La acción global organizada es la real solución al calentamiento

Expertos biólogos, políticos y economistas se reunieron en la Estación Mapocho para discutir sobre el cambio climático.

Douglas Tompkins, Joaquín Lavín y Ricardo Lagos debían coincidir ayer en el seminario “Cambio climático: Liderazgo y nuevos paradigmas”, que organizó el Centro de Liderazgo Integral, de la Usach.

Sólo Tompkins apareció.

El ecologista presentó un video donde critica a los políticos y da ejemplos de su mal desempeño en temas ambientales. Aseguró que en un plazo no mayor de quince años cederá las tierras que ha adquirido en el sur de Chile al Estado para que se conviertan en áreas protegidas con libre acceso.

En la mañana, el experto en estudios ambientales Dale Jamieson señaló que nuestro país ha doblado su emisión de contaminantes desde 1990. “Chile será un gran perdedor del cambio climático. Perderá los atributos más distinguibles de su paisaje, los glaciares van a retroceder, verá reducida su capacidad de generar electricidad. Ello impactará a la industria del cobre, que es una gran demandante de energía y agua”.

Dice que el cambio climático es un problema moral, pero que no lo entendemos así, porque no está dentro de nuestros paradigmas actuales de moralidad. Los países tienen “reglas sobre el sexo o la propiedad privada, pero no hay reglas sobre la química atmosférica”, dice. Sólo la cooperación mundial y la presión de los ciudadanos sobre sus gobiernos podrán hacer frente a este problema, aclaró.

La bióloga y futurista Elisabet Sahtouris se definió como una “evolucionista postdarwiniana”. Asegura que “la naturaleza es muy conservadora cuando las cosas funcionan bien, pero radicalmente creativa cuando las cosas no funcionan”. Así, cree Sahtorius, la nueva biología muestra a las especies evolucionando desde la competitividad a la cooperación.

Dice que el mundo debiera funcionar como el “cuerpo humano, donde ningún órgano se puede aprovechar del trabajo del otro y donde el interés propio debe ser satisfecho con el interés de todo el sistema”.

Hoy el seminario continúa con la intervención de Ricardo Lagos a las 10:30, en la Estación Mapocho.

Fuente: www.emol.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *