Ley sobre Bosque Nativo contará con un presupuesto de ocho millones de dólares anuales.

Ley sobre Bosque Nativo contará con un presupuesto de ocho millones de dólares anuales

Con el Parque Natural Aguas Ramón en la comuna de La Reina como escenario, esta mañana la subsecretaria de Agricultura María Cecilia Leiva, junto al presidente de la Comisión Unida de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Antonio Coloma y demás parlamentarios, suscribieron el informe que da por aprobado el proyecto sobre Ley del Bosque Nativo.

La subsecretaria de Agricultura destacó el trabajo mancomunado para sacar adelante esta iniciativa tras 15 años de trámite legislativo. “Hicimos un excelente trabajo y desde el punto de vista técnico tenemos una excelente ley así que, por lo tanto, esperamos que mañana sea aprobada por unanimidad en el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados para poder tener una ley que pueda ser implementada a partir del próximo año”.

La normativa tiene como objetivo “la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental”. Un avance en esta materia es que incluye la definición de bosque nativo y otros conceptos, así como fondos concursables para los pequeños y medianos propietarios. Todo lo anterior, con un presupuesto de ocho millones de dólares anuales a partir de la entrada en vigencia de la Ley del Bosque Nativo.

La autoridad explicó dentro de 15 años y gracias a este apoyo, 600 mil hectáreas serán manejadas sustancialmente, dando empleo a más de 20 mil personas. A su juicio “la idea de poder tener una ley como esta es que vamos a poder aportar a la diversificación de la matriz energética, dado que el bosque nativo la bioenergía es una de las grandes fuentes alternativas de energía para nuestro país”.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma sostuvo que en su mayoría la comisión resolvió nueve temas relativos al bosque nativo, dejando fuera la sustitución para materia agrícola y algunas normas sobre monumentos naturales, que espera sean analizados durante los próximos meses.

“No había un acuerdo máximo y en algunos casos necesitábamos más información, más datos respecto a por qué había una posición y no otra, pero fuimos capaces de ver todo lo que eran las condiciones ambientales, la naturaleza de los fondos, la investigación, las cosas que parecían más difíciles”, explicó.

Consultado respecto a la postura del senador Alejandro Navarro que pone algunos reparos a la naturaleza de las multas, Coloma señaló que “nadie puede pretender que estemos todos de acuerdo con todos, hay espacio para el disenso y eso se define por vía de la votación”.

Fuente: www.latercera.cl
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *