Masiva 5ª marcha por la Vida y el Agua contra proyecto Pascua Lama

Frente a la estrategia de Barrick Gold, dueña del megaproyecto minero Pascua Lama, de anunciar que comienzan sus operaciones en septiembre, la comunidad del Valle de Huasco de la Región de Atacama, caminó llena de colores para decir ‘agua sí, oro no’ hoy sábado 14 de junio. Esta extensa jornada comenzó con una bicicletada desde Alto del Carmen en que seis jóvenes de Vallenar recorrieron 40 kilómetros en sus bicicletas decoradas con banderas blancas y verdes. Luego vendría la 5º marcha por la vida y el agua que recorrería las céntricas calles de Vallenar. Las actividades concluyeron con un acto artístico cultural en la plaza de armas de la ciudad pasadas las 22 hrs.

LA GENTE VALE MÁS QUE EL ORO

Frente a la estrategia de Barrick Gold, dueña del megaproyecto minero Pascua Lama, de anunciar por todos los medios masivos que comienzan sus operaciones en septiembre, la comunidad del Valle de Huasco de la Región de Atacama, caminó llena de colores para decir ‘agua sí, oro no’ hoy sábado 14 de junio. Esta extensa jornada comenzó con una cicletada desde Alto del Carmen en que seis jóvenes pertenecientes al colectivo Jeo de Vallenar recorrieron 40 kilómetros en sus bicicletas decoradas con banderas blancas y verdes. Luego vendría la 5º marcha por la vida y el agua que recorrería las céntricas calles de Vallenar. Las actividades concluyeron con un acto artístico cultural en la plaza de armas de la ciudad pasadas las 22 hrs. Son todos ellos y ellas los que no han dejado de defender con todas sus fuerzas su territorio y quienes no han permitido por ocho años que Barrick se instale en la alta cordillera.

Estas marchas se han constituido en una importante instancia de convocatoria y reunión de la resistencia a este atropello y nacen del deseo de la comunidad local organizada para oponerse abiertamente al proyecto minero binacional Pascua Lama. Este 14 de junio se caracterizó por la masiva asistencia de jóvenes quienes ya reclaman en las calles el derecho a construir un mundo más fraterno y más sustentable. Esta versión incluyó además la adhesión de organizaciones sindicales que han hecho suyo también este conflicto como la Central Única de Trabajadores regional y provincial. Como año a año estuvieron presente con todas sus energías y convicción la Confederación de Religiosos y Religiosas (Conferre), el Consejo de Defensa del Valle del Huasco, la Coordinadora contra Pascua Lama del Valle del Huasco y de Santiago, La Comunidad Agrícola Los Huascoaltinos, La Pastoral Salvaguarda de la Creación, El Grupo Ecológico Atacama Limpio, Colectivo Geo de Vallenar, Sindicato de la Construcción, Organizaciones Sociales y Culturales de Huasco, Freirían, La Serena y Copiapó, la Pastoral de la parroquia Cruz de Mayo, Colectivo Rexistencia, el Movimiento Ciudadano No Pascua Lama, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), entre otros que se manifestaron con lienzos y pancartas.

A las 10:30 de la mañana comenzó la caminata por la vida desde el puente Talca para llegar a eso de las 13 horas llegar a la céntrica plaza donde se dieron unas palabras de cierre de los organizadores. Luego del almuerzo, se llevó a cabo la iniciativa autogestionada ‘Músikos por la vida’, donde diversos intérpretes de distintos estilos musicales cantaron sus temas para apoyar al Valle del Huasco en su lucha por un río limpio y el derecho a la autodeterminación.

Se calcularon más mil adherentes a esta convocatoria. Es de esperar que los medios que acudieron a cubrir la actividad den cuente fielmente de lo que aquí ocurrió y transmitan tan trascendental información.

Los asistentes llegaron de lo largo y ancho del Valle, desde el interior hasta la costa de Huasco, así como grupos desde Valparaíso y Santiago, todos entonando gritos como “eo eo eo, el agua no la veo”, o más alarmante como “vecino, vecina, un río se secó.,.. no queremos que nos pase como a Copiapó”, recordando que esa provincia ya sufre las consecuencias de mineras que consumen más agua de la que hay disponible.

Aquellos que sólo salían a mirar lo hacían con respeto hacia quienes explicitaban su postura en el espacio público. Muchos compraron el nuevo número del boletín “Aguasi” que se vendía como un modo de levantar iniciativas que nos permitan estar informados de lo que aquí pasa. En Avenida Brasil los colectiveros hacían sonar sus bocinas en señal de solidaridad con la manifestación.

Sin duda esta actividad sirvió para fortalecer lazos y seguir con más ánimos. Se cumplió completamente el objetivo de convocar mucha gente a pesar del despliegue de publicidad llevado a cabo por la minera en cada una de las localidades. Como decía la convocatoria radial: “El valle del Huasco la tiene clarita” y salió nuevamente a defender su vida y su agua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *