Manifiestan inquietud ciudadana por vertedero industrial en Chiloé

Inquietud ha generado entre los habitantes de Chiloé el proyecto de la compañía Agrícola Corcovado para “Regularizar zanjas de disposición final de lodos” del principal vertedero industrial de la isla. De acuerdo a información entregada por la ONG Ecoceanos, la real intención de la empresa -que ya presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a evaluación de las autoridades- sería aumentar en 8,7 veces la recepción de lodos provenientes principalmente de la industria del salmón.

Además, según Ecoceanos, la DIA contiene numerosas omisiones de información y fue realizada por la consultora POCH & Asociados, en la cual participan el ex Intendente regional Jorge Vives y el ex director de la Conama de la Región de Los Lagos, José García Huidobro.

Desde 2005, Agrícola Corcovado (vinculada a la salmonera Pacific Star) tiene autorización para depositar en este vertedero ubicado en el sector Mocopulli, en la comuna de Dalcahue, un volumen promedio mensual de 120 metros cúbicos (m3) de lodos. En la DIA presentada en julio pasado se solicita aprobar un volumen promedio aproximado de 1.044 m3 al mes (12.528 m3 al año). Es decir, aumentará en casi 9 veces el volumen de recepción de estos residuos del cluster salmonero.

Cuestionamientos

El proyecto fue presentado a la Conama como “una alternativa para mejorar de forma sustentable, la forma de disposición de lodos y la infraestructura de las zanjas actuales y futuras”. Sin embargo, la comunidad y algunas autoridades de Chiloé han cuestionado la verdadera intención del proyecto.

El encargado del Departamento de Fomento Productivo Municipalidad de Dalcahue, Dr. Oscar Ramírez, señaló que “el nombre del proyecto de Sociedad Agrícola Corcovado no tiene relación con su objetivo, cual es ampliar el vertedero”.

Además cuestiona la falta de información, señalando: “No existe una carta Gantt, por ejemplo de apertura, de cierre y abandono de zanjas, y eso nos preocupa porque si bien se propone un mejoramiento en la tecnología de la impermeabilización y el retiro de los percolados, no existe una claridad con respecto al número de zanjas nuevas y a su plan de trabajo”.

Por otra parte, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas se ha pronunciado “inconforme sobre la Declaración de Impacto Ambiental” y afirma que el proyecto “no cumple con la normativa ambiental vigente”; mientras que la Conama Regional también ha manifestado inquietud por la ausencia de información en el documento entregado por la empresa.

El proyecto de 2005 contempla la recepción de lodos biológicos no orgánicos y lodos biológicos de talleres de redes, que cuenten con sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos autorizados por la Autoridad Sanitaria y Ambiental.
Agrícola Corcovado precisa ahora que recibirá lodos del sector salmonero, pesquero sanitario y de talleres de redes salmoneras.

Recientemente, el Municipio de Dalcahue envió a la Conama sus argumentos técnicos para rechazar el proyecto. Además se consideró el pronunciamiento de la comunidad local, agrupada en el Comité Medioambiental Mocopulli, conformado por cerca de 70 familias.

El doctor Ramírez aseguró que “en innumerables oportunidades hemos recibido reclamos por parte de la comunidad por el mal funcionamiento de este vertedero, por la generación de malos olores y el movimiento de camiones que hace que el tema vial también sea complejo”.

Agregó que “el Municipio de Dalcahue espera que la Corema tenga los elementos de juicio para poder tomar su decisión libremente”. Sin embargo, precisó que “los antecedentes aportados por el Municipio y la comunidad van a tener el peso suficiente, porque al final es el perjuicio a las personas y al medioambiente el que tiene que prevalecer por sobre cualquier miramiento de tipo netamente económico”.

La dirigente vecinal Gladys Barría vive a 500 metros del vertedero Corcovado, cruzando la Ruta 5. Ella lidera el Comité Ambiental que se formó en medio del conflicto surgido en 2006 con otro vertedero industrial ubicado en el sector de Piruquina.

Por años las comunidades de Mocopulli han sido afectadas por el mal manejo sanitario y ambiental de los vertederos industriales y de la proliferación de basurales clandestinos, que reciben principalmente residuos de la industria del salmón.

“Las familias de la comunidad se dedican a la agricultura y han visto mermadas sus producciones debido a la contaminación del vertedero Corcovado. En este momento no podemos cerrar los ojos a lo que va a venir próximamente”, aseveró Barría.

Y añadió: “El sector de Mocopulli se está rodeando de vertederos. Además los líquidos percolados se van a las quebradas y corren hacia el río, por lo que ya no existen espacios recreativos”.

11 Vertederos

Según Oscar Ramírez, Dalcahue cuenta con 11 basurales industriales. “Algunos vertederos han sido notificados por faltas graves, por lo que están en proceso de cierre y sumarios sanitarios. Los pozos de mortalidad quedaron obsoletos y muchas empresas salmoneras optaron por contratar los servicios, en vez de manejar sus propios basurales”.

Para el médico veterinario “por la envergadura de estos proyectos, debieran entrar al SEIA no como Declaración, sino como Estudio”. Una idea que esperan tome vuelo y pueda ser discutida a nivel regional.

En tanto, el Director de la Autoridad Sanitaria Provincial de Chiloé, Oscar Neumann, informó a Ecoceanos que “la Sociedad Agrícola Corcovado solicitó este año ampliar su capacidad para recibir los lodos de ESSAL, puesto que la empresa sanitaria no tiene sitios de disposición final”.

El Dr. Ramírez ratificó la información, y explicó que “la Autoridad Sanitaria le autorizó al vertedero el uso de las últimas celdas para la recepción de lodos de ESSAL, pero de manera provisoria por cinco meses”.

Fuente: Ecoceanos

2 comments

  1. rios magicos says:

    Estimádo lector:

    ¿Se considera a usted mísmo, como una persona que vé con extrema preocupación el desastre ecológico que esta consumiendo a la Isla grande de Chiloé?
    ¿Que tan lejos podría llegar una persona que nesesita de una Naturaleza en equilibrio, o mejor dicho, en pro del equilibrio para vivir en Chiloé?
    La persona que esté dispuesta a hacer todo lo posible por recuperar la Isla, por favor esté aténto ya que muy pronto nos encontraremos.
    Saludos! Estamos en contacto.

  2. hilda orellana says:

    hola ,vivo en la isla y muy cerca de ese vertedero y es lamentable,ver como ganan ellos ,los de la pacific star,estan pasando a llevar nuestro derecho a un ambiente libre de contaminacion, cuenten conmigo y mi esposo para lo que se pueda ahcer para terminar con esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *