Lagos y la solución al calentamiento global: “Creo que ahora avanzaremos más rápido”

Se le ve feliz a Ricardo Froilán Lagos Escobar, ex Presidente de Chile.

Está entusiasmado con su papel de “Capitán Planeta”, como él mismo ha internalizado el apodo con que lo bautizó la prensa a partir de su designación como Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Calentamiento Global.

En mayo de este año fue designado para ese cargo por el secretario general, el coreano Ban Ki-monn, junto a la ex Primera Ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, y el ex ministro de RR.EE. de Corea del Sur, Han Seung-soo.

Y el viernes último estaba encerrado en su oficina de la Fundación Democracia y Desarrollo preparando los “papers” que deberá llevar a otro prolongado viaje al extranjero.

Primero, llegará a Sydney, Australia, a exponer ante el Foro del APEC. Después, se trasladará a Berlín, a participar de una reunión clave del Grupo de los Ocho; el 24 de septiembre estará en Nueva York, en la Cumbre sobre Calentamiento Global que se realizará en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Todo esto, en preparación para lo que será el gran encuentro de diciembre en Bali, Indonesia, donde esperan adelantos para rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tarea agotadora que cumple por un simbólico sueldo anual de US$ 1.

Reacio a hablar con la prensa, por su negativa a referirse a temas de contingencia, accedió a recibir a “El Mercurio” para adelantar en exclusiva el avance de su misión y los resultados que espera para los próximos meses.

-¿Esperanzado con los resultados de la reunión de los países desarrollados que culminó en Viena (viernes)?

“Esa es una parte del tema, porque en todo lo que se refiere al cambio climático y al Protocolo de Kioto hay cuatro elementos que deben asumir los países: adaptación, mitigación, transferencia tecnológica y recursos financieros”.

-¿Qué va a ocurrir en las reunión del 24 de septiembre en las Naciones Unidas?

“En esa reunión plenaria nos organizaremos en cuatro paneles con estas cuatro temáticas, donde estarán presentes los jefes de Estado. En uno de ellos, en mitigación, estará la Presidenta Michelle Bachelet, mientras que a mí me corresponderá tecnología”.

-¿Qué resultados esperan obtener de ese encuentro?

“Esto será algo así como “corredores a sus marcas”. Es decir, que cada uno diga qué está dispuesto a hacer desde el punto de vista de su país. Y a partir de eso, mostrar las cartas de cómo se establece una negociación para Bali. Entonces, en Nueva York cada país dirá qué está haciendo, cómo entiende la adaptación, cómo entiende la mitigación, qué está haciendo en transferencia tecnológica, etc.”

-¿Cuáles son los objetivos de su tarea para conseguir renovar el Protocolo de Kioto?

“La misión de los tres enviados especiales es ayudar al secretario general (ONU) a destrabar el actual, dado que Estados Unidos se negó a suscribir este protocolo por considerar que en las obligaciones impuestas para la rebaja de las emisiones no estaban incluidos los principales emisores (entre ellos China e India). Lo que hemos hecho, entonces, es visitar o conversar con los jefes de Estado prácticamente de todo, y explorar algunas soluciones”.

-¿Cuál es la importancia de lo que se tratará en el APEC de Australia para conseguir estas soluciones?

“En el APEC, por primera vez el gobierno anfritrión, en este caso Australia, ha propuesto una declaración sobre el cambio climático. Allí serán los jefes de Estado los que tendrán que tomar una decisión. Pero lo importante es que por primera vez Australia, uno de los dos países que no han firmado el Protocolo de Kioto, tome una iniciativa como ésa. Por supuesto que Estados Unidos no está muy de acuerdo que eso se haga, y está por verse lo que va a decir China”.

-¿Cuál será su misión en Berlín, el 7 y 8 próximo?

“Va a haber una reunión del Liderazgo Global para el Cambio Climático. Allí participan unas 24 personas, de las cuáles 12 son miembros del Club de Madrid y 12 son miembros de la Fundación de Naciones Unidas. Tuvimos una primera reunión en mayo en Madrid, donde hicimos un borrador post-Kioto y en este segundo encuentro tenemos ya aterrizado este borrador, con números. Pero el lunes 10 comienza la reunión del G-8, que se conoce como Gleneagles, en la que se tratará este mismo tema, pero esta vez con participación de los ocho países más industrializados más otros veinte”.

-Y esto significa una gran posibilidad de llegar a los principales emisores…

“Cuando usted habla de G-8+20, usted está hablando casi del 80% de las emisiones del mundo”.

-¿Eso quiere decir que la misión que usted integra está logrando romper la resistencia a conversar el tema de algunos países industrializados?

“Creo que se produjo un cambio. Ahora se va a conversar el tema, pero el problema es si vamos a poder romper el estancamiento actual, y eso pasa por reconocer que cada país tiene distintas formas de aportar. Por ejemplo, cuando Brasil dice que está haciendo un gran esfuerzo por disminuir la deforestación, también afirma que en eso consiste su aporte”.

-¿Y cuál es la tarea suya y los avances alcanzados?

“En la tarea mía, estamos explorando un camino de solución, de manera que todos entren a esta solución. Lo que he tratado de decir es que en estos diez años los países también cambiaron. Hay ahora países de ingreso medio, países que crecen y se industrializan rápidamente. Por lo tanto, esos países también tienen que hacer un aporte, no del tamaño y la magnitud que se les va a exigir a los desarrollados. Pero tampoco me parecería justo que estos países no contribuyan con ningún numerito, con una cuota por pequeña que sea”.

-Pero, políticamente, parece una discusión con resultados imprevisibles…

“Políticamente, lo que usted tiene es una negociación. Y en una negociación, nadie muestra sus cartas. Pero tengo la sensación de que ahora va a ser posible avanzar de manera más rápida, y por lo tanto, lo que yo tengo que hacer ahora en la reunión de Gleneagles (10 y 11 de septiembre en Berlín) es hacer la presentación de nuestro borrador. Es un tema no menor, porque allí me tocará hablar sobre cuáles son los lineamientos del borrador. Ahora, ¿cómo lo van a recibir estos caballeros? Vea el próximo capítulo”.

-¿Y qué han detactado en la postura de China, que es un país que se resiste a este tipo de acuerdos?

“Algunos dicen que la solución con China es tomarle la palabra. Es decir, ellos sostienen que han podido crecer el 10% anual, más/menos, pero el consumo energético no ha aumentado más de un 8%. Para tener una idea, cuando Chile crece un 6%, el consumo energético aumenta un 8%. Los chinos dicen que ése es su aporte. Lo que pasa que China e India usan el carbón como base energética ante lo caro del petróleo”.

-¿Y de EE.UU.?

“El cambio que tuvo Bush en la reunión del G-8. Antes, Estados Unidos no aceptaba discutir esos asuntos, ahora sí lo acepta. Y dijo dos cosas: acepto discutir y acepto que las reducciones sean sustanciales. Bush está haciendo una invitación a una reunión de 15 países (a fines de septiembre) para ayudar a lo que va a ser la reunión de Bali”.

“Por supuesto que Estados Unidos no está muy de acuerdo que eso se haga (declaración sobre el tema del APEC) y está por verse lo que va a decir China”.

“Políticamente, lo que usted tiene es una negociación (para reducir la emisión de gases de los países). Y en una negociación, nadie muestra sus cartas”.

La reconciliación con algunos ambientalistas chilenos

Su nombramiento en esta misión provocó críticas de sectores que consideran que su gobierno no tuvo una política ambiental sustentable.

Por su nombramiento como enviado especial para el cambio climático Ricardo Lagos afrontó una férrea oposición y críticas de parte de ambientalistas chilenos.

Los reproches apuntan a que durante su gobierno no hubo respeto a las normas ambientales para la autorización de operaciones industriales en zonas que sufrieron graves daños, como el río Cruces, en Valdivia, por parte de la empresa Celco. Incluso, algunos más osados, como Luis Mariano Rendón, irrumpieron en alguna de sus actividades para protestar.

-¿Qué opina de estas críticas a su gestión?

“La verdad es que la otra vez vinieron algunos ecologistas acá que querían ver cómo estábamos avanzando. Les expliqué esto mismo que he conversado con usted y quedamos de volver a juntarnos en octubre, después que se produzca la asamblea de las Naciones Unidas”.

-¿Con quiénes se reunió?

“Estuvo acá Sara Larraín, estuvo (Manuel) Baquedano. Me da la impresión de que ellos estaban satisfechos de lo que se había visto”.

-¿A Rendón no lo ha recibido?

“(Se molesta) No me parece serio. Se trata de tomar las cosas con cierta seriedad”.

-¿Pero puede ocurrir que grupos ambientalistas intenten tensionar este tema?

“No, porque son cosas mucho más abstractas. ¿Qué es lo que después hace un país en particular? Es un problema de cada país. Y las políticas en estas materias las fijará la Presidenta (Bachelet). Porque iniciativas para estas materias hay muchas”.

-¿Le parecen un aporte las últimas conversaciones entre EE.UU. y Chile para producir energía limpia a partir del carbón, desechos de madera y celulosa?

“Creo que sí. Hay bastante transferencia tecnológica de la que nosotros tenemos que aprender”.

Fuente: www.emol.com

2 comments

  1. Francisco Z. Lantos says:

    ¿COMO SON LAS FUNDACIONES EN ESPAÑA?

    En España hay más de 6.000 Fundaciones y todo tipo de Centros de Investigaciones, cada uno con un programa partícula relacionada con sus intereses particulares, o de temas sociales, culturales, educativos, científicos, tecnológicos, estudios sobre la salud y enfermedades etc., todos importantes, útiles y necesitados, y si viviéramos en la época del Renacimiento, cuando la población del mundo ha sido menos de 1.000 Millones, y no de 6.500 Millones, este tipo de practica hubiera sido válida, pero tomando en consideración este cambio negativo numérico y cualitativo del cambio de modo de vida del hombre de nuestras sociedades materialistas, de cuya consecuencia hoy han surgidos nuestros innumerables e interrelacionados nuevos tipos de males, que amenaza ya nuestra subsistencia, no darse cuenta de éste peligro de cuya sombra vivimos y no encontrar ni una de estas entidades que tiene programa ni ayuda de investigación que busca la causa y solución necesitada para resolverla me asusta.

    Este tipo de investigación puramente humanístico que no trae ningún beneficio económico ni reconocimiento propagandístico a los citados Entidades, sólo personas con un sentimiento de responsabilidad hacia el futuro de nuestras civilizaciones, a pesar de esta situación desinteresada y hostil de estas Entidades no pueden abandonar a la suerte este grave problema.

    Entre estas personas me encuentro yo también, que gracias a mi situación económica hasta hoy, sacrificando mi tiempo y dinero podría desarrollar mi idea y correspondiente soluciones para este abandonado tema y problema, cuyo resultado, además de 14 libros y 16 números de revistas anuales “MENSAJE” de mi Centro de Investigación, y en una Exposición de carácter permanente montado en los paredes mi Centro de Investigación, una gran parte de mi teoría, sobre este tema y del “mundo y de la vida”, esta expuesta en mis BLOGS: Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto, De Filosofía y Arquitectura F. Z. Lantos Dr. Arquitecto y fzLantos. blogspot.com

    Madrid15 de Junio de 2011
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  2. Francisco Z. Lantos says:

    SABIENDO YA QUE LA CAUSA DE TODOS NUESTROS INNUMERABLES E INTERRELACIONADOS MALES ES LA EXTREMADAMENTE MATERIALISTA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA” DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES, SI NO LOGRAMOS CAMBIAR ESTE ERRONEO MODO DE VIDA, SINO INTENTAREMOS MANTENERLOS HASTA SU FIN, EL NECESITADO CAMBIO SE REALIZARA POR UNA DESTRUCCION PLANTEARÍA, EN QUE NACERÁ UNA NUEVA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA”, CON QUE SE ABRIRÁ UNA NUEVA CULTURA, QUE SALVARA EL FUTURO PARA LOS SUPERVIVIENTES DE NUESTRAS CIVILIZACIONES Y DE NUEVAS GENERACIONES DE LA HUMANIDAD.

    OBSERVANDO A CADA VEZ MAS FRECUENTES CONTRADICCIONES ENTRE LOS RESULTADOS DEL ERRONEO ENFOQUE DE LAS NACIONES UNIDAS Y OTROS ORGANISMOS OFICIALES QUE DURANTE LOS PASADOS 35 AÑOS EN SUS COSTOSOS CONFERENCIAS Y CONGRESOS MUNDIALES HAN TRATADO NUESTROS MALES, Y DE LA REALIDAD HOY EMPIEZAN YA ACEPTAR QUE ESTOS MALES NO HAN SURGIDO POR AZAR SINO SON LOS MANIFESTADOS EFECTOS DE UNA CAUSA COMÚN Y ESTA CAUSA ES EL MODO DE VIDA DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES.

    SI NO LOGRAMOS CAMBIAR DRÁSTICAMENTE NUESTRO MODO DE VIDA EL CAMBIO SE REALIZARA POR UNA DESTRUCCION PLANETARIA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *