Reserva Lauca podría ser destino mundial para el turismo

Proyecto “Reserva de la Biosfera Lauca: Innovación para el desarrollo turístico de reservas de la biosfera” busca atraer a más de 35 mil visitantes para el año 2017, lo que implica aumentar en 80% las actuales visitas.

Con miras a aumentar en 80% las actuales visitas turísticas para el año 2017, se conformó el directorio inicial para el proyecto “Reserva de la Biosfera Lauca: Innovación para el desarrollo turístico de reservas de la biosfera”, el que pretende posicionar y consolidar a la Reserva de la Biosfera Lauca como destino de clase mundial para el Turismo de Intereses Especiales.

Para ello, EuroChile y la dirección regional de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) Arica y Parinacota, concretaron el lanzamiento del, en la que actúan como socios Conaf, Sernatur, Cordenor y la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través del Servicio País.

El proyecto nacido al alero del Programa Innova Chile de Corfo, pretende impulsar emprendimientos turísticos innovadores y dar un vuelco a la actual situación de esta Reserva, que recibe actualmente un 15% de las visitas que llegan al Parque Nacional Torres del Paine y un 12% de los turistas que llegan a la Reserva Los Flamencos en la Segunda Región.

Las proyecciones que se calculan como fruto del proyecto, plantean como meta llegar a más de 35 mil visitantes para el año 2017, es decir un 80% del turismo actual.

Fernando Cabrales, director regional de Corfo en Arica y Parinacota, calificó esta oportunidad como una primer peldaño y el elemento gatillante para orientar el trabajo de emprendimientos turísticos que requiere la Reserva de la Biosfera Lauca.

Jorge Torres, director regional de Conaf, resaltó en tanto el desafío de responder a las demandas de las comunidades aymaras que ven pasar en tours relámpagos a los turistas y no reciben nada, por lo que hay que aumentar la permanencia y la calidad de los servicios.

“Nos hemos embarcado a plenitud en este proyecto, porque cuando se consolide un producto de calidad internacional, también estaremos consolidando la conservación de su flora, su fauna y los recursos culturales”, indicó.

Pedro Araya, coordinador del Programa Reservas de la Biosfera de Conaf, resaltó que en estas Reservas promovidas por Unesco, se armoniza protección y desarrollo social y económico, a través de un sistema de zonas que permiten focalizar la protección y las áreas con actividad económico-productiva más una zona intermedia o de transición.

Basándose en las potencialidades de la zona el proyecto apuntará a la promoción de emprendimientos turísticos que garanticen una gestión sustentable de este destino.

Entre las ideas que se visualizan a mediano plazo figura la restauración ambiental y turística alrededor del Lago Chungará, y la modificación del tránsito pesado mediante bypass, restaurando la carretera original como ruta escénica.

Recursos

A los 221 millones de pesos que aporta Corfo, se suman 54 millones de parte de EuroChile, entidad ejecutora con experiencia a lo largo del país en la misma área, y ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Interés Público e Innovación Precompetitiva 2007.

A ello se suma alrededor de 80 millones de las entidades asociadas Conaf, Sernatur, Cordenor y la Fundación para la Superación de la Pobreza- lo que totaliza un fondo inicial de 363 millones de pesos. Cabrales señaló que aquí está todo dado para no perder ya que el turismo de intereses especiales crece hoy a tasas de más dos dígitos, superando con creces a otros sectores, y además obliga a mejorar la convivencia, ya que una ciudad turística es mejor ciudad para quienes la habitan.

Fuente: www.lanacion.cl

One comment

  1. Buenos días amigos de Reserva Lauca podría ser destino mundial para el turismo | Chile ecologico ambiente contaminacion pascua lama hidroelectricas, les escribe Efrain Longbine, estuve visitando su sitio de internet hace pocos días. Les agradezco por los consejos que publican para quienes como yo amamos el recorrer distintos destinos. Leo con sumo detalle todos y cada uno de los artículos que publican y además trato de aplicar las indicaciones contenidas en los mismos. Hace realmente muy poco tiempo estuve haciendo turismo y visitando ciertos lugares que me facinan y me acordaba de sus consejos. Bueno, solamente eso, quería que sepan que sus recomendaciones no caen en la nada. Agradecido los saluda Efrain Longbine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *