Pascua Lama podría construirse sólo en Chile, según ministro

El ministro de Minería, Santiago González, dijo ayer durante su exposición en Icare, que el megaproyecto Pascua Lama, de la multinacional canadiense Barrick Gold, podría comenzar a construirse “sólo en Chile”, tras la falta de acuerdo con Argentina sobre la estructura impositiva que tendría el yacimiento. “Pascua Lama tiene todos los permisos ambientales aprobados, por lo tanto, desde ese punto de vista, en Chile estamos en condiciones de iniciar el proyecto si ellos así lo estiman conveniente y así lo acuerdan como empresa”, señaló el secretario de Estado.

González indicó que hace tres meses enviaron una propuesta impositiva formal, junto al SII, a Argentina y hasta el momento no han tenido noticias. “Permanentemente hemos llamado a la contraparte Argentina y le hemos pedido en reiteradas oportunidades que citen a la Comisión del Tratado Binacional. Estamos pacientemente a la espera, pero la verdad no se ha podido avanzar”. Por eso, el titular de Minería manifestó que el proyecto podría empezar la construcción en Chile.

Pascua Lama

González se manifestó dispuesto a “ayudar y colaborar en todo” si es que la empresa decide un cambio de planes, algo que aún no ha sucedido. Eso sí, tendría que pasar por un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, para aprobar el traslado de las instalaciones en territorio trasandino.

El yacimiento, que explotaría a tajo abierto oro, plata y cobre, se ubicará sobre el límite internacional chileno-argentino, por lo que contempla obras binacionales, entre ellas construcciones al norponiente de la ciudad de San Juan, en el vecino país.

5 comments

  1. Roberto Aguilera says:

    Chile o bi naciona, la verdad es que estoy de acuerdo con el proyecto, no veo mayor opoición en la zona ademas que la empresa ya ha capacitado a varias personas que esperan poder trabajar en la mina…

  2. Cecilia Urrutia says:

    Estas personas, como el ministro Sr. Gonzalez, son tan visiosas, que no les interesa el daño que producen al medio ambiente. Desafortunadamente, abrimos nuestras puertas a ricos extranjeros para que saquen todo el beneficio que puedan de Chile, dejen un hueco ambiental (desastre) y se ratiren. Que pena saber que el gobierno permite este tipo de irregularidades. estas grandes empresas se hacen ricos a costas de países que no defienden sus derechos y nno cuidan su habitat. Agricultores, flora y fauna de la tercera región se verán directamente afectados con esta mega empresa. Empresa que dará trabajo a unas cuantas personas por algunos años y luego dejara esa zona inhabitable y destruida para siempre.

  3. Apoyo un 100% la opinión de Cecilia Urrutia, que vengan manos extrangeras a “matar” nuestras tierras, llevar nuestras riquezas “saquearnos recursos” y todo eso. Y aún así el gobierno aprobandolo ??. Que buen negocio para fiscales, ministros y privados, pero que mal negocio para la tierra chilena, para nuestra flora y fauna, nuestro pueblo, nuestros héroes indígenas quienes lucharon para que todos esos recursos y el país en sí fuese 100% Chileno…
    PENA me da tener un gobierno donde se apoye al ladrón legalizado…

    Atte. un Rastaman que lucha por la verdad

  4. Marcela says:

    Quiero invitarte a seguir discutiendo éste y otros temas relacionados en http://www.construyendodialogo.com, un espacio creado para responder a todas las dudas que puedan existir respecto a los proyectos de Barrick.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *