Mensaje presidencial del 21 no gustó a ambientalistas

Ecologistas del Programa Chile Sustentable, a través de su directora, Sara Larraín, manifestaron malestar por lo que consideraron “pobre cuenta ambiental” dada por la Presidenta Bachelet en su mensaje del 21 de mayo.

El organismo criticó que la Mandataria no expresara voluntad política de proteger los glaciares. Dijeron que a pesar de ser un compromiso con los ecologistas, la Presidenta no mencionó su patrocinio al proyecto que está en el Senado.

También rechazaron que la Presidenta no anunciara medidas para enfrentar la crisis de escasez de recursos hídricos que sufren las regiones de Antofagasta y Atacama.

Cuestionaron que no dijera cuál será el plan para adaptarse y mitigar el cambio climático y que no se refiriera a la Ley de Bosque Nativo ni a la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Además, se criticó que no expresara intenciones de cumplir con el Plan de Descontaminación de Santiago, reponer la asignación presupuestaria y abordar los temas estructurales, como establecer una norma para material particulado fino y parar la expansión de Santiago.

Sara Larraín agregó que la Presidenta transparentó los problemas del Plan Transantiago, pero no anunció medidas concretas para mejorarlo. “Mencionó el rol del Estado, pero mantuvo ambigüedad sobre cómo operacionalizarlo”.

Tampoco se refirió al compromiso de presentar al país la Estrategia Nacional de Cuencas durante 2007, dijo Larraín.

Luis Mariano Rendón, coordinador de “Acción Ecológica”, señaló que “nos hubiera gustado que con transparencia de médico y de Presidenta, Bachelet hubiese reconocido las promesas incumplidas”, como el término de las preemergencias.

AGENDA

ECOLOGISTAS evalúan falta de liderazgo y capacidad de la ministra de Medio Ambiente para operacionalizar la agenda del sector.

Fuente: www.emol.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *