Nueva página web de opositores a la represa de Colbun

En la declaración de principios explican que nace debido a la necesidad de la empresa Pueblitoexpediciones de mostrar a la comunidad que el Proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún no beneficia a la Región del Los Ríos.

El emergente conflicto entre la comunidad regional y la empresa Colbún S.A. del grupo Matte que pretende construir una represa en el río San Pedro, bajo el nombre de proyecto “Central Hidroeléctrica San Pedro” ya tiene en el ciberespacio un sitio web denominado www.riosanpedro.cl

Según se explicita en la declaración de principios de la organización que está detrás, el sitio nace debido a la necesidad de la empresa Pueblitoexpediciones de mostrar a la comunidad que el proyecto hidroeléctrico “es un mal proyecto que no beneficia en absoluto a la Nueva región del Los Ríos”.

Las razones de la oposición son las que se detallan.

1. “Representa un peligro mortal en caso de terremoto o falla estructural para los habitantes de Los Lagos ,Valdivia y sus riberas. ya que acumula 30 millones de m3 de agua. Esta represa que no está calculada para un sismo de la magnitud del ocurrido en mayo de 1960”.

2. “No genera ningún impacto positivo para la región de los ríos, ya que solo trae 25 empleos y nosotros como operadores que actualmente trabajamos en el río generamos 90 empleos y recién se está desarrollando el potencial turístico de la zona”.

3. “La represa destruirá 12 kilómetros de Río eliminando el hábitat de peces , mamíferos, reptiles y aves con el consiguiente daño irreparable para nuestro medioambiente, y la posibilidad de mostrárselo a los turistas que visiten nuestra región. Creemos que existe la posibilidad que el lago artificial se una al lago Riñihue, modificando los niveles de este último”.

4. “La empresa Colbún busca maximizar sus utilidades sin traer progreso ni desarrollo a la Región de los Ríos. Las empresas turísticas y los residentes de la zona pueden ofrecer un trabajo sustentable que traiga turistas nacionales y extranjeros, lo que hará que todos ganemos más y los ingresos sean mejor distribuidos”.

5. “El río San Pedro es muy importante por ser el único corredor biológico desde Argentina hasta el Océano Pacífico vaciando la aguas de 7 lagos”:

6. “El Agua dulce y limpia es un bien cada día más escaso y debemos cuidarlo. De el río San Pedro-Calle Calle bebemos laguinos y valdivianos”.

La declaración de principios es firmada por Pueblitoexpediciones, La Vaguada, Turismo Rucapillán, Río Bravo Turismo y Aventura y Comité Ciudadano de Defensa de nuestros Ríos.

QUE SE PUEDE HACER

Los empresarios turísticos y los ciudadanos que construyeron el sitio recomendaron algunas acciones para quienes quieran participar.

1. “Si quieres contribuir con información que nos ayude a demostrar la inviabilidad de este proyecto por favor envíala a pueblitoexpediciones@gmail.com “.

2. “Den a conocer la página para que más ciudadanos se informen y sumen a nuestra campaña”.

3. “Enviar observaciones fundadas por escrito y correo certificado, con nombre y dirección (la Conama debe responder todas las cartas) a Conama hasta el 28 de junio a:

Director: Nelson Bustos Arancibia
Dirección: San Martín 80 3er Piso – Edificio Gobernación Provincial Puerto Montt
Tel: (56-65) 562000
Fax: (56-65) 282268
Correo: Conama X Región”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *