Plan antiesmog aborda Transantiago, catalíticos, estufas a leña y ciclovías

Desde la industria a las motos, la Conama aprobó el texto con nuevas exigencias para reducir el esmog: más filtros para Transantiago en 2009, cambio de estándares para la revisión técnica de catalíticos en 2010 y gradual prohibición de uso estufas a leña en 2011, entre otras medidas, serán sometidas a 60 días de discusión ciudadana.

El 11 de julio pasado la Conama aprobó el anteproyecto de actualización de Plan de Descontaminación (PPDA) de Santiago que contiene las nuevas exigencias con el objetivo de alcanzar las “normas de calidad del aire del PPDA en el año 2011”, resolución exenta que será publicado hoy por el Diario Oficial.

El texto establece un cronograma que comienza en marzo de 2009 y se extiende hasta pasado 2015 con medidas que van desde la calidad de los combustibles, a la exigencia de filtros para nuevos buses de Transantiago y camiones, además de diversas vías para controlar el esmog emitido por el parque de autos con y sin convertidor catalítico.

El texto puntualiza mayor control a emisiones industriales de esmog, y además establece un calendario de prohibición gradual de uso de estufas a leña que no cumplan con la norma más exigente.

Dentro de los próximos 60 días hábiles, el texto será sometido a una consulta ciudadana donde cualquier persona podrá formular “opiniones fundadas” conducentes a modificar las medidas antiesmog.

En el proceso también opinará el consejo consultivo de la Conama. Previo paso por el Consejo de Ministros, se espera que el texto final del PPDA comience a regir oficialmente en abril de 2009.

2010: Quemas agrícolas y otros
A partir de 2010, se establecerá la prohibición total de las quemas agrícolas durante todo el año en la Región Metropolitana.
A 2010 aumentarán en 1.800 nuevas hectáreas la dotación de áreas verdes.
El programa de lavado y aspirado de calles se mantendrá hasta 2010.
Se ejecutará un programa de seguimiento y control de emisiones intramuros; certificación de equipos de calefacción domiciliarios.

2009-2010: PM 2,5 y Ozono
2009-2010Se actualizará el sistema de pronósticos de PM10 vigente
Se desarrollará en fase de diagnóstico la modelación del PM 2,5 y se avanzará en la implementación de un modelo operacional para pronósticos de ozono troposférico.

2009-2012: Filtros para buses
A partir del 1 de septiembre de 2009, los nuevos buses de Transantiago que cuenten con la moderna tecnología Euro III, deberán adicionalmente contar con filtros que reducen en un 95% el esmog actual. A contar del 1 de septiembre de 2010, la norma se extiende a los nuevos Euro IV.
Los camiones deberán tener estos filtros a partir del 1 de septiembre de 2010 (Euro III) y del 1 de septiembre de 2012 (Euro IV).
Además, en un plazo de 12 meses después de publicada la actualización del PPDA, la Conama y los ministerios de Transportes y de Hacienda establecerán un programa de incentivos y financiamiento para filtros antiesmog.

2010-2012: Parque vehicular
En un plazo de un año después de publicado el PPDA, se actualizarán los estándares de emisión controlados en las plantas de revisión técnica. Dentro de 6 meses de publicado el PPDA, la Conama establecerá un programa para acelerar el retiro de los vehículos sin sello verde.
La Conama y los ministerios de Transportes (MTT) y de Hacienda, “en un plazo de 12 meses después de publicado el PPDA, establecerán un programa de incentivos para la implementación de tecnologías “de cero y ultra baja emisión directa”.
En el plazo de 6 meses, el MTT establecerá la forma en que el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) será comunicada a los consumidores.
Se implementarán nuevas normas para vehículos nuevos entre el 1 de septiembre de 2010 y el 1 de septiembre de 2012.

2009: Restricción vehicular
Durante fines de semana de alerta ambiental, se modifica a 4 dígitos la restricción para autos, motos, taxis, buses interurbanos, rurales y transporte de carga SIN SELLO VERDE. Se sube a 5 dígitos la restricción a transporte escolar en fines de semana de alerta.

2009-2015: estufas a leña
A partir del 1 de marzo de 2009 todo calefactor nuevo que se venda en Santiago “deberá contar con un rotulado que entregue información al consumidor sobre su nivel de emisiones.”
Se establecen nuevos límites de emisiones a partir del 1 de marzo de 2011 y de 2013.
La prohibición de “uso permanente” de estufas a leña será de modo gradual: en 2009 y 2010, se prohíbe el uso de chimeneas de combustión abierta y, gradualmente, entre 2011 y 2015 se ejecutará la prohibición permanente según al nivel de contaminación que emitan, previo registro oficial de los calefactores en uso que deberán realizar la Conama y los municipios.

2010: Industrias
A partir de 2010, paralizarán en preemergencia y emergencia las fuentes que incumplan sus metas de NOx (óxido de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre).
Las empresas deberán informar a la autoridad cada cambio de combustible que haga aumentar sus emisiones.
Todas las fuentes emisoras del tóxico NOx deberán acreditar sus emisiones. Se mantienen metas de reducción de PM y NOx para grandes industrias.
Dentro de los 6 meses después de publicado el PPDA se establecerá monitoreo continuo de emisiones de contaminantes para mayores emisores.
Se hará un catastro establecimientos productores de aerosoles orgánicos (COV) que inciden en la formación del ozono más dañino para la salud.
Continuará el programa de control de grupo electrógenos.
Conama y Sernac mantendrán actualizada lista de modelos de calefactores que cumplen con la norma, además de información en puntos de venta.
A partir del 1 de marzo de 2010 se controlará el comercio de leña.

2012: ciclovías
Como parte del programa de incentivos al uso de vehículos no motorizados, se aumentará la red de infraestructura para bicicletas. En un plazo de 5 años (2012) se construirán 690 kilómetros de ciclovías en la Región Metropolitana.

7 comments

  1. jotaeme says:

    Creo que es vergonzoso lo que las autoridades anuncian, una estufa a leña por ley natural contaminara muchisimo menos al quemar el arbol, que la cantidad de oxigeno que este produjo y sus beneficios, a demas, por ser parte de un ciclo natural, la quema de leña no produce efecto invernadero, lo que TODO EL MUNDO esta tratando de cambiar para evitar el alza de la temperatura en el globo, no así la estufa a gas o a parafina, generadores naturales de efecto invernadero, por otro lado, si el gobierno quiere eliminar las estufas a leña, por lo menos en mi caso, creo que deberá “GARANTIZAR” la calefacción a un costo razonable (mi caso, casa de 120 m2 = $24.000 mensual todo el día calefacionada), creo como ya dije antes, que antes de anunciar las penas del infierno, deben garantizar a cada chileno la calefacción a un precio equivalente. Finalmente, somos chilenos y para variar el gobierno nos van a pisotear, tal como lo ha estado haciendo durante 20 años, si no, recordemos las palabras del ministro Vidal en relación al error de la pre-emergencia… “disculpas” total a quien le importa lo que le pase a todos los chilenos.

  2. Anuar Rabi says:

    si lugar a dudas segun este manifiesto se hará un gran esfuerzo para reducir la contaminación por mediode la fiscalización. Pero también se puede hacer mucho mas y que este plan tenga un efecto mucho mas amplio, directo y definitivo en bajar y eliminar si hubiera un plan para incorporar de facto nuevas tecnologías no contaminantes mas allá el debil subsidio a la energía solar para las viviendas nuevas de 1000 a 2000 uf.
    Por ejemplo, el transantiago podría funcionar con Biocombustibles como el Biodiesel en al menos un porsentaje de su mescla con combustible tradicional. esto bajaría los costos y descontaminaría efectivamente.
    la obligación de edificios publicos con tener algun sistema de soporte energético limpio para bajar la demanda de energía base y contaminar menos. Esto tambien bajaria los costos y el consumo. beneficios tributarios a centros de comercios como Mall y supermercados para la instalación de E. solar. esto bajarpia sustantivamente la demanda energética.

    estabien la regulación pero tiene que estar apyada en el incentivo al cambio no simplemente restringir lo que ya se usa.

  3. IVAN says:

    Quien es ese ignorante que dice que las estufas a leña no contaminan???, siendo que son las primeras en el mundo entero que los contaminantes alcanzan los niveles superior a otras formas de calefaccion (a parafinas), yo creo que la medida deberia ser la prohibicion abosoluta..

    Que rico es una persona con calfecaccion a leña en su casa cierto…se mantiene temperada…, siendo que no se da cuenta que alrededor de su barrio tiene a todos contaminados con picazon en sus ojos y un olor que llega a quemar las fosas nasales…que ignorancia mas grande.

    Mi manera de pensar es que para descontaminar Chile, es evitar la quemas de productos proveniente de la leña, ya que si se dan cuenta la mayoria de las alertas ambientales se producen en temporada de invierno en Santiago, por algo sera cierto?, es cosa de analizar, a parte que hoy en dia la prohibicion de usarlas son en preemergencia ambiental /osea nunca.

  4. Angel Armijo says:

    Siento y lamento el vocabulario que usa Ivan muy descalificador.
    entiendo que todos estamos por la descontaminacion pero es importante saber que contaminante es mas dañino y cual es mas agresivo entonces nos damos cuentas que los hidrocarburos son los que provocan mas daño al medioambiente por varias razones.
    1.- Generan gases de efecto invernadero.
    2.- Hacen daño a la salud de las personas por que sus componentes como las bioxinas son absorvidas por las celulas vivas de los seres vivos del planeta.
    3.-estas no son biodegradables.

    La leña no es mala si es tratada convenientemente y los gases que estas arrojan al medioambiente son absorvidos por las plantas retornando los gases como reciduos al medioambiente en forma amigable.
    Tal vez el olor que de ellas emanan sean una molestia para personas sensibles a los olores no tan puros pero en la suma y la resta estos gases son un abono para la tierra la verdad esta en que tipo de leña quemamos esta no tiene que tener resinas por que estas molestan el entorno.
    hay que bajar las cilindradas de los autos usar energia solar que es muy buana y yo la uso en mi hogar.
    Atte.
    A todos un amigo.

  5. Daniel says:

    Estúpido gobierno tratando de imitar a países desarrollados como si fuera fácil cumplir con la norma euro IV y euro V nadie a hablado que para cumplir estas dos normas hay que comercializar el addblue bajar notablemente el sulfuro en el Diesel ademas en los países europeos los estados se tuvieron que poner con varias lucas aquí en Chile se lo van a pasar el costo a los Chilenos Viva Chile!!!

  6. LALO says:

    Ridiculo me parece la medida contra el retiro definitivo de los vehiculos sin sello verde, diganme que vehiculo van a sacar si ya no quedan, 1 de cada 100 debe ser convencional y justo ese auto es un clásico que su dueño cuida y que sale los Domingos para lucirlo…. harto ridiculo, pero las motos aun no tienen convertidor catalitico y contaminan tanto o más que un auto convencional sin sello ya que los chinos ocupan tecnología obsoleta y hay que considerar que el 60% del parque de motos en stgo es de origen chino, y aun así como no es norma exigida en CHILE el convertidor catalitico en las motos, las grandes marcas de motos tampoco lo traen cosa que en otros paises es casi tan antiguo como el convertidor en los vehiculos importados acá.

  7. ivette alvarez says:

    necesito saber donde puedo reclamar el uso de chimenea indiscriminadamente por vecinos del sector, no respentando las normas de contaminacion perjudicando a muchas personas esto ocurre en el paradero 48 de santa rosa por la calle Quitalmahue y la villa evangelista

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