La contaminante bolsa plástica comienza su agonía

Álvaro Suckel

Este año usaremos tres mil millones de bolsas plásticas en Chile. Lo que equivale a unas 200 por persona.

Cada una de ellas seguirá en la Tierra por lo menos dos siglos más, sobreviviendo por bastante tiempo a sus creadores.

Esas bolsas son las mismas que actualmente afean el paisaje, ahogan animales y se acumulan en los vertederos. Todos sabemos que causan daño al medio ambiente -directo e indirecto-, pero las seguimos usando.

Este panorama comienza a cambiar. Esas viejas bolsas centenarias, ahora pueden cambiarse por unas que duran unos meses y vuelven, en poco tiempo, a ser parte de la naturaleza.

Las tiendas verdes

Homecenter Sodimac y Jumbo comenzaron desde este mes a entregar a sus clientes bolsas “biodegradables”, que aseguran reducir a sólo un par de años la expectativa de vida de estos polímeros. Algo parecido hace desde junio Chilectra, con el sobre de sus cuentas.

La cadena de degradación de este tipo de plástico comienza al estar expuesto al oxígeno, la humedad, la luz y la fricción. Estos agentes reducirán la bolsa a pequeños fragmentos con el pasar de los días. Así, divididas en cientos de partes, serán un buen almuerzo para los microorganismos, que las convertirán en material biológico.

Esta apuesta de la industria del retail es apoyada por el gobierno a través de la campaña “Más ambiente, menos bolsas”.

Por primera vez en Chile el comercio detallista, el gobierno y la comunidad están comenzando un camino que desde hace años recorren otros países y que terminará, tarde o temprano, por erradicar la resistida bolsa plástica.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dice que “hay que ir avanzando en la lógica de reemplazar la bolsa de plástico tradicional”. Una lógica que en otras partes ya tiene metas: en Francia para 2010 todas las bolsas plásticas deben ser biodegradables.

Por el momento, en Chile no hay proyectos gubernamentales para limitar la producción de plásticos tradicionales. Es voluntario, se apela a la buena voluntad. “Queremos hacer conciencia para que más empresas visionarias se unan a estas iniciativas”, dice la ministra Uriarte.

Manuel Escobar -uno de los dueños de Inapol, fabricante de las bolsas que entrega Jumbo- cuenta que “Jumbo hace tiempo esta preocupado por estos temas, y los clientes cada vez tienen más intereses ecológicos, como el calentamiento global”.

Pero no es tan simple: estos recipientes son 8% más caros que los viejos, costo que ha sido amortizado a medias entre Inapol y su cliente.

El precio podría ser un freno a la masificación del producto.

¿Sirven?

Los escépticos creen que las bolsas se desintegran, pero el residuo, invisible a nuestra vista, seguiría afectando el entorno.

Sobre esto, el doctor Patricio Jorquera, del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales de la Universidad de Chile, afirma que “el nivel de investigación actual no permite establecer si el ciclo de vida de estos polímeros es más amistoso con el medio ambiente”.

Por otro lado, “la fabricación de estas bolsas utiliza la tecnología de las tradicionales, por lo que hacerlas contamina lo mismo”, dice Jorquera.

La elaboración de plástico genera gases, calor y otros residuos, más un consumo energético considerable. Pero, otras opciones que parecen ser más benignas, como las bolsas de papel, tampoco son la panacea. Probablemente, el mejor camino va más por la reutilización de recipientes durables, como la antigua “bolsa del pan”.

Ataque mundial

De Alaska a Bangladesh las bolsas son verdaderos parias en estos momentos. En China llaman “contaminación blanca” al paisaje plagado de estos plásticos volando a su antojo.

Pionera fue Irlanda, que en 2002 gravó con 15 centavos de Euro ($100) cada bolsa plástica. Hoy se ha reducido en 90% su consumo.

Desde ese año, si usted osa pasear con una en Bangladesh, arriesga una multa de US$ 9 ($ 5 mil). ¿La razón? Descubrieron que las bolsas colapsaban los alcantarillados, provocando inundaciones.

En San Francisco, EE.UU., a partir de octubre estarán prohibidas, por el daño que las bolsas traerían a la vida marina.

Motivos ambientales también esgrimieron más de una treintena de pueblos de Alaska para prohibirlas.

Cambiar o morir es la consigna que poco a poco el mundo está elevando en contra de este simple invento que se reproduce por millones cada segundo.

Se oxidan para morir

¿Qué hay tras las bolsas “biodegradables”? Básicamente, son iguales a las tradicionales, pero contienen un aditivo que “permite que el polímero se oxide rápidamente”, explica Patricio Jorquera. Este sistema se llama “oxobiodegradación”.

La oxidación hará que se corten las moléculas, que terminarán en pequeñas moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Aquí entran en acción los microorganismos que convertirán el plástico en biomasa, es decir, material biológico.

“¿Papel o plástico?”

El economista Bernardo Javalquinto se sorprende con el éxito que ha tenido el mail que mandó en julio a sus amigos para “crear la conciencia que deben exigir una alternativa a la bolsa de plástico en los supermercados”.

Sus amigos lo enviaron a otras personas y se convirtió en una cadena de correos electrónicos que hoy se difunde por Latinoamérica.

La “alternativa” a la que Javalquinto apela son las bolsas de papel, copiando el sistema del retail estadounidense que ofrece a sus clientes “papel o plástico”.

EN CIFRAS

Nos llenamos de ellas

Una radiografía en números de las bolsas.

Gramos que en promedio pesa una bolsa

7

Plástico en los desperdicios de hogares en el mundo

60%

Bolsas que entrega el retail cada mes en Chile

200 millones

Bolsas que se reparten mundialmente en el minuto que lee esto

1 millón

24 comments

  1. felipe says:

    Las bolsas “biodegradables” del jumbo y sodimac, contaminan con CO2 la atmosfera, pues los atomos de carbon al degradarse se transforman en el elemento que produce el calentamiento global.

    Las bolsas biodegradables son fabricadas a base de almidon y al descomponerse se hacen polvo.

    Saludos cordiales y como consejo, no crean todo lo que les digan ni compren gato por liebre.

  2. felipe says:

    Estimados..

    Las bolsas “biodegradables” del jumbo y sodimac, producen CO2 en su descomposición ya que poseen atomos de carbono en su estructura y el aditivo que traen acelera ese proceso.

    Las bolsas biodegradables son fabricadas a base de almidón y se descomponen en polvo.

    Saludos cordiales y como consejo, no crean en todo lo que la públicidad diga. “No compren gato por liebre”

    Felipe

  3. Fundacion says:

    Felipe,
    No compartimos tu conclusión pero sí tu consejo…….
    Mira:
    1.- los plásticos biodegradables que tú comentas como ideales emiten METANO. SON 23 VECES MAS CONTAMINANTES que los oxo-biodegradables. Hay mucha información en la web.
    Por ejemplo, busca estos temas en Wikipedia: (http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_pl%C3%A1stico)

    2.- Por otro lado, hay estudios que confirman que la producción de papel contamina mucho más que la producción de plástico. Es como las impresoras. Llegas a casa pensando que te compraste una muy barata pero cada cartridge cuesta el doble de la impresora (ese es el negocio de los fabricantes de impresoras). Por lo tanto, el costo total es el que hay que evaluar.
    Bien…el costo total de bolsas de papel parece ser mayor al de las bolsas de plástico.

    3.- Ojalá desapareciera el plástico que es el verdadero contaminante!. Pero eso es difícil.
    La contaminación es grave y requiere que seamos prácticos.
    Por ejemplo, la gente no iba a dejar de andar en auto por una ley o por un ideal y no podemos eliminar el combustible para automóviles, siendo ese el verdadero contaminante.
    ¿Qué hacemos?
    Ir dando pasitos. Obligar a vender bencina sin plomo indudablemente fue más realista. No es el óptimo pero es mejor (ahora los híbridos ayudarán otro pasito más). Reducir el uso del automóvil también ayuda. Pero sacar el plomo era vital. Después de eso, reduzcamos el uso del automóvil.

    Así como se inventaron los autos – y no hay vuelta atrás- se inventó el plástico.

    Es muy útil en el supermercado, cuando llueve, en la construcción, en la agricultura.
    Nuevamente, eliminar su uso es ideal. Pero es posible?
    ¿qué es lo práctico?. Los millones de consumidores llevarán sus bolsas desde casa?, Cómo botaremos nuestra basura de casa?. Podrían ser de género, como en Europa!. Pero llevar las carnes congeladas junto a las manzanas, no parece muy seguro y saludable en nuestro país, no?. Hay que mantener limpias las bolsas de género lavándolas cada dos días con detergente! es biodegradable el detergente?. Iremos a trabajar con una bolsa de género para que a la vuelta pasemos al supermercado?.

    Tenemos que aceptar la existencia del automóvil y del plástico.

    Entonces, mejoremos el problema del plástico.
    Nosotros somos de los que creen que la solución oxo-biodegradable ayuda. Lo vimos con nuestros propios ojos en Inglaterra. Lo vimos veraneando en Brasil y en Argentina. Un amigo Argentino me contó que los supermercados se opusieron inicialmente, incluidos los que hoy se muestran colaboradores. Hoy acatan la ley. Están ayudando.

    El problema real es otro:

    ¿las bolsas (oxo)biodegradables que hay en Chile realmente son las mejores?.
    ¿Quién certifica?. No tienen logo?.

    Leyendo wikipedia vi una empresa que las provee. Ojalá alguien los contacte y traiga ese aditivo que decía: d2w.
    Revisando vi que transa en la bolsa de valores de Londres, o sea, si no funciona o es “chanta” su valor de empresa se va al suelo y son certificados ISO 9001!
    Confiaré más en los supermercados de Chile, cuando vea que buscan a empresas de ese tipo….

    Ojalá los empresarios fueran tan “movidos” haciendo plata como buscando lo mejor para nuestro medioambiente…..
    Gracias por tu atención y perdona si te ofendimos. Es que tenemos las mismas intenciones tuyas y tuvimos la suerte de aprender del tema en vacaciones.
    Atentamente,

    Jóvenes estudiantes de química

  4. Aaron says:

    Hola, soy estudianye de Ingeniería civil industrial en puerto montt (universidad austral de chile), estoy realizando un informe sobre plasticos biodegradables y agradezco la información que aportan en este sitio, realmente me interesa el tema y considero de mal gusto que se cuestione todo lo que se hace, de alguna manera hay que empezar aunque sinio nuca se harian las cosas, realmente la opinion de “felipe” da para tomarla como un ataque y decir con esas pocas palabras, que lo que se hace esta mal y no debe hacerse jamas, pasa tambien en temas chilenos como el AUGE. de alguna manera habia que hacerlo y no importa si no es perfecto, el tema es que se avanza, sino todos los proyectos nacerían y morirían en sillas ejecutivas, tal cual hacen los políticos, y siendo estudiantes en pro de nuestro país, futuros profesionales no debemos serlo. Entoces si vemos que el plástico daña el medio ambiente agradezcamos el hecho de que alguien se preocupa y hace algo por ello, a lo mejor el sistema demanda riesgos pero creo que es absolutamente necesario, sino quien lo hará,¿el gobierno, empresas extranjeras?,agradezcamos también que la iniciativa es tomada por empresas chilenas y se ve que la gente también responde y es sensible a estos temas.

    Gracias ,esa fue mi opinión y si vamos a poner criticas, por ultimo que sean constructivas y no lo contrario

  5. Mónica says:

    Hola¡ Porque se duda que llevemos nuestra bolsa de genero para las compras del super?, porque los europeos pueden y nosotros no?. Nos falta conciencia, compromiso. No cuesta nada y respecto de un ir las manzanas con las carnes y los demás…que les preocupa?, si para comprar una ,manzana esta debe ser pesada y el preciose coloca en una INMENSA BOLSA PLÁSTICA…las carnes igual, el pan, todo ya va en bolsa plástica. Miren sus carros…cuantas cosas nO necesitan llevarse en bolsas? la comida del perro, las novas, detergentes grandes NO NECESITAN BOLSAS, PONGANLAS DIRECTAMENTE AL CARRO. En los pasillos siempre hay reponedores con cajas de cartón, pidanle una y ponen lo mas delicado, yogurt, mantequillas, jugos ect.

    Respecto de donde pondran su basura?…fácil, separen todo lo que es cartón, papel de diario, conos de papel higienico, cuadernos ect y se lo dan cada cierto días al amigo recolector, pidanle que pase un sábado por su casa, por ejemplo. Los vidrios, en todas partes encontramos contenedores, no compremos bebidas en envases desechables, que los envases de nuestros detergentes sean de cartón, no plastico, una compostera economica y hacemos compost con nuestros desechos organicos.

    HAGANLO Y LAS BOLSAS QUE NECESITARAN PARA SU BASURA SERAN MINIMAS, sufucientes con las bolsas en que nos meten las manzanas.

    Un abrazo y TODOS JUNTOS POR EL PLANETA

  6. Mónica says:

    EN LA PÁGINA http://WWW.ECO3R ESTAN OFRECIENDO UNAS PRACTICAS Y BONITAS BOLSAS DE GENERO PARA LAS COMPRAS DEL SUPER, FERIA ECT Y CON LOGO DENUNCIA…APOYEN.

  7. hola debo hacer una trabajo sobre las bolsas de plastico y me gusto mucho la informacion que dio esta pagina y me gust5aria que pusieRAN MAS INFORMACION HACI que aportan las bolsas palsticas

  8. tomas says:

    me gustaría saber las especificaciones minimas de los materiales que deben tener una bolsa para poder se clasificada y rotulada como biodegradable, gracias

  9. No se lograra nada con no usar bolsas camisetas para el comercio o usar bolsas de papel ,para fabricar una tonelada de papel hay que cortar 8 arboles grandes usar mucha energia para producir vapor y el promlema que se hace con el cloro producto muy usado en la fabricacion del papel . el material con lo que se fabrican las bolsas plasticas es reciclado en un 78% posteriormente se usa en otras bolsas como bolsas de basuras negras , cañerias para la agricultura muebles bandejas etc. Por ota parte el problema no es la bolsa si no lo que se pone en su interior ej. envase de yogut, envases de carne ,fiambres, queso ,pan botellas envases tetrapak etc. La campaña que hay que fomentar es que todo el material plastico que se importe al pais tiene que traer el adivito oxobiodegradable incorporado asi todos los fabricantes estan obligados a usar este aditivo y asi poder asegurar al publico que todo el plastico se oxobiodegradada lo que pasa hoy es que nadien ha enterrado una bolsa durante 24meses para comprobar si desaparese en este momento no hay en Chile ningun laboratorio que pueda certificar esto en sudamerica tanpoco lo hay solo en europa . este seria mi aporte al tema Saludos

  10. javiera says:

    yo creo que esta muy bien que hagan bolsas biodegradables ya que ahora estamos en el momento de mas ecologia y aprovechar en mi pais que es chile unas tiendas ya estan empezando a poner bolsas biodegradables. por eso me alegro mucho y que en todos las tiendas u otras cosas, me encantaria si en todos los paises fuera asi, y dar para que mi pais abra los ojos en el sentido ecologico

  11. javiera says:

    muchas gracias por esto y de aporte digo que intentemos de ver que un labesto para asi saber la laboratorio para saber la realidad espero hacer aporte atte muchas gracias ambientalista de chile javiera

  12. daniela says:

    no hay que aceptar las estupidas bolsas que te dan por comprar unas pilas unos pinches o remedios !!
    yo creo que es la estupidez más grande para que mier.. te dan una bolsa si lo puedes guardar en tu bolsillo o cartera

  13. Hola, bienvenidos todas las acciones. Se puede,- yo soy alemana, viviendo desde hace 15 años en Chile. Hace 20 años en Alemania no se regalan ni venden bolsas plasticas en los supermercados. Lo que si se pueden comprar de genero.
    Ahora mi problema. Tengo una empresa que entre otros fabrica barras de cereales. Un cliente importante mio, una cadena de hoteles 5 estrellas esta mas que interesada en que haya un cambio en mi envoltorio que es un bolso de polipropyleno. Ellos asumarían con gusto los costos elevados.
    Pero me van a creer que no he podido encontrar una alternativa mas ecologica? Parece que de verdad aca estamos en el fin del mundo (por lo menos en este aspecto…).
    O sea aqui hay interes de un cliente importante que compra a una empresa pequeña chilena y esta no puede satisfacer los deseos hacia mas ecologia por la auscencia total de alternativas en este pais…

  14. Alvaro says:

    Hola Birgit,

    Entra al sitio web http://www.reschile.cl y podras contactarnos.
    Nosotros hemos vendido nuestra solución ecosustentable (con plastico oxo-biodegradable que REALMENTE funciona) a la cadena internacional Marriott y a otros hoteles de la Patagonia Chilena.

    Saludos,

    Alvaro

  15. :Dsecho says:

    Hola:
    como estan?
    Nos gustaria compartir con ustedes lo que estamos realizando para contribuir al reciclaje de las bolsas de compras de los supermercados y tiendas, les adjuntamos algunas ideas de lo que se puede lograr.
    Nosotros somos diseñadores y queremos contribuir al futuro de nuestro planeta, partiendo por donde vivimos, nuestro bello Chile
    Espero les gusten y puedan ver lo que hacemos.
    Saludos

    Fernanda Garcia
    Patricio Leon
    Lorena Fuenzalida

    grupo facebook :Dsecho
    http://www.flickr.com/dsecho

  16. claudio greenstreet says:

    Hola mi nombre es claudio greenstreet
    claudiogz1983@hotmail.com
    88265608

    VENDO BOLSAS DE GENERO
    MUY VARATAS
    POR LO GENERAL EN EL COMERCIO ESTAN A 790 O HASTA 1000 PESOS
    YO LAS TENGO A $ 500 PESOS CADA UNA
    TENGO UN STOK DE 500 BOLSAS DE GENERO
    LO IDEAL SERIA VENDERSELAS A UN COMERCIANTE PARA QUE EL LAS REGALE O LAS VENDA A SU CLIENTELA Y NO DE
    BOLSAS DE PLASTICO
    POR QUE CADA VEZ LAS BOLSAS DE PLASTICO SERAN MAS VARATAS
    Y MAS FACIL DE CONCEGIR QUE AHORA
    SIN NADA MAS Q DECIR
    EL QUE ESTE INTERESADO EN MIS BOLSAS DE GENERO
    LE ARE LLEGAR UNA DE MUESTRA PERSONALMENTE
    SE DESPIDE ATENTAMENTE
    CLAUDIO GREENSTREET

  17. Rosario says:

    Estimados.

    El Jumbo, Falabella y Lider y muchos otros estan vendiendo a bajos precios unas bolsas de TNT, tambien las estan regalando muchas empresas para seminarios y por su publicidad, son economicas, claro…pero pueden ser ecológicas?. Su materia prima es el petroleo, son poco resistente, yo creo que son relativamente reutilizables no mas…pero de ecologicas nada.

    Nos estan metiendo gato por liebre.

    Saludos

  18. raices chile. says:

    Estimados, les cuento que somos una empresa que esta recién partiendo y tenemos regalos publicitarios ecológicos, algunos de ellos fabricados a mano por nuestros artesanos chilenos .Los invito a visitar nuestra pagina.

    http://www.raiceschile.cl

    saludos margaret

  19. Lidia says:

    que bueno estaría que aqui tambien entregasen bolsa biodegradable en jumbo, como lo hacen en Chile, soy de Argentina y las bolsas las venden y no son baratas.

  20. TERE says:

    QUIERO SABES SI EN CHILE EXISTE EL RECICLADO DE PEBD? GENERALMENTE ENCOINTRADO EN BOLSAS Y SI AHI, CUAL ES SU SEGUIMIENTO LOCAL; CONTENEDOR DE DEPOSITOS, CAMIONES QUE TRASTADAN EL CONTENIDO (BOLSAS)Y POR ULTIMO EMPRRESA QUE RECICLA EL PLASTICO
    JUNTO CON EL PROCESO K SE HACE PARA EL REUSO DE LA MATERIA PRIMA.
    SALUDOS GRACIAS

  21. jonathan says:

    Hace 10 años que soy voluntario activo de un grupo medioambiental en chile. tengo 26 ahora.
    cuando empecé con esto me miraron como bicho raro. Hoy veo que son muxos los k se dan cuenta de k fuimo el problema y hoy pasamo a ser la solución para no ahogarnos en nuestra propia basura.
    una cosa, lo más mínimo k hagamos, compostaje, no pedir bolsa en el minimrket, un seto, hablar del tema con un niño, todo, todo es mejor k no hacer nada, o lo k es peor, seguir destruyendo este bendito planeta k se cae a pedasos delante de nnuetros ojos.
    a seguir no mas. ahhhh
    y si ya leyeron k hay k hcer. apaguen el pc y empecemo a actuar.
    un saludo y un abrazo para todo.
    “ya no soy ecologista, soy un ciudadano conciente”

  22. También deberían aclarar un tema no menor que es “bolsas reutilizables”, todas las bolsas hasta las plásticas son reutilizables. Todo producto que se pueda utilizar más de una vez es “reutilizables”.
    Lo que no han informado aquí en estas campañas es que las bolsas que están entregando gratis son de un material llamado polipropileno que es plástico prensado, también se conoce como tela TNT o tela no tejida y todos creen que son “Bolsas Ecológicas”.
    Les cuento que esas bolsas que están recibiendo son plásticas, producen el mismo o peor daño que las bolsas plásticas normales y además no hay lugar para reciclarlas. Los invito a realizar un ejercicio ¡Busquen un lugar para reciclar dichas bolsas!, les aseguro que no encontraran. Por lo tanto lo que se está haciendo es cambiar bolsa x bolsa, otro de los problemas es para casi el 80% de los chilenos que utilizaban las bolsas plásticas normales para desechar la basura domiciliaria, ahora que ud. No tiene bolsas plásticas normales ¿cómo elimina sus desechos domiciliarios?.
    Otro de los temas que creo es de vital importancia es que en las calles, ríos, lagos, parques, etc. puedes encontrar no tan solo bolsas plásticas podrás encontrar colillas de cigarro, envoltorios diversos, latas, botellas plásticas etc. ¿crearan una ordenanza por cada producto?
    Hay varios problemas que no se han tomado en consideración y por esto pienso que la moda de la eliminación de las bolsas plásticas es una medida que aporta poco a la educación de las personas a no eliminar basura en cualquier lugar, hay pocos lugares donde reciclar y cada día se fomenta el consumismo.

  23. Kerri says:

    I think thе admin of thi weƄ site is actually working
    hhard in fɑvor of his web site, foг the reason that
    herе everу data is quzlity based information.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *