Ordenan Estudio de Impacto Ambiental tras derrame de petróleo en Talcahuano

La intendenta del Bío Bío, María Soledad Tohá, se reunió hoy con el gerente general de Enap Refinerías S.A, Sergio Arévalo, y la Autoridad Sanitaria para tratar el tema del derrame de más de 350 metros cúbicos de petróleo ocurrido durante la noche del 25 de mayo en la Bahía San Vicente de Talcahuano.

En la ocasión, la autoridad regional solicitó a la empresa realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a fin de determinar los daños producidos a raíz del accidente. Con este fin, “la empresa Enap, deberá solicitar los términos de referencia al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y se le va a contratar de forma externa y proceder a la limpieza completamente y medir qué evaluación o impacto puede haber tenido este derrame de crudo en el sector de la costa”, se precisó.

La intendenta afirmó además que también se dispuso la fiscalización de los traslados de los residuos por parte de la autoridad sanitaria. Junto a ello, la empresa se comprometió a acelerar los estudios de ingeniería para ejecutar las obras de un nuevo terminal de Enap, que permita tener un traslado, carga y descarga de petróleo en “óptimas condiciones”. Al respecto, Tohá recordó que “hoy tenemos un ducto submarino que está enterrado en la zona de la costa como al interior del mar, y que este evento sucedió y está localizado alrededor de 20 metros de la línea de costa”.

Asimismo, la máxima autoridad de la Octava Región afirmó que la Gobernación Marítima inició los sumarios respectivos y que se puso en conocimiento de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), “y en primer lugar la preocupación nuestra es confinar, recuperar, limpiar la costa y evitar que exista un mayor daño que es lo que podemos ver visible ahí. Entender que un 30% de este crudo se volatilizó, existió una precipitación en el fondo marino, y eso es lo que tendremos que evaluar con el Estudio de Impacto Ambiental”.

En otro punto, sobre la situación de los pescadores artesanales que se han visto afectados con el derrame, el gerente general de Enap, Sergio Arévalo, afirmó que “les vamos a restituir el daño que le pudimos haber producido tanto en los botes, elementos de pesca y los hemos contratado para la limpieza. Eso es fundamental, porque es una labor manual que requiere cuidado y donde están colaborando con bastante entusiasmo”.

Fuente: www.lanacion.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *