Subsecretario de pesca desiste en autorizar matanza de 300 lobos marinos en Arica

desiste-matanza-300-arica

La Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Economía, había recomendado el año 2010 entregar un permiso solicitado por el comerciante Kenny Monsalves para cazar 200 hembras y 100 machos adultos en el norte de Chile. Pero ahora, luego de una consulta de la campaña S.O.S. Lobos Marinos, la oficina gubernamental dijo que dicha decisión no se ha materializado y que en sus planes no está levantar la veda que proteje a esta especie.
____________________________________
La campaña S.O.S. Lobos Marinos, que es apoyada por más de 100 mil firmas de ciudadanos chilenos, latinoamericanos y europeos que exigen al presidente Sebastián Piñera detener la matanza, captura y tráfico de lobos marinos comunes (Otaria flavescens), en Chile, calificó como un triunfo la declaración de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en que informa que no se encuentra entre sus planes levantar la actual veda extractiva que protege a esta especie silvestre. Esta decisión bloquea la autorización de matanza de 300 ejemplares de estos mamíferos marinos en la región de Arica-Parinacota, que la propia Subpesca había recomendado antes del inicio de la campaña ciudadana de rechazo a tal medida de “manejo pesquero”.
La Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Economía, en su informe técnico (R.PESQ.) N° 95/2010, había recomendado el año 2010 entregar un permiso solicitado por el comerciante de Arica Kenny Monsalves para cazar 200 hembras y 100 machos adultos en la costa nortina.
Sin embargo, en respuesta a una consulta realizada por la campaña S.O.S. Lobos Marinos acerca del estado actual de esa solicitud de matanza, la Subsecretaría de pesca informó que dicha recomendación no se había materializado, y no estaba en sus planes ni en los del Ministerio de Economía, levantar la actual veda extractiva que protege a esta especie.
El Subsecretario de pesca reiteró que las medidas de manejo  “en ningún caso focaliza la atención en el establecimiento de cuotas de caza”.
300 LOBOS MARINOS PARA CHARQUI Y AFRODISIACOS
Acogiéndose a lo que le permite la actual legislación pesquera, el comerciante ariqueño justificó su solicitud argumentando un supuesto excedente poblacional de lobos marinos comunes y que la eliminación de estos 300 ejemplares, contribuiría a disminuir la interacción de estos mamíferos marinos con la pesca artesanal.
Monsalves señalaba que el destino de los ejemplares sería la producción de charqui (carne deshidratada), carne, huesos y aceite para el mercado interno, y para la exportación de penes y testículos (“trimming”) como supuestos productos afrodisiacos en los mercados de China, Corea del Sur y Taiwán. 
Ante la consulta realizada por la campaña ciudadana S.O.S. Lobos Marinos sobre el estado actual en que se encontraba la recomendación de la Subpesca para que se implementara la solicitud de matanza en el norte de Chile, el Subsecretario de pesca Pablo Galilea, respondió que “dicha recomendación no se materializó en ningún acto administrativo en su oportunidad, y no está en los planes ni de la Subsecretaria de Pesca, ni del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo implementar la medida de suspensión de la veda extractiva establecida mediante Decreto Exento N° 1892 de 2009”.

AUN EL GOBIERNO PUEDE AUTORIZAR MATANZA

Frente a la solicitud de las organizaciones Ecoceanos, Centro de Conservación Cetácea, Sea Shepherd, AnimaNaturalis, Mapu Express, Codeff, Salva la Selva (Alemania) y la Sociedad Mundial para la  Protección Animal (WSPA-Sudamérica), de establecer en lo inmediato una moratoria permanente a la captura, matanza y tráfico de lobos marinos, la Subpesca respondió que “en Chile no existe ni matanza, ni tráfico de lobos marinos. Por el contrario en la actualidad se encuentra vigente una veda extractiva del recurso lobo marino común para todo el territorio de la República, establecida a través del Decreto Exento N° 1892 de 2009 del Ministerio de Economía”.
Agrega que “sin perjuicio de lo anterior, de conformidad con la normativa actual se permiten actividades extractivas, sólo en el evento que se demuestra la existencia de excedentes productivos de este recurso, o cuando sea necesario disminuir interferencias graves de lobo marino común con la pesca y acuicultura, con debido fundamento técnico que demuestre que la población de lobos no corre riesgos de conservación”.
Es en este discrecional contexto legal, que la diputada por la Región de Magallanes, Carolina Goic, presentó un proyecto de ley para que a los lobos marinos comunes no se les siga considerando “recurso pesquero” tal como hoy los califica la Ley de Pesca y lograr que no exista la posibilidad de entrega de permisos de caza, captura ni tráfico de esta especie.
AVANZAR A LEY DE PROTECCION
Frente a la decisión de la Subpesca, Ricardo Jiménez, gerente de comunicaciones de la WSPA Suramérica dijo que “la campaña S.O.S. Lobos Marinos se ha convertido en una gran voz con eco nacional e internacional. Los ciudadanos del mundo preocupados por el bienestar animal celebramos que se haya logrado detener los intentos recientes de llevar a cabo cacerías legalizadas de lobos marinos en aguas chilenas, pero queremos que tengan una protección a largo plazo y que se pueda trabajar hacia una política de protección y uso no letal de lobos marinos”.
Por su parte el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, coordinador de  la campaña y director del Centro Ecoceanos señalo que “a pesar que constituye una importante victoria para los más de 100 mil ciudadanos que demandan al gobierno chileno una moratoria permanente que impida definitivamente las operaciones de matanza y tráfico de lobos marinos comunes, debemos redoblar los esfuerzos para respaldar el proyecto presentado por la diputada Goic, junto a 10 diputados de las diversas bancadas ante la Comisión de pesca y acuicultura de la Cámara de diputados”.
En tanto Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, afirmó que “a pesar que damos la bienvenida a esta noticia estos mamíferos marinos continúan sin un marco legal que prohíba de manera permanente su caza o captura, por lo que continuaremos intensificando los esfuerzos para avanzar hacia la consolidación de una política de Estado que proteja definitivamente a los lobos marinos”.
Desde Concepción, Pedro Arrey de CODEFF Bio-Bio expresó que “la decisión de la Subsecretaría de Pesca deja de manifiesto que en Chile la única forma de proteger la fauna silvestre es a través de la presión y organización de la ciudadanía, pues no existe legislación adecuada ni voluntad política que permita proteger y conservar a los lobos marinos comunes,ni su habitat”.
Marco García León, Coordinador Nacional de Sea Shepherd Chile, señaló que “si bien es un logro importante en la lucha contra la injustificada masacre de estos mamíferos, sólo es un pequeño paso en erradicar por completo la explotación de esta especie, la cual es vital para la mantención del equilibrio de los frágiles ecosistemas marinos. Al protegerla con una normativa jurídica clara, responsable, que refleje las políticas internacionales de conservación, Chile deberá ser un ejemplo a seguir. Para ello seguiremos trabajando”.
Y el director en Chile de AnimaNaturalis, Cristóbal Valenzuela Inostroza, aseguró que “este resultado constituye un excelente logro para la campaña, y esperamos que las demás acciones, especialmente las lideradas por parlamentarios, den el fruto esperado. Es en el Congreso donde puede definirse la suerte de esta especie para los años venideros”.
COMPENSACION A PESCADORES ARTESANALES
La campaña S.O.S Lobos Marinos Chile valora que entre las opciones de corto plazo para mitigar la interacción entre las operaciones de la pesca de pequeña escala y lobos marinos se contemplen planes de compensación para los pescadores afectados en sus capturas y artes de pesca.
La Subpesca detalla que “entre las líneas de acción acordadas se contemplan un plan de reposición de materiales de pesca con un fondo especial, que permita compensar las pérdidas de materiales, producto de interferencias con el lobo marino común”.
Además, “la creación de una comisión interna que debe elaborar una cartera de proyectos de innovación tecnológica para reducir las interferencias de los sistemas y métodos de pesca con la presencia de lobos marinos. En este contexto ya se está trabajando en una cartera de proyectos, dirigidos hacia el diseño y mejoramiento de artes de pesca y el desarrollo de actividades económicas complementarias para pescadores artesanales como la implementación de turismo de intereses especiales”.
Sin embargo, la campaña ciudadana reitera que dicha interacción que afecta tanto a pescadores artesanales como a lobos marinos, es un síntoma, y no la causa de la aguda crisis que afecta a las pesquerías chilenas  y sus ecosistemas, debido a las nefastas políticas de sobreexplotación pesquera, privatización de los recursos marinos y destrucción del borde costero.

Fuente: Ecoceanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *