Nombran fiscal exclusivo para caso Celco en Región de los Ríos

El fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera, nombró a la fiscal de San José de la Mariquina para que se aboque de forma exclusiva a determinar las causas de la contaminación del río Cruces, que provocó la muerte y migración de cisnes de cuello negro desde el Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter” de Valdivia en 2004.

De esta manera, la fiscal adjunta de San José de La Mariquina, Paola Varela, se hará cargo de la investigación por un período de 45 días, tiempo durante el cual se dictará una serie de diligencias destinadas a arribar a una pronta resolución procesal.

El nombramiento de la fiscal Paola Varela Spuler como Fiscal con dedicación exclusiva para investigar la causa RUC 0400438154-3 contra quienes resulten responsables de la contaminación del río Cruces, se dispuso este jueves.

La resolución del fiscal regional otorga a Varela, quien ya estaba a cargo de esta investigación, un plazo de 45 días corridos para que se dedique sólo a esta causa y quede liberada de las obligaciones que en su calidad de Fiscal Adjunto le corresponden respecto de las demás carpetas de investigación a su cargo.

Junto con esta medida, que comienza a regir a contar del lunes 10 de diciembre, el Fiscal Mera dispuso que la Fiscal Varela practique varias diligencias precisas de investigación, sin perjuicio de las que se deriven de los resultados de esas diligencias.

Diligencias

DILIGENCIAS
Dichos trámites se refieren a requerimientos de información a tribunales de justicia y organismos públicos, la evacuación de informes periciales y toma de declaraciones. Al respecto, el fiscal regional indicó que “están orientadas a establecer la existencia, grado, naturaleza y origen de la contaminación que pueda afectar al río Cruces y las eventuales responsabilidades involucradas”.

Mera señaló que “este es un caso muy importante para nuestra Fiscalía Regional. Es por eso que el 17 de octubre pasado dispuse que nuestra Unidad de Asesoría Jurídica examinara los antecedentes de esta investigación para prestar colaboración a la Fiscalía Local de San José de la Mariquina y a objeto de determinar los cursos de acción que procedan para arribar a una pronta definición procesal. Esta Unidad elaboró un informe sugiriendo realizar diversas diligencias, que son las que he dispuesto para acelerar esta causa”, señaló el Fiscal Regional.

Asimismo, explicó que la decisión de otorgarle dedicación exclusiva a esta investigación fue adoptada “por el importante número de diligencias que se deben efectuar, así como también porque la Fiscal Varela, para adoptar una pronta resolución procesal, deberá realizar un exhaustivo análisis de la carpeta de investigación, que es considerable en volumen y extensión y tiene mucha información técnica y de carácter científico”.

Precisó que la carpeta consta de varias denuncias y querellas, decenas de informes policiales, periciales, científicos y de monitoreo, y estudios científicos.

One comment

  1. osdi23 says:

    hola, tengo en mi poder el “convenio de colaboracion y asistencia reciproca” firmado por celco y representantes de los sindicatos de pescadores de mehuin donde practicamente celco quiere comprar el mar las playas y lo que necesite para tirar todos los residuos quimicos de su planta al mar cosa que se oponen muchos de los pescadores de la zona ya que va a contaminar no solo la costa de la region de los rios sino que tambien la IX y VIII region.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *