Proyecto Río Cuervo: Incertidumbre Genera Citación de Gobierno Para Votar Viabilidad de Central


Iván Fuentes tildó la convocatoria como una “jugada” por parte de la autoridad, mientras el senador Horvath expresó que “si se llega a aprobar río Cuervo vamos a pedir que se revisen a fondo los informes”.
Ver noticia relacionada: Trascendidos sobre renuncia de Intendenta ad portas de la votación de represa río Cuervo
“Imprudente”. Este fue el calificativo que escogió el vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, para definir la decisión del gobierno de llamar a votar este martes el proyecto de represa río Cuervo, de Energía Austral, cuando la mesa negociadora aún mantiene temas pendientes por abordar con la autoridad y entre los cuales se incluye una consulta ciudadana regional sobre los proyectos hidroeléctricos. “No me parece que se vaya a votar antes, cuando hemos hecho compromisos donde todavía estamos en proceso de conversar con respecto al voto vinculante y no me parece que se adelanten las jugadas. Nos parece más una jugada que un proceso lógico” expresó el líder aysenino, quien explicó que “es impropio, imprudente, a destiempo y no debiera ser, porque andamos generando asperezas donde no debiera haberlas. Nosotros estamos haciendo un trabajo, tenemos un trabajo pendiente y se nos adelantan a los hechos. Nadie nos había comunicado esto y la verdad es que nos enteramos por la prensa”, sentenció finalmente.

Horvath

A la vez, se refirió al tema el senador Antonio Horvath “el río Cuervo sabemos que es un proyecto malo, yo soy ingeniero y he estado arriba de los lagos Meullín y Yulton, y ahí se puede hacer una central de pasada excelente para electrificar nuestra región, sin megaproyectos, sin líneas de transmisión”. En relación a los riesgos geológicos asociados al planificarse la represa sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui, recordó que “es cosa de avanzar 5 kilómetros más afuera hacia el fiordo Aysén y ver cómo se vinieron el 27 de abril, hace 5 años, 21 millones de metros cúbicos de roca”, producto de un sismo grado 6,2, que al caer sobre el mar generaron una ola gigante que terminó con la vida de 10 ayseninos.

El senador, quien también suscribió un recurso de protección contra la citación original programada para el 10 de enero y que fuera rechazado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique sin dirimir sobre el fondo del asunto, expresó que “si se llega a aprobar vamos a pedir que se revisen a fondo los informes, y apelaremos y llegaremos hasta las últimas consecuencias, porque no queremos que nuestra Patagonia, nuestra región de Aysén se destruya para hacer un negocio en el centro del país o para gente de fuera del país teniendo mejores soluciones a través de las pequeñas, las medianas, las centrales a viento que son más baratas y abaratan el costo no sólo en nuestra región sino en todo Chile. Esos son proyectos del siglo 20, que nosotros conocimos, pero no son las soluciones del siglo 21”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *