LA ENTREVISTA QUE CELCO NO DEJO QUE LE HICIERAN

Conozca los detalles de los temas que Celco no quiere hablar, los cuales fueron anunciados para una entrevista. Esta entrevista no tiene foto porque no se pudo hacer. Sólo publicamos las preguntas. Ud saque sus propias conclusiones.

Este medio llegó hasta la entrada de la oficina de Arauco (Celco) ubicada en el Edificio Independencia, en donde fuimos recibidos cordialmente por la asesora de prensa, sólo en la entrada.

La idea era tener el punto de vista de la empresa, ya que siempre resulta más fácil tener la versión de la comunidad.

La entrevista fue imposible, ya que, Angelo Romano, vocero local de la empresa, “estaba lleno de reuniones”, como se nos informó. Pero quedaba la opción de hacer algo por e-mail, que es una alternativa más ventajosa para la empresa, que tiene la posibilidad de revisar cuantas veces quiera las respuestas y entregar afirmaciones o juicios sin presiones de tiempo.

Ante la necesidad de tener varios puntos de vista, se hizo.

Se envió un mail el 22 de octubre y una copia ampliada al correo electrónico de María Soledad Vial, de Relaciones Públicas de Arauco en Santiago y a Charles Kimber, gerente de Asuntos Públicos también en la capital, como en varias ocasiones lo ha solicitado la secretaria de Santiago.

Sin embargo, tampoco hubo respuesta. Es más, una llamada desde la empresa en Valdivia corroboró que no querían hablar. Desde Santiago ni siquiera hubo un acuso de recibo.

Los temas eran:

– Estrategia del Convenio con Joaquín Vargas
– Red de Personas ajenas a Celco y a los pescadores involucrados en las negociaciones
– Denuncia de Celulosa Arauco sobre Cisne encontrado con metales pesados en el Santuario
– Ubicación de un futuro proyecto de Planta de Celulosa en el Sur de Chile

Este medio dio aviso a la periodista de Valdivia que esta información sería publicada cada vez que la empresa no se quiera dar la cara a la comunidad sobre temas de interés general.

Las preguntas que quedaron en la pauta fueron:

P: En el convenio Celco-Mehuín, Uds nuevamente insisten en descargar en la Bahía de ese balneario, tal como hace 10 años. ¿Por qué decidieron bruscamente cambiar la ubicación del ducto desde Punta Chan Chan al lugar que más rechazo provocaría en Mehuín?

P: Los costos, obviamente bajan, pero ¿Consideran socialmente responsable ponerles el ducto en la playa y descargar frente al balneario?

P: ¿La idea del convenio y de los millones que involucran era generar un conflicto social que permitiera extremar las posiciones y violentar a la gente para intervenir con la justicia a los oponentes más aguerridos de Mehuín? ¿Es así o sólo es la fantasía de quienes se oponen a Celco?

P: ¿Uds están en conocimiento de que las listas de los sindicatos firmantes incluyen gente que es de otras regiones y que no vive del mar?

P: ¿Por qué quisieron comprometer decisiones de la Corema con el convenio? La pregunta de todo el mundo es: ¿Existe la palabra ética o moral en el mundo de los negocios?

P: Hablemos de estrategia. ¿La estrategia usada para destruir los sindicatos en Mehuín fue la que se denomina “el tercero ausente”, en donde usaron intermediarios sin la carga negativa que Celco tiene para llegar a los dirigentes con intención de negociar? ¿Están contentos con los resultados?

P: ¿Los intermediarios reciben dinero? La revista Qué Pasa habla de Eduardo Hartwig, de la Portuaria Coronel y Joaquín Vargas comentó a un periodista de un diario nacional que también estaba involucrado Jorge Salazar del Club Deportivo Valdivia. ¿Cómo se dio la relación con ellos? ¿Y cómo sigue esa relación ahora?

P: En Mehuín, con convenio o sin convenio, da la impresión que habrá enfrentamientos en el mar de todas formas. ¿Cuál será la siguiente fase de esta estrategia y qué personajes entrarán al juego? ¿Estará la Armada o el Estado de nuevo?

P: Hace algunos meses, cuando se encontró un cisne moribundo en el Santuario, el gerente de la planta Valdivia hizo una denuncia sobre supuesto maltrato animal que obligó a la justicia a llamar a Daniel Boroschek y a otras personas a dar su testimonio. Sin embargo el cisne murió y la ciencia demostró que fue por metales pesados. ¿Qué opinan de ello o es mejor guardar silencio con el tema?

P: Una pregunta que todo el mundo se hace: ¿Qué entiende Arauco por Responsabilidad Social Empresarial? ¿No creen que es subestimar a la gente, a las autoridades, a la comunidad y al mundo científico con ese discurso? ¿Tienen real conciencia de lo que piensa la comunidad sobre la política de RSE que tiene Celco?

P: Se especula que Uds están preparando el terreno, en alianza con Corma y Bosques Para Chile para un nuevo proyecto de planta de celulosa en La Unión-Río Bueno o más al sur. ¿No sería sano para Uds mismos y para evitar problemas como los que ya tienen que transparentaran el lugar geográfico en que quieren industrializar las plantaciones?

P: ¿Ud compraría una casa de veraneo en Mehuín y comería productos del mar ahí si el ducto se construye?

3 comments

  1. erwin says:

    basta leer este articulo para ver como estan haciendo las cosas parecen verdaderos mafiosos no quieren dar la cara ni dar entrevistas en personas porque estan ahi pero son otros los que mandan a esos los tienen de monigotes o si no preguntenle al famoso servicio de inteligencia chileno que esta dedicado a infiltrar a los ecologistas que estupidos oigan ellos no son terroristas mas bien luchan por lo que uds. no se les ocurre.

  2. mario ortiz cuevas says:

    Es increible, saber que exista tan poca transparencia y verdad en el actuar de las empresas, y poca responsabilidad social empresarial, junto a la agrupacion que represento estarmos a la guaite, no permotiremos en la ciudad de La Unión, un nuevo san Jose de la Mariquina. Resisitiremos de todas formas.

  3. mario ortiz cuevas says:

    Es increible, saber que exista tan poca transparencia y verdad en el actuar de las empresas, y poca responsabilidad social empresarial, junto a la agrupacion que represento (Arte Crea) estaremos a la guaite, no permitiremos en la ciudad de La Unión, un nuevo San Jose de la Mariquina. Resistiremos de todas formas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *