Ministra de Medio Ambiente anunció medidas urgentes para proteger ballenas

La incorporación de seis especies a una lista de clasificación y el establecimiento de un territorio de protección de cetáceos anunció la ministra del Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, en respuesta al inicio de la caza con “fines científicos” de Japón de las ballenas azul y minke. En dicha lista ya figuran 133 ejemplares u se incorporarán la ballena Azul, Jorobada, Franca Austral, Tonina Overa y los delfines de Nariz de Botella y Chileno.

“Incorporaremos seis especies en este listado de clasificación para una protección oficial respecto de los cetáceos de los cuales hoy día ya dispones de información (…) estamos trabajando en un plan de acción de protección de cetáceos a propósito de nuestras áreas marinas costeras protegidas, de manera de poder establecer territorios de protección de los cetáceos”, dijo la ministra.

Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que el país ya cuenta con reglamentó de protección de estos animales y un proyecto que busca proteger los ciclos de alimentación de cetáceos en el parque Francisco Coloane.

La ministra Uriarte, además de reiterar el rechazo del gobierno a la caza de ballenas, calificó la investigación que lleva a delante Japón como “prehistórica”.

“Cuando hablamos de una caza de más de mil especies ciertamente nos preguntamos qué tipo de investigación  prehistórica es aquella que estamos presenciando. De manera que es nuestro deber (…) manifestar nuestro rechazo a la medida.

Fuente: www.latercera.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *