Insólito: Barrick y Celco auspician la Reunión Binacional de Ecología

En La Serena, del 30 de septiembre al 4 de octubre, se realizará la Tercera Reunión Binacional de Ecología que tiene entre sus auspiciadores a dos polémicas empresas no muy amigables con el medio ambiente.

La actividad, organizada por la Sociedad de Ecología de Chile y la Asociación Argentina de Ecología, reúne a lo más prominente de las distintas disciplinas afines de ambos países. Sin embargo, la participación de Barrick Gold, minera que lleva adelante el cuestionado proyecto Pacua Lama y Celco, empresa que contaminó el Río Cruces matando a cientos de cisnes de cuello negro, no deja de causar molestia en ciertos grupos ecologistas.

Tal es el caso citado por nuestros amigos de La Opiñon donde la vocera del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, Claudia Sepúlveda, envió una carta a Luis Contreras y Adriana Abril, presidentes del Congreso Binacional de Ecología, manifestando su molestia por la poca coherencia de que la reunión reciba apoyo de tales empresas.

“Todos estos años hemos visto con consternación la total falta de compromiso ambiental y social con que esta empresa se ha comportado en Valdivia, negando hasta la fecha cualquier relación causal entre la operación de su planta de celulosa y los efectos ecológicos devastadores ocurridos en el humedal localizado 30 kilómetros aguas abajo de la descarga industrial de CELCO Arauco”, escribe la vocera en su carta, indicando además que existe evidencia científica contundente que señala una correlación espacial y temporal entre los daños al medio ambiente y la puesta en funcionamiento de la planta de celulosa Valdivia de CELCO.

“Apelo a la responsabilidad social y ética de la práctica científica, aquella que necesitamos tan urgentemente para comenzar a construir las condiciones que nos aseguren que nunca más en Chile se cometerán este tipo de crímenes ambientales en la más absoluta impunidad”, agrega Sepúlveda en su misiva, que fue reproducida en el sitio web del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

Pero el Movimiento Cisnes no es el único molesto con estos auspicios, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA envío una carta solicitando el retiro de Barrick y Celco de la Reunión.

“La transnacional minera Barrick Gold es conocida en Chile por destruir irreparablemente los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, además de haber construido una pista de aterrizaje en un bofedal, propiciar una extracción minera que amenaza la cantidad y calidad de las aguas de toda la cuenca del valle del Huasco, haber ocultado derrames de petróleo y de cianuro cuando operaba la mina el Indio, y tener este tipo de prácticas en todos los países en los que se le ha permitido operar (Argentina ya ha sido testigo de esto luego de sufrir las consecuencias de la activa mina Veladero).

Queremos entender que toda actividad científica, para ser seria, rigurosa y objetiva, requiere de independencia. Sin esta condición, nos parece que los datos obtenidos carecen de credibilidad, o lo que es peor, son manipulados buscando que la ciencia legitime la muerte y destrucción de nuestras comunidades.

Por lo mismo solicitamos, una explicación pública de la Sociedad de Ecología de Chile sobre esta escandalosa asociación para realizar su reunión, una retirada pública de ambas empresas de entre sus financistas, y quizás más importante que todo esto, una reflexión ética sobre el rol de la ciencia en el sostenimiento de un sistema depredador y de una cultura de muerte”.

¿Es ético que este tipo de empresas se involucren en actividades de este tipo? ¿Es esto limpieza de imagen o la manifestación de la voluntad de hacer las cosas bien?

Fuente: www.elobservatodo.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *