 10%.
La oferta de la eléctrica está dirigida a las comunas de Pirque, Buin y Paine en la Región Metropolitana, así como para la VI Región y parte de la VII, VIII y IX regiones, durante un período de cuatro semanas. Colbún, en tanto, beneficiará al resto de los habitantes de la Región del Maule con una propuesta que se prolongará por una semana.

En tercer lugar, Chilquinta que abastece a la Región de Valparaíso, recibió ofertas de AES Gener y Colbún -a través de su filial hidroeléctrica Aconcagua-, en las cuales el monto de premios no mostró variación, mientras que el porcentaje de aplicación de Colbún se extendió hasta un 5% de reducción.

Considerando los porcentajes de reducción señalados por las generadoras, en esta primera semana los premios serán aplicables para ahorros de hasta 11,5%, ya que estos porcentajes se suman, comenzando por el incentivo mayor. Ese porcentaje sumado al ahorro mismo, permitirá que una cuenta promedio de $22.900 baje en unos $ 3.768. La cifra corresponde a 16% del total y equivale a $2.567 por reducción del consumo y 1.201 pesos por el incentivo, lo que se concretaría si el beneficio dura al menos un mes.

Posible Extensión

De acuerdo a lo señalado hoy por el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, es posible que el incentivo al ahorro energético se extienda por un período más largo, pero que esto depende de la evaluación que hagan las empresas generadoras.

Tokman indicó a Radio Cooperativa que el beneficio “es voluntario, acá son las empresas generadoras las que tienen todos los incentivos económicos para hacer estas ofertas, ellas deciden por cuanto tiempo lo hacen”. Añadió que la ley sólo establece un plazo mínimo de una semana.

Además, señaló que “si fuera un mes entero, las estimaciones debieran ser en torno a una reducción de un tres por ciento del consumo, se debiera generar un ahorro más premio en torno de un 4,5 por ciento de la cuenta mensual”.

Cabe recordar que este incentivo coincide con la campaña “Ahorra ahora”, que las autoridades lanzaron a comienzos de esta semana como una medida para evitar en el corto plazo el racionamiento eléctrico.

Al respecto Tokman indicó: “En este momento nuestra preocupación principal es el mes de marzo. El invierno va a depender mucho de qué pasa con las precipitaciones. Y respecto al mes de marzo, lo que nosotros hemos señalado es que en la medida que no se produzca ninguna falla adicional (…) y si terminan las mantenciones de acuerdo a cómo están programados, con estas medidas y con el esfuerzo de todos no debiéramos tener en el corto plazo racionamiento”.

Y agregó: “Vemos el mes de abril como un mes bastante más tranquilo y después mayo y junio, si bien son meses complejos, en la medida que empiecen a llegar las lluvias esperamos que podamos evitar el racionamiento”.

El Ministro recordó que este periodo de crisis se debe a que “se provocó una falla en una central enorme (Nehuenco) que tuvo un incendio en diciembre. Inicialmente se nos dijo que iba a estar fuera un mes, un mes y medio y la última vez que yo me reuní con los ejecutivos me han señalado que va a estar fuera durante todo el primer semestre”. A causa de este problema el Sistema Interconectado Central (SIC) actualmente dispone de 370 MW menos de los 6.000 MW instalados, contando con un escaso margen de diferencia entre generación y consumo.

Fuentes: El Diario Financiero y Radio Cooperativa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *