Minera asegura que derrame tóxico en Illapel fue informado a las autoridades

A través de una declaración la Minera Los Pelambres aseguró que el derrame tóxico ocurrido ayer en Illapel fue informado oportunamente a las autoridades y destacó que no implicó ningún tipo de daño en el medio ambiente.

Esto luego de que la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, denunciara el hecho y asegurara que éste no ha sido notificado por la Corema de Coquimbo y la Dirección General de Aguas (DGA).

Según se señala en el texto de la minera “conocido el hecho” la compañía “informó oportunamente a las autoridades de Salud, Corema, Sernageomin, SAG y la DGA, así como con la Gobernación Provincial y la Municipalidad de Illapel, entre otras autoridades”.

Asimismo, destacan que cuando representantes de los organismos públicos, como la Dirección General de Aguas, llegaron hasta el lugar del derrame “constataron que el incidente no implicó ningún tipo de daño ambiental ni para la comunidad vecina”.

El accidente ocurrió cerca de las 19.30 horas de ayer cuando un camión de la empresa Transportes Gil, que transportaba nitrato de amonio a las faenas de El Chacay, de Minera Los Pelambres, volcó en el kilómetro 39 de la ruta D-85 que une las comunas de Los Vilos con Illapel.

En el vehículo se desplazaban tres personas (el chofer su esposa y su hijo), las cuales, de acuerdo a la minera, fueron trasladadas al Hospital de Illapel y posteriormente derivadas a su hogar.

En el comunicado la firma asegura además que el nitrato de amonio que se derramó en la calzada fue rápidamente contenido y recogido gracias a la acción conjunta de Bomberos de Illapel, -con su brigada Haz Mat, de control de sustancias peligrosas- Carabineros, personal del Servicio de Salud y de la Municipalidad de Illapel, junto a personal especializado de Minera Los Pelambres y su empresa colaboradora para este tipo de eventos.

One comment

  1. ANA MARIA says:

    Bueno, estamos hablando de una empresa serie o un disparo al aire. Deberían ser despedidos de inmediato el patudo del chofer, quien dio la guia de despacho y los jefes a cargo del turno. Pelambres DEBE INDEMNIZAR a NOmberos, carabineros y Seremi de Salud y Municipio de Illapel, pues se trata de un particular que debería TENER TODAS LAS MEDIDAS DE CONTENCION.
    No es posible que la negligencia de unos pocos la termine pagando el país completo.
    Además, por ser un accidente laboral el irresponsable chofer debió ser internado en el hospital de trabajador (corresponde) y su familia en el hospital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *