Solicitan cierre de minera en el norte por contaminación.

El diputado oficialista Fulvio Rossi solicitó el cierre de la minera Soledad, que derramó sustancias químicas que habrían infiltrado las napas subterráneas de agua en la Pampa del Tamarugal, las que abastecen del vital elemento a Iquique y Pozo Almonte.

El parlamentario socialista se trasladó hasta el sector donde opera la planta acompañado por dos inspectores de la secretaría Regional Ministerial de Salud, sin embargo, no logró su propósito de ingresar al lugar, por cuanto el personal de la compañía le negó el acceso.

El legislador calificó como insólita y grave la situación, ya que en su condición de diputado, tiene facultad fiscalizadora, a través de todos los organismos de gobierno y en este caso, iba acompañado por funcionarios de la autoridad sanitaria.

Rossi dio a conocer nuevos antecedentes respecto de la denuncia que realizó contra la empresa minera, relativa a la contaminación de las napas subterráneas.

Con un archivo de imágenes satelitales en mano,  señaló que el problema de fondo de la minera Soledad, es que no cuenta con la superficie necesaria para eliminar las sustancias tóxicas que generan, ya que sólo tiene  construida una zona de evaporación 120 mil metros cuadrados, en circunstancias que debería tener 1 millón 972 mil 603 metros cuadrados

“El mejor ejemplo de ello es que la faena Cala Cala, de propiedad de la misma empresa y que produce la mitad que la minera Soledad, tiene construida una superficie de evaporación de 1 millón de metros cuadrados”, argumentó.

También en las fotografías se observa que los residuos tóxicos que al tocar el suelo, han erosionado la tierra y percolado las sustancias químicas.

“Mi objetivo era inspeccionar en terreno el funcionamiento de las piscinas de evaporación, donde se eliminan los residuos producto de la faena minera, ello por cuanto según los informes que manejo, no hay suficientes piscinas para la eliminación de estos líquidos tóxicos y por eso estas sustancias terminan en el suelo, percolando la tierra y llegan a las napas subterráneas desde donde sale el agua que consumen todos los habitantes del norte”, subrayó.

El legislador precisó que el costo estimado para construir las piscinas de evaporación que requiere minera Soledad es cercano a los 11 millones de dólares.”He pedido el cierre de esta empresa, porque aquí se está envenenando el agua de la Pampa del Tamarugal, sumado a que Cosayach tampoco tiene estudios de impacto ambiental, ya que el propietario, Francisco Javier Errázuriz, ha judicializado el tema como lo ha hecho en innumerables ocasiones cuando se ha cuestionado su accionar empresarial en diversos ámbitos”.

El diputado anunció que a comienzos de la próxima semana se reunirá con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para exponer todos estos antecedentes y reiterar su petición de cierre de la planta por la amenaza ambiental que representa.

One comment

  1. fabian says:

    es triste ver como nuestro planeta se destruye y nadie hace nada si vieran cuan privilegiado es chile por la naturalesa y la esta destruyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *