Pescadores de Chaitén preocupados por contaminación del mar tras erupción del volcán

El dirigente de los pescadores artesanales de Los Lagos, manifestó que los vientos y corrientes marinas podrían extender la mancha de cenizas hacia sectores como Chiloé y el golfo de Ancud.

Los pescadores artesanales de Chaitén y sus alrededores han manifestado su preocupación por la contaminación de las aguas marinas producto de la caída de cenizas en la zonas tradicionales de pesca.

“Este es un impacto que nos tiene muy preocupados, porque los caladeros históricos donde hemos trabajado ya están sufriendo algunos efectos y los peces se han corrido de lugar hacia el mar exterior y la flota está preparada sólo para operar en aguas interiores”, informó el dirigente de los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, Eric Vargas.

El dirigente manifestó que los efectos de la erupción del volcán Chaitén están dañando más allá de los 50 kilómetros fijados por la autoridad como área de exclusión de la “zona cero”, donde no se puede operar, “sino que también hay muchos efectos colaterales en muchas comunidades costeras de la provincia de Palena, la comuna de Chaitén, de los sectores de Ayacara, Huila y la península de Comao hasta la comuna de Halaihué”, agregó.

Vargas señaló que muchos pescadores se encuentran en albergues de la isla de Chiloé y Puerto Montt, y que hay un número aproximado de dos mil personas que están aisladas por la falta de medios de transportes y que muchas caletas pesqueras no tienen acceso por tierra, por lo que hizo un urgente pedido a la autoridad para que no los abandonen.

“Esta situación la queremos hacer ver en los comités de emergencia para que no nos abandonen en las caletas que muchas veces no tienen accesos por caminos y que sólo se accede por vía marítima”, aseveró.

Vargas también manifestó su preocupación que debido a los vientos, corrientes y mareas la mancha de cenizas se expanda hacia otros sectores de Chiloé y del Golfo de Ancud que dependen mucho de la pesca.

Finalmente, dijo que la magnitud del impacto en el sector pesquero artesanal se va a apreciar en aproximadamente dos meses más.

Fuente: La Tercera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *