Palabras de Fre, Viera Gallo y Jorge Vives sobre el tema Hidroelectrico

Por Jorge Muller, Socio de Pueblitoexpediciones.

Nos parece excelente la posibilidad planteda por el Sr Viera Gallo. Sin embargo, de sus palabras podemos deducir que todos estos proyectos estan sometidos a lo que se denominan “trámites”. Es decir, sólo obedecen y subyacen a una gestión burocrática para alcanzar el final de un descenlace previsto; la aprobación.

Sr Viera Gallo, indudablemente que el tema energético es una prioridad para nuestro país para mantener cifras macroeconómicas que señalen crecimiento (y no desarrollo). Sin embargo, una vez más seguiremos acrecentando el problema microeconómico, sacrificaremos pequeñas empresas que funcionan en torno a los ríos, economías de subsistencia de comunidades aledañas a ellos.

Monstruos como éstos, intensivos en tecnologías y bajos utilizadores de mano de obra se “comen” a una industria como la del Turismo, potencialmente generosa en generación de recursos, sustentable y expansiva en trabajo.

Lo invito a que sean agilizados los proyectos, pero en sus evaluaciones, es decir, que exista la posibilidad de que sean aprobadas o rechazadas, con decisiones tomadas por agentes profesionales y no politicos, como es en la actualidad, ya que no todos saben, que la decisión final es tomada por las respectivas Coremas, que estan compuestas de por autoridades políticas y sometidas a las politicas provenientes del gobierno central.

Lo invito tambien, a que con la agilidad que usted plantea en las “tramitaciones” con esa misma capacidad sean ordenadas las cuencas hidrográficas, ya que no es posible que en una naciente nueva región de los Ríos se “tramite” la aprobacion de 11 centrales hidroeléctricas, lo invito a que esos 11 proyectos sean realizados en las mitad de los ríos que seran represados. De esta forma podremos tener claro que será de nuestras empresas en el futuro.

Y por favor no digamos despues “no fui bien entendido” o “y lo que yo quise decir fue”, tengamos más cuidado, ya que son ellos quienes tienen la tribuna mediática, y eso los obliga a ser más cautelosos en lo que declaran.

De la misma forma, el Sr Vives en su declaración publica de hoy en el diario digital www.valdivianoticias.cl debiera ser capaz de leer entre líneas y no atenerse a la letra, por algo nos enseñaron comprensión de lectura.

Aunque esta sea muy descarnada, lo que tuvimos ahí fue un claro llamado de auxilio, a que seamos escuchados los pequeños empresarios, las minorías ambientalistas, las comunidades indígenas. Debieramos tener de quienes ocupan cargos como los de él mejores declaraciones, no tan cercanas al corazón y más cercanas a la cabeza. No olvidemos, ya que eran las minorías las que salían a la calle a protestar ante un gobierno autoritario como el del Sr. Pinochet, y fue solo el Sr Lagos quien se atrevió a apuntarlo con “mítico” dedo ante la televisión.

Tomemos esto como señales, de que las cosas no se estan haciendo bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *