Se inicia investigación sobre efectos del calentamiento global en la Antártica chilena

La expedición del Centro de Estudios Científicos de Valdivia visitará la zona antártica más alejada de la costa, evaluando los efectos del aumento de las temperaturas.

El director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), Claudio Bunster, y los glaciólogos Gino Casassa y Andrés Rivera, aterrizaron el pasado miércoles en la Antártica, para comenzar la “Expedición Chilena al Polo Sur de Inaccesibilidad y al Lago Recovery D”, para investigar los impactos del calentamiento global en el continente blanco.

Tras posponerse el viaje una semana debido a las malas condiciones atmosféricas y de visibilidad, alrededor de las 18:30 horas del miércoles llegó a la Antártica el avión Ilyushin-76 que transportaba a los tres miembros de la expedición, quienes tendrán la misión de estudiar cómo ha influido el cambio climático en el hielo continental antártico, donde las temperaturas han aumentado en una proporción seis veces mayor que en el resto del planeta.

El objetivo de la investigación es establecer, por primera vez con modernos sensores, las características del lago subglacial Recovery D, descubierto recientemente por científicos estadounidenses.

Los lagos subglaciales, denominados así por encontrarse bajo el hielo, posiblemente preservan especies biológicas únicas que datan de miles de años.

Además, estudios recientes indican que podrían tener un rol fundamental en los movimientos y estabilidad de los hielos antárticos.

La segunda actividad del CECS será una travesía desde el Polo Sur de Inaccesibilidad (el lugar en la Antártica más apartado de la costa) hasta la base de Patriot Hills, para estudiar las características de la cubierta de hielo en la zona.

Esta es la segunda campaña a la Antártica que realiza el CECS este año.
En noviembre pasado, científicos del centro, junto con investigadores del Instituto Chileno Antártico y de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), realizaron una expedición al glaciar Fleming, para buscar evidencia de un posible retroceso del glaciar.

Fuente: www.cooperativa.cl

3 comments

  1. peter says:

    no sirvio nada de mi tarea de sociedad stgo.

  2. Greetings I am so excited I found your website, I really found you
    by error, while I was searching on Digg for something else, Anyways I am here now and would just
    like to say thanks for a marvelous post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t
    have time to read through it all at the moment but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be
    back to read a lot more, Please do keep up the
    excellent work.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *