Rechazan solicitud de sanción de la Superintendencia de Servicios Sanitarios contra Minera Pelambres

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo rechazó, al menos temporalmente, sancionar a la Compañía Minera Pelambres por un incidente ambiental ocurrido el 26 de octubre de 2007, descartando así una solicitud planteada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

La decisión de la Corema, tomada en la reunión semanal de la instancia, celebrada en la tarde de este lunes en La Serena, se fundamentó en que la empresa ya había sido multada en 500 unidades tributarias mensuales por el mismo caso, por parte de la propia comisión. Dicha resolución, tomada el pasado 15 de febrero, implicaría la imposibilidad de juzgar a Los Pelambres nuevamente por el mismo hecho.

Debido a lo anterior, la entidad ambiental dictaminó regresar el expediente remitido por la SISS a la dirección regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), para que se pronuncie jurídicamente sobre el requerimiento.

El incidente en cuestión se refiere a una falla ocurrida a las 03:57 de la madrugada del 26 de octubre de 2007, cuando una falla en una bomba provocó un rebalse de “aguas claras” (aguas usadas en la planta de procesos) recuperadas del sistema de drenes, desde la piscina de la Estación de Bombeo Choapa 2 de la planta de la compañía, con un caudal de 128 litros cúbicos por segundo durante aproximadamente 40 minutos, los que alcanzaron al río Cuncumén.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *