Parque Nacional Las Vicuñas en peligro por explotación minera.

Tras reunirse con el ministro del Interior, Belisario Velasco, el diputado Fulvio Rossi (PS) anunció que la intentenda Antonella Sciaraffia podría ser sometida a una acusación constitucional, en caso que no de pie atrás en su autorización concedida a la Minera Vilacollo, para explorar el Parque Nacional Reserva de Vicuña.

El parlamentario socialista calificó de “inaceptable desde cualquier punto de vista que se haya autorizado un proyecto de exploración minera en un parque nacional”, lo cual podría desembocar en esta acción contra la autoridad de la Primera Región.

“Estamos hablando de un área protegida donde habita un animal que estuvo hasta hace poco en peligro de extinción como es la vicuña, que además tiene un tremendo potencial turístico. No puede ser que este lugar sea intervenido de manera tan brutal, instalando un campamento y haciendo perforaciones con tronadoras destruyendo su flora y su fauna”, justificó Rossi.

El congresista denunció que “este proyecto fue aprobado con una simple declaración ambiental, en circunstancias que sólo un estudio de impacto ambiental permite intervenir estos lugares”.

“Incluso si se quisiera trabajar en este santuario, se debería pedir a las autoridades de gobierno desafectar el Parque Nacional. Esto no lo vamos tolerar y lamentamos mucho de que la señora Sciaraffia persista en esta idea. La intendenta de la Primera Región se está exponiendo peligrosamente a una acusación constitucional. De continuar esta situación de vuelta de semana distrital vamos llevar adelante esta acción”, advirtió el diputado socialista.

Tras la reunión con el ministro Belisario Velasco, el diputado afirmó que el titular de Interior se “encuentra analizando el tema con abogados de su cartera y del Ministerio de Minería”.

“La ministra (de Minería Karen) Poniachik me planteó que está disponible a retroceder en esta materia y la ministra del Medio Ambiente me señaló que teóricamente podría existir una ilegalidad… Yo no quiero pensar que hay coimas de por medio, pero me molesta pensar que pese a que exista un informe de la CONAF en contra de este proyecto, se haya tomado igual la determinación de intervenir esta reserva nacional”, concluyó.

El Parque Nacional Reserva de Vicuña se encuentra protegido por la convención de la Biósfera, además se estar bajo tratados internacionales ambientales vigentes, firmados por nuestro país.

Fuente: www.emol.com

4 comments

  1. Fernando Retuert says:

    Toda explotación minera , determina-como ya es ampliamente conocido-degradación de las condiciones ambientales donde esa explotación se lleva a cabo.
    Dependiendo de la naturaleza, extensión, cuidados
    que se tomen o descuidos voluntarios, esa degradación se volverá – o no- un grave problema medio ambiental, con secuelas permanentes, que afecten población, medio-ambiente, posibilidades turísticas.
    Ningún ciudadano consciente puede desear aquello.
    Los pobladores locales suelen estar mal o equívocamente informados y debe dárseles todo el conocimiento para que ellos colaboren en la decisión última. Un concepto de esta naturaleza debiera ser MANDATORIO para quienes desarrollan o autizan el tal proyecto. El país , los ciudadanos, los pobladores y su descendencia
    así lo obligan. Quien piense que el país comienza y acaba con sus propios intereses, no sólo está equivocado, sino que actúa criminalmente.
    El desarrollo de un país debe sacrificar riquezas
    naturales, eso es una verdad. Sin embargo , ese sacrificio debe premiar -antes que a nadie – a los pobladores y gente afectada. Todo desarrollo y llevada a cabo de metas industriales debe estar elaborada 1) POR GENTE VISIONARIA con el País y con el PLANETA
    2) Por gente que respete a quienes son afectados.
    3) Por gente suficientemente preparada e inteligente, como para desarrollar estrategias y estudios tendientes a disminuir al máximo el daño y ojalá hacerlo siempre reversible . O al menos- invertir en mejorar sustancialmente las condiciones de la zona afectada y sus pobladores.

  2. Yeraldy Diaz says:

    Inaceptable !!…

  3. INCONSEDIBLE…

    SEPAN VALORAR LO NATURAL QUE TENEMOS EN CHILE, Y PROTEJAMOS LAS AREAS VERDES QUE NOS MANTIENEN VIVOS.

  4. fabian says:

    yo no se asta cuando el ser humano se va a dar cuenta el inmenso daño que le hace a nuestro planeta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *