Pascua Lama en la mira

pascua lama

El polémico proyecto minero Pascua Lama, que hasta el día de hoy tiene a los ecologistas enronchados, cumplió ayer un nuevo hito. En los últimos días, el Gobierno instaló dos refugios para monitorear el comportamiento de los glaciares ubicados en los valles del Huasco y Copiapó. Uno se construyó justo en el campamento de la empresa Barrick en las cercanías de los glaciares Esperanza, Toro I y Toro II, que pueden ser afectados por las faenas mineras.

El proyecto minero Pascua Lama mantiene enfrentados a grupos ciudadanos con la empresa Barrick Gold, tanto en Chile como en Argentina. El mayor temor es que los glaciares desaparezcan o se vean visiblemente afectados, pero esta acción del Gobierno permitirá fiscalizar la labor de la minera sobre estas masas de hielo. “Nos parece razonable que se empiece a invertir, en términos públicos, para monitorear los glaciares y evaluar el daño que se les está produciendo, tanto por cambio climático como por acción directa de algunas actividades humanas como la gran minería pública y privada”, opina Eduardo Giesen, vicepresidente del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) y miembro de la Alianza por la Justicia Climática. Aun así, advirtió que éste es un pequeño paso ante todo lo que queda por hacer en torno a la preservación de los glaciares. “Estas medidas están orientadas a mejorar el monitoreo y la evaluación del daño, y a esta altura, a nosotros nos parece insuficiente. Hay suficiente evidencia que muestra la desprotección de estos glaciares como para tomar medidas mucho mayores en el sentido de su protección. Creemos que el Gobierno claramente se ha quedado atrás, la gran minería le ha doblado la mano”, expresó Giesen.

Los refugios, que forman parte del Plan de Acción de Cambio Climático del Gobierno, quedarán bajo el control de la Dirección General de Aguas (DGA). “Se cumple así con el compromiso presidencial asumido en marzo de 2007 de instalar dos refugios para el control y estudio de glaciares en los valles de Huasco y Copiapó, con el fin de conocer a cabalidad el comportamiento de estas masas de hielo y buscar su preservación”, indicó Rodrigo Weisner, director general de Aguas. Las instalaciones todavía no están listas, por lo que iniciarán sus labores de monitoreo el segundo semestre de este año.

5 comments

  1. Marcela says:

    Hola. ¿Sabian ustedes que Barrick tiene un espacio para conversar sobre Pascua Lama? Les paso la url por si quieren intervenir http://www.construyendodialogo.com

  2. oscar gajardo says:

    se supone que pascua lama es un proyecto de empresa privadaen donde participa bush padre. ademas el 5% va a ser para el estado y lo demas se lo llevara e.e.u.u. por si les interesa para que toquyen este tema a mayor profundidad

  3. Gerson Cruz says:

    Pero… que nos pasa? Acaso en realidad el ser humano solo puede pensar en riquezas?? Por qué no pensamos un poco en los habitantes y en las especies nativas de estos lugares?? Este podría ser un daño irreparable para esas tierras!! Debemos cuidar mejor este planeta, estoy seguro que vale mucho más que esa burda cantidad de oro… Este proyecto de ninguna manera debió empezar, jamás!!

  4. nash says:

    En que mundo estamos viviendo…ni siquiera en nuestro Gobierno podemos confiar. Se supone que ellos nos dan seguridad y velan por la calidad de los ciudadanos…
    Venden nuestras tierras, digo nuestras porque son de todos los Chileno…y aquellas personas poderosas solo nos dejarán ríos contaminados y los recuerdos de un hermoso paisaje, paisaje que es emblema de nuestra Nación o almenos lo era, este esta reflejado en nuestro himno nacional…que clase de gente nos ha gobernado, que ni siquiera conoce nuestro Himno Nacional…en el cual refleja y nos enseña que uestro gran tesoro está en nuestros hermosos parajes, los mismos que hoy son vendidos al país más poderoso, quitando parte de nuestro patriotismo.

    Señor Frei…la cago al firmar aquel tratado, ha mutilado al país que dice amar…y de paso atodo su pueblo.

  5. jose says:

    viendo la historia particular de Chile en cuanto a temas mineros y la sobreexplotacion de este, nos daremos cuenta que cada lugar en donde han existido yacimientos mineros se han convertido en pueblos fantasmas, los ecosistemas han tendido a desaparecer y la vida como concepto social se ha hecho poco sostenible o a terminado por desaparecer completamente…..no es posible que se permita que un extranjero venga a hacer estragos en nuestro pais y a hacerse rico a expensas de destruir nuestro ecosistema.

    Realmente queremos ver como las generaciones futuras sufren por culpa de nuestras malas desiciones….ley una frase por ahi que dice “la tierra no nos fue heredada, solo nos fue prestada por nuestros hijos”…..hagamos que el desarrollo sustentable sea mas que un concepto que se ocupa comunmente para desviar nuestra atencion y ver todo de color rosa…..dejemosle a nuestras generaciones venideras un buen ejemplo y sobre todo un lugar digno y bello en donde vivir……y fuera la supremacia de los grandes que se alimentan a costillas del pequeños y no los dejan desarrollarse…dejemos de vivir en la mediocridad…..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *