Parlamentarios de Gobierno exigen anular permiso de prospección minera en reserva Las Vicuñas

El senador Guido Girardi (PPD) anunció que el Gobierno tiene plazo hasta el lunes 10 de septiembre para anular la autorización otorgada a la Sociedad Contractual Minera Vilacollo para que realice exploraciones en la Reserva Nacional Las Vicuñas, ubicada en la Región de Tarapacá. El parlamentario sostuvo que el permiso aprobado por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), en julio pasado, es ilegal ya que la empresa debió presentar un Estudio de Impacto Ambiental y no sólo una Declaración como sucedió en este caso, y señaló que si las autoridades no revocan la resolución, una veintena de legisladores no entregará su voto a ningún proyecto del Ejecutivo.

Asimismo, informó que en caso de no conseguir una respuesta positiva por parte del Gobierno, el lunes a las 11 horas protestarán frente a La Moneda y recurrirán a la Contraloría para exigir que se anule el fallo.

Cabe indicar que la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se reunió esta semana con el diputado Fulvio Rossi, quien también forma parte de los congresistas que se oponen al proyecto, y manifestó que enviará un proyecto de norma para exigir que a futuro la intervención en áreas protegidas sólo pueda sostenerse a través de un estudio de impacto ambiental.

Esa respuesta no dejó conforme a los parlamentarios ni a las organizaciones ambientalistas. A ello se suman algunas autoridades de Gobierno que también han manifestado su abierto desacuerdo con la resolución de la Corema de Tarapacá. Es el caso del Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, quien recalcó que esta aprobación no cumpliría con las exigencias legales para el sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado que indican que “sólo se podrán ejecutar proyectos de exploración y explotación que cuenten con un Estudio de Impacto Ambiental, con resolución favorable de la Corema y siempre que exista la autorización expresa del Presidente de la República, en virtud al artículo 17 del Código de Minería”.

Rojas recordó además que la zona en cuestión corresponde a “unas 400 hectáreas de una Reserva Natural que guarda especies valiosas de la flora y fauna nativas de nuestro país, y cuya función es proteger el patrimonio natural exclusivo a nivel mundial, como son las vicuñas, especie que logró superar el peligro de extinción al que llegaron gracias a los programas de la Conaf y con la suscripción de un Convenio Internacional con Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *