Medio ambiente: el round parlamentario que se viene

El proyecto que crea el Ministerio de Medio Ambiente establece multas de más de $ 4 mil millones por incidentes ambientales, un tema que generará discusión. Viernes 6 de junio de 2008

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebró en La Moneda con la firma de los proyectos que crean el Ministerio y la Superintendencia para que ingresen al Parlamento. Ese lugar será el escenario donde se moldeará la nueva institucionalidad. Como en toda negociación, quedarán heridos en el camino.

“Este ministerio es el eje del desarrollo sustentable y existe el compromiso de empoderarlo. ¿Cómo vamos a hablar, por ejemplo, de la expansión de la ciudad si no es desde esta mirada?”. Con esta premisa, la presidenta de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Denise Pascal Allende, le dio la bienvenida a los proyectos que crean el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental que la Presidenta Bachelet firmó ayer y que en el transcurso de la próxima semana -faltan un par de firmas- deberían hacer su ingreso a la Cámara para iniciar su discusión.

“Estoy segura que este proyecto va a generar mucha discusión”, comentó Bachelet en la ceremonia realizada en el salón Montt Varas de La Moneda. Pascal Allende lo sabe y entiende que su comisión será el primer ring. “En estos proyectos se topan muchos ministerios. Con algunos sólo en temas de coordinación y con otros hay topones que van a sacar roces”, comentó la parlamentaria. “Existe la voluntad para avanzar. ¿Si es posible adelantar una fecha para tener ministerio? Es muy pronto para establecer plazos”, agregó.

El mundo ambientalista será parte en la discusión. “Este proyecto es perfectible y vamos a dar esa pelea en el Parlamento”, adelantó Sara Larraín. Su mirada está puesta en algunos ejes: la participación ciudadana y las políticas sobre recursos naturales. También hay que pujar por la equidad en los plazos para la sociedad civil y las empresas en la discusión y evaluación de proyectos, y asegurar la eliminación de las autorizaciones provisorias.

Multas y atribuciones

En cartelera, hay que esperar la respuesta del mundo empresarial por las 10.000 Unidades Tributarias Anuales (más de 4 mil millones de pesos) como máximo de multa ante incidentes ambientales y por la tecnificación de la decisión de aprobar proyectos; el muñequeo entre ministerios (Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales por áreas protegidas, por ejemplo); o la pérdida de atribuciones políticas (intendentes y Coremas). Hay mucho paño por cortar.

Fair play

La numerosa presencia del mundo ambiental no pasó desapercibida. El envío de los proyectos al Parlamento era el primer punto del Acuerdo de Chagual que la entonces candidata presidencial de la Concertación firmó con los ambientalistas en noviembre de 2005. Su asistencia fue una suerte de “fair play” luego que en abril pasado el mundo ambiental rompiera relaciones con Bachelet por no cumplir el punto referido a la energía nuclear. “Como organizaciones ambientalistas la creación de un ministerio de medio ambiente -una de nuestras demandas por años- es algo en que nos vamos a restar. No vamos a dejar dar el apoyo a una iniciativa que va en esa dirección. Sería absurdo”, comentó Sara Larraín, quien estaba junto a Flavia Liberona, Manuel Baquedano y el presidente del Partido Ecologista, Félix González, entre otros.

Alfredo Ovalle. Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio: “La ley de Medio Ambiente llegó a funcionar bien, lo que pasa es que había mucha lentitud en la aprobación de los proyectos, tanto en las Declaraciones como en los Estudios de Impacto Ambiental. Esperamos que con esta nueva legislación se dé un paso en la dirección correcta. ¿Las sanciones más duras que aplicará la Superintendencia de Fiscalización Medioambiental? Tenemos que estudiarlas”.

Sara Larraín. Directora Chile Sustentable: “Es un consenso país que estamos mal y que la institucionalidad es insuficiente para que el desarrollo tenga criterios de sustentabilidad. Los empresarios también lo reconocen. Si queremos insertarnos en la comunidad internacional, se requiere una institucionalidad de este tipo. Ya no se puede esperar más. Se ha dilatado esta decisión porque no había una masa crítica y porque funcionó el lobby de quienes no querían avanzar en este tema”.

Marigen Hornkohl. Ministra de Agricultura: “La prueba más evidente de que la expertiz de la Conaf es importante es el hecho de que la Ministra de Medio Ambiente pasa a formar parte del Consejo de la Conaf que preside la ministra de Agricultura. De esta manera, lo que se está haciendo se seguirá haciendo de la misma forma. Nosotros tenemos áreas protegidas en la Conaf y lo queremos es protegerlas y fortalecerlas con las diversas política que ha anunciado la Presidenta, los proyectos de ley aprobados y los que pronto ingresaremos”.

One comment

  1. DAVIDCABRERA says:

    esta señora bachelet a pesar de tener tremenda no le da el ancho, me imagino la maldad dentro de ella en decir que va a proteger el medio ambiente y deja que se aprueben proyectos propios de pais subdesarrollado gobernado por delicuentes terminados de criar en la europa comunista de la guerra fria, corruptos hasta los huesos. Este gobirno es una mierda, un cancer que se debe extirpar ahora mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *