Se realizó protesta mundial contra Barrick Gold Corporation

Organizaciones ambientalistas y de afectados por la minería a cielo abierto de varios países protagonizaron el miércoles una jornada mundial de lucha contra la empresa minera canadiense Barrick Gold Corporation. Hubo protestas en Argentina, Chile, Perú, Canadá y Australia, con la consigna “Barrick miente” y el objetivo de denunciar y resistir a la minería a cielo abierto.

La jornada mundial fue planificada para que se realizara el mismo día que Barrick tenía su reunión anual de accionistas en Canadá.

Según el diario argentino Página 12, el comunicado difundido por los organizadores de la protesta en ese país expresa que: “para extraer los minerales se dinamitan 240 000 toneladas de montaña por día, provocando la destrucción de ecosistemas enteros y produciendo a su vez vapores y polvos tóxicos, que quedan suspendidos en el aire y traen enfermedades respiratorias”.

“En un contexto de crisis energética y escasez de agua, las empresas mineras utilizan alrededor de 100 millones de litros de agua por día”, agrega el comunicado.

Las organizaciones y damnificados argentinos por la minería explican que en la actualidad existen 17 emprendimientos mineros en nueve provincias del país, y que el plan es que continúen aumentando durante los próximos años. Les preocupan especialmente los mega proyectos de Barrick: Veladero, en la provincia de San Juan (oeste), Pascua-Lama, que es un proyecto binacional con Chile, en la frontera entre los dos países, y Famatina en La Rioja, vecina de San Juan.

A los convocantes argentinos de la protesta contra Barrick les preocupa además la utilización de cianuro por parte de la empresa. “El uso de cianuro para separar los minerales de la roca contamina la cuenca de los ríos, poniendo en grave riesgo la salud de los pobladores”, expresa el comunicado.

“La contaminación y la utilización abusiva del agua arrasa con las economías regionales, destruyendo más puestos de trabajo que los pocos que genera mientras dura la explotación”, agrega.

Por último el documento sentencia que: “Las leyes diseñadas por el menemismo (Carlos Saúl Menem, presidente argentino de 1989 a 1999) y sostenidas por el actual gobierno (que preside Néstor Kirchner) garantizan que la explotación minera sea un gran negociado para las empresas transnacionales, que obtienen ganancias extraordinarias de más de 3000 millones de dólares anuales”.

El martes Barrick había anunciado que produjo a nivel internacional dos millones de onzas de oro en el primer trimestre de 2007, con un costo total en efectivo de 313 dólares por onza (31,1 gramos).

La empresa agregó que está en camino de cumplir con su pronóstico de producción para este año, que iría de 8,1 a 8,4 millones de onzas de oro, con un costo de 335 a 350 dólares por onza.

Según la agencia de noticias Reuters, Barrick es la mayor productora de oro del mundo y en la actualidad tiene 27 minas operativas y ocho proyectos avanzados, en etapa de exploración o desarrollo.

One comment

  1. Ivette Rincon says:

    Necesitamos ayuda u orientacion sobre la Barrick Gold y como ustedes lograron ganarles la guerra. En Republica Dominicana nos quedaremos sin agua por ellos, por favor! Digannos cómo trabajar, cómo articularnos?…

    Escribanme por favor!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *