Ministra Uriarte: “Celco está teniendo una gestión ambiental paupérrima”

Frente al nuevo derrame de líquidos industriales desde la Planta Licancel al río Mataquito, en la región del Maule, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, sostuvo esta mañana que a pesar de disponer de una gran cantidad de recursos, tanto financiero como técnicos, la compañia Celuosa Arauco y Constitución (Celco) “está teniendo una gestión ambiental paupérrima”.

La secretaria de Estado recalcó que “la ciudadanía comprende muy bien que estamos en presencia de una empresa enorme, muy poderosa, que tiene a su disposición recursos de todo tipo, financieros, técnicos, como para tener una gestión ambiental de lujo. Y está teniendo una gestión ambiental paupérrima”.

La ministra agregó que “hay una gestión ambiental deficiente, mala, pésima, que ha implicado que no se tomaron todos los resguardos que se debían tomar”.

Uriarte señaló en entrevista con radio Cooperativa que Celco deberá pagar todos los daños producidos por los dos derrames de líquidos contaminantes ocurridos el último mes en la planta Licancel y que mataron a gran parte de la fauna del río Mataquito.

En ese sentido recalcó que los efectos en el medio ambiente, económicos para pescadores y sobre el turismo serán asumidos por “la empresa”, ya que “está clarísimo donde están radicadas las responsabilidades y la empresa tiene que hacerse cargo de todo ello ya sí lo han señalado, además, públicamente”.

Uriarte indicó que la presencia de un funcionario de la Superintendencia de Servicios Sanitarios las 24 horas del día monitoreando la realización de actividades del plan de contingencia ambiental exigido a la planta, responde a la necesidad de que “se garantice que ningún derrame se va a producir en lo sucesivo, pase lo que pase”.

Fuente: www.latercera.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *