Liberan a dos tortugas verdes tras rehabilitarlas en centro de rescate

Dos tortugas de la especie Chelonia mydas (verde) fueron liberadas hoy en Caleta Constitución, tras una larga rehabilitación en el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta.

Una de ellas, bautizada como “la mordida”, estuvo ocho meses en tratamiento tras ser descubierta flotando en la caleta de Antofagasta, enferma por haber comido plásticos de botella, cintas de cassette y basuras. La otra, llegó al CREA luego que la hélice de un bote la golpeara en la cabeza. Ambas fueron llevadas al centro por pescadores artesanales.

Se trata de una especie que se fue quedando en la zona de la península de Mejillones, atraída por las emisiones de agua tibia de una termoeléctrica ubicada al sur del puerto. Aunque en un momento existió una colonia de hasta 80 ejemplares, actualmente la población se ha visto reducida por la depredación, inusual, de los lobos marinos cebados.

El biólogo Carlos Guerra explicó que los lobos marinos se han instalado en la costa de Mejillones, convirtiendo instalaciones humanas, como bollas o botes abandonados, en loberas. Ahí aprendieron a alimentarse de tortugas, cosa que los lobos nunca han hecho.

El año pasado, cuando autoridades y científicos se dieron cuenta que los lobos marinos estaban depredando a las tortugas verdes, se rescató a 48 ejemplares, los que fueron trasladados a Caleta Constitución, al extremo sur de Punta Angamos una zona “libre de lobos”, donde los pescadores artesanales se han comprometido a mantener la limpieza y evitar a toda costa alimentarlos.

La tortuga verde es una especie amenazada, por tratarse de una especie migratoria, su conservación y manejo es de interés internacional.

Fuente: www.latercera.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *