Proyectos termoeléctricos en la Región de Coquimbo enfrentan oposición de lugareños

Proyectos termoeléctricos en la Región de Coquimbo enfrentan oposición de lugareños
Los habitantes de Chungungo, Totoralillo y Punta de Choros, entre otras localidades de la Región de Coquimbo han comenzado a organizar su oposición a los grandes proyectos termoeléctricos que se pretenden ubicar en esta zona, en razón a los perjuicios ambientales que éstos podrían generar. Las iniciativas en cuestión son los proyectos Barrancones, cuyo titular es el grupo de inversiones Suez, y Farellones, de Codelco, los cuales buscan fortalecer la matriz energética del Sistema Interconectado Central (SIC) y, en el segundo caso en particular, asegurar la continuidad de las operaciones de la minera estatal.

Los vecinos de Punta de Choros se han agrupado en el “Movimiento de defensa del medio ambiente”, el cual es asesorado por la bióloga marina de la Universidad Católica del Norte Débora Schiapacasse. La profesional señala que el sitio más perjudicado es la reserva marina Pingüino de Humbolt, ya que la zona en que se emplazarían las plantas termoeléctricas es una de las principales fuentes de alimento de la diversidad marina.

Por su parte, el Director Regional de Conama, Marcelo Gamboa, señaló que ambas iniciativas de generación eléctrica están aún en proceso de evaluación de impacto ambiental y, si no cumplen con las exigencias pueden ser rechazados.

Gabriel Molina, representante de la Federación de Pescadores de La Higuera, añadido que el riesgo ambiental también debe considerar los posibles derrames en el muelle de descargas, y señaló que los informes de la Armada y del Servicio Nacional de Pesca avalan su postura.

Fuente : www.emol.com

8 comments

  1. DAVID CABRERA says:

    El intendente de la cuarta region, el director de la corema y todos los imbeciles acefalos del gobierno no son mas que unos huevones de mierda bogenocidas que les sacan caca con una par de monedas. Hijos de puta mal paridos.

  2. DAVID CABRERA says:

    Cuando el dolor se me convierte en rabia mezclada con pena y el no poder comprender el nivel de imbecilidad de estos tarados que avalan estos proyectos me hacen hablar de manera soez, no les pido disculpas porque no son mas que eso, la corema de la region de coquimbo está podrida, saltaron con delicuentes como barrick, se nota la ignorancia infinita e inconmesurable de esta gente que ocupa puestos que exigen demasiada cultura y conocimientos propios de quienes aman la naturaleza y se informan de las maneras en coo el mundo de los paises desarrollados opta por energias limpias y renovables a gran escalas,protegiendo lo poco que nos queda en la tierra. Solo hay que ver el nivel de perdidas que se generarán en aysen, en un par de años mas chile voverá a ver la miseria de la cual nosotros, la gente honrada hemos sacado a flote a este pais y estos imbeciles de la concertacion se van a ir con los bolsillos llenos, nos traicionaron a todos, vendieron nuestros recursos, malditos traidores.

  3. Jan van Dijk says:

    En este momento hay tres proyectos para centrales termoeléctricas en el sistema de evaluación. Este sistema es un show de parte de Conama y la Corema quienes han formado una mesa de medio ambiente y comisiones para establecer si el mundo es redondo o plano. Las tres centrales serán emplazadas en un territorio muy reducido de 10 km., sin embargo no evaluan los proyectos en su efecto combinado. Ingresaron uno por uno al sistema y así están siendo evaluado, el peor engaño posible porque para los pobladores y el medio ambiente es una sola fuente de contaminación. OJO: estos proyectos son p.p., es decir con prioridad presidencial….
    Participé en 7 talleres de la Participación Ciudadana y ningún proyecto considera mitigación respecto las emisiones de mercurio. Lo único que les interesa es quedar dentro “la normativa” así la Corema tiene que aprobar estas termoeléctricas asquerosas. Sentimos lástima por el país que se llama Chile, por la comuna la Higuera y la biodiversidad única de nuestro borde costero. Permirtir la admisibilidad de estos proyectos es un acto criminal. Las empresas están inyectando dineros en las comunidades de pescadores y en la municipalidad de la Higuera así corrumpiendo comunidades. Codelco ha mentido y engañado sistematicamente sobre su proyecto que intentaron “vender” como limpio. Qué fracaso, qué vergúenza. Ahora con sus adendas intentan apaciguar al equipo técnico, buscando respuestas técnicas a las observaciones de Conaf, Sernapesca, Sag y otros. No existen respuestas satisfactorias para justificar una destrucción de tal envergadura, sin embargo la Corema de la Región de Coquimbo no puede esperar para aprobar los proyectos, obedeciendo las órdenes de Santiago. Y ahora es la Higuera, después Constitución, Pan de Azúcar, Los Vilos, Coronel, una destrucción nacional del borde costero planificado por la Concertación y los lacayos de grandes empresas, los peones de Codelco, los muy hijos de puta.

  4. J.Villarroel says:

    Creo que es correcto enojarse y expresar la rabia, pero el asunto es que mas se puede hacer?, deberíamos hacer presente a la comunidad nuestro rechazo, ¿como? publicar insertos en la prensa para ello organizarnos y juntar dinero para pagarlos, demostrarle a la comunidad lo perjudicial de las termoeléctricas y las repercusiones para el medio ambiente y para la misma gente, ¿como? exposiciones en las calles o lugares públicos, ganar adeptos con ganas de expresar su malestar y hacer consciencia ecológica, ¿como? ir a los colegios de E. Media y dar charlas demostrando el problema mas aun que este es el año de la tierra según la UNESCO. Son algunas ideas de pasar a la acción pero dentro de los marcos legales ¿porque? por que la gente aun no tiene conciencia ecológica y si se muestra de otra manera se asustan, Hay que demostrar que en realidad los ciudadanos somos las victimas y no el gobierno o los malos empresarios.
    ¿Cuando nos decidiremos por hacer algo por el medio ambiente regional?

  5. Jan van Dijk says:

    Lo más difícil es explicar las amenazas ambientales a la gente. Generalmente no se tiene un concepto claro de qué significa contaminación y tampoco de la biodiversidad. Aquí en la comuna la Higuera se preocupa de sobrevivir y he intentado, explicando con peras y manzanas, explicar los efectos nefastos de quemar carbón, de lluvia ácida, de metales pesados, de enfermedades bronco-pulmonares, etc. etc. Algunos entienden pero tienen miedo, miedo de tener una opinión, miedo de quemarse. Los otros se vislumbran con plata: quieren indemnizaciones. En otros palabras, están “en venta”,no importa los impactos ambientales y sociales siempre y cuando les indemnicen…Lamentablemente este es un país carente de ideales. Siento impotencia y rabia con los gobernantes, tan insensibles e incapaces. La comuna la Higuera es una zona de una naturaleza virgen. Eso es un valor, no un capricho ecologista. Estos proyectos energéticos dañan al país, le resta valor a la comuna, son retrógados, anacrónicos y, para nosotros, pobladores de la zona dentro la influencia directa de los impactos ambientales, es atornillar al revés de la dirección en que avanza el mundo. En Santiago tendrán que cambiar el switch y avanzar hacia energías más limpias.

  6. Mario says:

    Mi preocupación por el medio ambiente, me ha llevado, a tomar contacto con una empresa norteamericana que tiene desarrollado el sistema Cero Emisión.
    Básicamente, consiste en utilizar los gases que salen de la caldera los que son depurarados en un sc rubber de metales como vanadio, mercurio, etc., el resto del fluido de gas, pasa por un proceso llamado de Bag House, el que permite eliminar partículas mayores. El fluido de gas que continua se envía directamente hasta las microalgas, las que se alimentan de los gases y del dióxido de Carbono. De este proceso se obtiene biomasa, O2 que son los retornos del inversionista del proyecto de Cero Emisión. Con lo que la inversión de descontaminación para la empresa contaminante se reduce a costo cero.
    Tema muy importante para eliminar la contaminación de las empresas termoeléctricas.
    Para mayor información al respecto.
    Exijamos energía limpia, para eso ya está la tecnología disponible y de cero costo para la termoelectrica.
    Mario Mella
    Ingeniero Comercial

  7. manuel says:

    OIGAN!
    no nos echemos a morir, hay q protestar y q el proyecto no se haga, chile ecologico tiene el peso como para ayudar a esta zona y debe utilizarlo, es una cruzada contra las multinacionales q no podemor perder, es ahora cuando se ven los verdaderos ecologistas

  8. Luis A Godoy Rivera says:

    POR PRIMERA PUEDO APRECIAR QUE GENTE DE TODA EDADES ESTAN RESPOPNDIENDO, A LA INFAMIA QUE EL GOBIERNO DE TURNO QUIERE EMPRENDER EN LA REGION DE “COQUIMBO” TODO EL PAIS A DESPERTADO EN CONCIENCIA Y AN SALIDO A LAS CALLES A DEFENDER “ESE MAR QUE TRANQUILO NOS BANA” Y ESA COSTA QUE NOS DA DE COMER CADA DIA,. Y DEFENDER LA FAUNA QUE TODOS LO CHILENOS DEBIARAMOS VENIR A MIRARLA, PORQUE DESPUES DE ESTO NUNCA DEJAREMOS QUE LA EXTERMINEN. QUICIERA UNIRME A UN GRUPO Y AYUDAR EN LO QUE PUEDA, EN LA LUCHA POR LA CONSERVACION NATURAL DEL Pais.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *