Ministra solicita revisar permiso de exploración minera en Reserva Las Vicuñas

La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, pidió revisar el permiso entregado por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Tarapacá, a la Sociedad Minera Vilacollo para que explore la existencia de cobre en la Reserva Nacional Las Vicuñas. De este modo, se abre la posibilidad de que la resolución llegue a invalidarse, tal como pretenden un grupo de parlamentarios y representantes de agrupaciones ecologistas que han presionado al Gobierno con ese objetivo.

De acuerdo a lo informado por el diario La Nación, la titular de Medio Ambiente solicitó al director de Conama, Álvaro Sapag, que iniciara un procedimiento administrativo destinado a examinar la juridicidad de la resolución que autorizó el proyecto el pasado 10 de julio de 2007. El primer paso de Sapag será pedir a la cabeza de la Corema regional, la intendenta Antonella Sciaraffia, que informe sobre el procedimiento y los argumentos jurídicos para aprobar la polémica exploración minera, vía Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no exigiendo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), como pretende la Ministra Uriarte.

Luego, el Director de Conama solicitará a los servicios públicos con competencia ambiental que estime convenientes para los efectos de este proyecto, si corresponde o no invalidar la autorización.

Además, Sapag pedirá un informe al titular del proyecto para que explique bajo qué normativas y permisos justifica el proyecto en esa área.

La presentación de un EIA implica entre otras cosas que el titular elabore una línea de base, se haga cargo de los impactos ambientales y de la manera de mitigarlos. Además, se activa la participación ciudadana para que los actores de la comunidad involucrados presenten sus observaciones.

Cabe indicar que el viernes 31 de agosto la comunidad aymara presentó un recurso de protección en contra de la intendenta Sciaraffia, el cual fue admitido por la Corte de Apelaciones de Arica. “Si hay participación ciudadana, haremos valer el derecho colectivo fundamental de nuestro pueblo indígena y para eso hay instrumentos internacionales, como la Convención de Biodiversidad Ambiental de Río, la Convención de Washington y las normas de la Convención Americana de Derechos Humanos”, declaró a La Nación, Hortencia Hidalgo, vocera Consejo Autónomo Aymara.

Por su parte, la renovada “bancada verde” de parlamentarios hoy entregó una carta en La Moneda donde instan a la Presidenta Michelle Bachelet a revocar el proyecto denominado Choquelimpie, advirtiendo nuevamente al Gobierno que no aprobarían proyectos del Ejecutivo mientras la exploración minera no fuera detenida.

El grupo encabezado por los congresistas Guido Girardi, Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Enrique Acorsi, René Alinco, Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz, Alejandro García- Huidobro, Juan Lobos y los líderes ambientalistas Flavia Liberona (Fundación Terram) y Bernardo Zentilli (CODEFF), coincidieron en que es deber de la Mandataria instruir a sus Ministros para enmendar esta ilegalidad y no dar curso a un desastre ambiental en el Altiplano.

La misiva de tres hojas plantea que la aprobación para la minera Vilacollo otorgada por la Corema de I Región, se enmarca en un conjunto de acciones y decisiones adoptadas en el último tiempo por la autoridad ambiental, en perjuicio del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas de nuestro país (SNASPE). “Estas acciones de la autoridad constituyen desde todo punto de vista, un acto que vulnera los principios y valores éticos fundamentales que abrazó la coalición gobernante en materia ambiental y de desarrollo sustentable, infringe el deber constitucional que tiene el Estado de velar por la preservación de la naturaleza, consagrado en el art. 19 N°8 y viola los tratados y compromisos internacionales asumidos por el Estado chileno en materia de conservación ambiental”.

Fuente: www.induambiente.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *