ONG estadounidense se opone a construcción de represas en Aisén


La ONG Sierra Club, la más antigua de EE.UU.envió una carta a Michelle Bachelet pidiendo que no se emplacen centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

La organización ciudadana ambiental más antigua y grande de Estados Unidos, la ONG Sierra Club, se sumó a la campaña para evitar la construcción de represas en la región de Aisén, proyecto que tiene la eléctrica Endesa y Colbún. El vicepresidente de la agrupación Barry Wulf envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet solicitando “considerar otras alternativas antes de aprobar la construcción de gigantescas represas hidroeléctricas en los ríos Baker, Pascua y Cuervo, en la Patagonia chilena, como proponen las empresas privadas de energía Endesa, Colbún y Xstrata”.

El ejecutivo explica que “en el oeste de los Estados Unidos, Sierra Club ha sido testigo de cómo desastrosas mega represas han dejado extraordinarios parajes naturales bajo el agua, como el Valle Hetch Hetchy en el Parque Nacional Yosemite y Glen Canyon en el Río Colorado. Hoy, éstas y otras represas son vistas en nuestro país como reliquias del pasado. Hoy, la visión que prevalece en nuestro país es no construir más estas ambientalmente destructivas represas sino desmantelarlas y recuperar el patrimonio natural que hemos perdido. En vez de generación hidroeléctrica, estamos considerando alternativas ambientalmente sustentable como la energía solar y eólica”.

Sobre las riquezas de la zona para nuestra nación y el mundo señala que “la Patagonia chilena es una tierra de un extraordinario valor ecológico y belleza natural prístina que es única en nuestro planeta común. Las futuras generaciones de chilenos y ciudadanos de todo el mundo le agradecerán cuando establezca políticas de desarrollo energético sustentable. Estas políticas podrían salvar la Patagonia de proyectos de represas ambientalmente destructivos”.

La organización, la más antigua (fue fundada en 1892) y grande de Estados Unidos, cuenta con más de 800 mil miembros en todo el planeta, y mediante activismo, educación al público y medios legales trabaja en la protección del medioambiente y los sitios silvestres que aún quedan. Sierra Club se agrega a Natural Resources Defense Council (ONG ambiental estadounidense ligada a Robert Kennedy Jr.) en su llamado a proteger la riqueza patagónica, y que significara hace poco más de un mes que esa organización enviara a Michelle Bachelet decenas de miles de cartas despachadas por sus activistas virtuales repartidos en todo el mundo.

One comment

  1. prollecto para jenerar enerjia electrica no convencional no es eolica no es idrica no es termica no es solar e echo un estudio teorico y con los pocos recursos que poseo un estudio a baja escala practico y es viavle
    esto no es una broma grasias por leer esto y por su tiempo si le interesa madurar este prollecto que no es tan economico pero de gran impacto amviental ya que no quema diesel ni carbon comuniquese a mi correo y gustoso respondere a usted y en pos de nuestras futuras jeneraciones para un mundo menos contaminado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *