Preocupación en zona de glaciares por llegada masiva de industria salmonera

Los empresarios locales y organismos ciudadanos de Puerto Natales, en la Región de Magallanes, están sumamente preocupados por los efectos que la expansión de la industria salmonera tendría en la estabilidad y desarrollo económico y cultural de la zona, reconocida mundialmente por sus Torres del Paine y sus innumerables fiordos y glaciares.

La industria salmonera está solicitando en la Región más de 900 concesiones salmoneras que se instalarían en senos y fiordos marinos de pocas corrientes y escaso recambio de aguas, pero también en toda la zona costera donde existen numerosos glaciares que son de alto interés para el desarrollo turístico de los empresarios locales.

Los motores de la economía y cultura de la zona los mueven las actividades de turismo, pesca artesanal y ganadería que entregan productos y servicios de alta calidad. Estos sectores han brindado estabilidad y tienen un enorme potencial de desarrollo a futuro, especialmente el turismo que busca nuevas rutas de explotación y la pesca artesanal que se encuentra en un momento clave de fortalecimiento y decisiones sobre la opción de desarrollo que tomará.

Frente a esto, los empresarios locales, las organizaciones de la pesca artesanal y demás sectores ciudadanos se enfrentan a la amenaza de la instalación de jaulas salmoneras. Este fin de semana hubo un masivo encuentro ciudadano donde se entregó información y se discutió acerca de los impactos de la industria del salmón en la provincia de Ultima Esperanza.

Fuente: www.ecoceanos.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *