Suprema da luz verde a construcción de planta de gas propano en Peñalolén

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó ayer, por cuatro votos contra uno, un recurso de protección presentado por Metrogas para invalidar un dictamen del contralor general de la República contra la construcción de la planta de gas propano en la comuna de Peñalolén.

Sin embargo, ello no impidió que la gasífera pueda continuar con su proyecto, ya que en su resolución el máximo tribunal hizo prevalecer el informe definitivo emanado de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región Metropolitana, que considera “ambientalmente favorable” la obra. Cabe recordar que, en febrero pasado, dicha autoridad ambiental aprobó por 16 votos de 19, el estudio de impacto ambiental para su instalación, la que debería estar lista en junio de este año.

Los ministros de la Corte Suprema Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y el abogado integrante Rafael Gómez consideraron que el requerimiento presentado por Metrogas era “carente de oportunidad”, ya que impugnaba el rechazo del organismo contralor a los dictámenes números 368 y 440, en que la Corema otorgó una autorización provisoria al proyecto, los que se vieron superados por la resolución exenta número 153, del 27 de febrero de 2008, en que la Corema visó de manera definitiva la construcción de la planta de gas.

“El recurso en estudio ha perdido su oportunidad (…) por cuanto los derechos que denunciaba vulnerados aparecen hoy reconocidos por una resolución posterior que aprobó favorablemente su proyecto”, señala el fallo de los supremos, que contó con el voto en contra del ministro Adalis Oyarzún.

La sentencia agrega que “en consecuencia, resulta innecesario pronunciarse sobre la ilegalidad o arbitrariedad imputada al señor contralor -al declarar fuera de derecho los dos permisos provisorios de la Corema-, por cuanto su dictamen estaba dirigido a la llamada autorización provisoria, la que ha agotado sus efectos jurídicos”.

Aunque esta resolución de la Corte Suprema no favorece al municipio de Peñalolén, al alcalde y a los vecinos de dicha comuna aún les queda un requerimiento que debería ser fallado en los próximos días por la Corte de Apelaciones, y con el cual pretenden revertir el permiso entregado por la Corema a Metrogas para continuar sus obras en la precordillera de la comuna.

El propio fallo de la Tercera Sala establece que en contra de la resolución del organismo procede “la interposición de recursos de reclamación ante las autoridades que se indican”.

En la resolución exenta número 153 de la Corema, que calificó como ambientalmente favorable el proyecto “Sistema de Respaldo Red de Distribución de Gas Natural Zona Oriente Región Metropolitana”, se establece que para que se pueda ejecutar dicha obra debe darse cumplimiento a todas las medidas y disposiciones establecidas en dicho dictamen, y además señala que el sistema operará durante cinco años para su posterior abandono, y únicamente en caso de que falle el suministro de gas natural desde Argentina.

La planta de respaldo propano-aire en Peñalolén requiere de una inversión de US$ 10 millones, y Metrogas busca tenerla en funcionamiento durante este invierno. La firma ha proyectado la vida útil de la unidad en cinco años, aunque el arriendo de los terrenos en que se emplaza tiene una vigencia de 20 años.

Las instalaciones permitirán almacenar una cifra cercana al millón de metros cúbicos de gas.

Nada Definido

La Municipalidad de Peñalolén, a través de su abogado Javier Vergara, comentó que la decisión de la Corte Suprema no resuelve definitivamente la situación de la planta, al reconocer el alto tribunal que existen recursos pendientes respecto de la calificación de impacto ambiental que hizo prevalecer.

En efecto, la propia municipalidad presentó un recurso de protección sobre la calificación ambiental ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Para la municipalidad es en ese recurso donde se entrarán a analizar los argumentos de fondo, lo que no ocurrió en este caso. El abogado Vergara destacó además que el voto de minoría estaba por confirmar el fallo de primera instancia.

Esperan que el tribunal de alzada ratifique expresamente lo establecido por la Contraloría y “repare en otras ilegalidades contenidas en la resolución de calificación del proyecto”.

Mientras, el alcalde de La Reina, Luis Montt, consideró frustrante la decisión de la Corte Suprema, al permitir la instalación de esta planta a escasos metros de viviendas y parques protegidos de Peñalolén y de su comuna.

Montt dijo que estudia apelar a otras instancias de carácter internacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Agregó que desde ahora se abocará a trabajar en el tema.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, calificó la habilitación de esta planta como un “mal necesario”, debido a la complicada situación de abastecimiento de gas natural desde Argentina. El Ministro del Interior sostuvo que se trata de un proyecto de emergencia que pretende superar una coyuntura que se pondrá más difícil con la llegada del invierno y el aumento del consumo del gas.

“Espero que apenas pase esta emergencia la planta sea desmantelada y trasladada a otro lugar”, señaló Pérez Yoma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *