Suprema visa proyecto hidroeléctrico en Parque Puyehue

Puyehue

Puyehue

El proyecto de Mini Centrales Hidroeléctricas que se erigirá en el Parque Puyehue cuenta desde esta semana con la aprobación de la Corte Suprema luego que la Tercera Sala del máximo tribunal dictaminara que dicha construcción no vulnera ninguna garantía que afecte el ecosistema del lugar.

La resolución se tomó tras desechar el recurso de protección presentado por un grupo de diputados y senadores de la zona, quienes denunciaron que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) otorgó el permiso para el inicio de las faenas sin considerar que provocará efectos adversos en el caudal de los ríos Correntoso y Pulelfu, la alteración del hábitat acuático, la vegetación y por ende la flora y fauna del sector.

La obra hidroeléctrica cuenta con un presupuesto de US$ 20.000.000 y se emplazará entre estos ríos ubicados en Puyehue, localidad de la provincia de Osorno.

Sus bocatomas y parte de las tuberías que conducirán las aguas -según el proyecto- pasan por el extremo sur del parque nacional de la zona.

Esto último es lo que ha causado molestia en los parlamentarios y parte de la población pues en el futuro se verá afectado el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, pues a su juicio el lugar será intervenido por las mini centrales comprometerá el equilibrio ecológico de las especies naturales que habitan en la actualidad.

En tanto, Hidroaustral S.A., empresa a cargo del proyecto, se defendió señalando que las entidades jurisdiccionales correspondientes han fijado planes de trabajo para la generación de programas de mitigación y compensación por las obras.

Esto “de acuerdo a los objetivos del parque y de los criterios que establece la Zona Primitiva que corresponde al área en que se emplazará la obra”, señaló la firma ante la Corte Suprema.

La resolución contó con el voto en contra de la ministra Sonia Araneda, quien indicó que ninguna de las protecciones al ecosistema planteadas por los organismos gubernamentales aseguran que no se generen consecuencias inciertas en el mantenimiento de poblaciones de especies hidrobiológicas.

7 comments

  1. Horacio Grau says:

    parece que el hecho de que sea parque nacional no significa nada…..
    ¿como es posible que el patrimonio chileno sea manejado por empresas transnacionales manteniendo un monopolio que nosotros los chilenos no podamos hacer inversiones locales menos dañinas que esos mega proyectos?….
    cabe preguntarse ¿a que intereses “sirve”? ¿quienes son los que aprueban estos proyectos que nos mantienen subyugados a esas empresas poderosas?…..se supone que las cupulas politicas representan los intereses de “todos” los chilenos

  2. augusto says:

    Los politicos de este país, no representan el pensar de los chilenos solo les interesa la plata, existen muchos corruptos que ni siquiera saben sus funciones en su cargo.El pituto existe en la politica Chilena y eso esta muy mal.

  3. Dasten says:

    no es sólo pituto es colaboración y poder de una clase en el gobierno. acá nuevamente los rescursos naturales son tranzados como burdas mercancías que, a diferencia de otras mercancías, tienen un precio nominativo, aquí son ‘consecionadas’… es un chiste muy fome. el capital transnacional se fortalece y la capacidad de los ‘civiles’ con respecto a sus fuentes energéticas se vuelven ultra-dependientes de los vaines del mercado y de la fijación de precios de una empresa que sólo desea rentabilidad.
    saludos.

  4. alex says:

    no es posible que destruyan parques nacionales que son de todos los chilenos,conaf ,conama,comunidad indigena calfuco ya se vendieron ojo ya estan empezando ha destruir

  5. jose joaquin herrera casale says:

    ola soy un niño de 12 años yo veraneo en puyehue
    y lo encuentro insolito qe destruyan algo tan bonito imaginense qe destrullan tantos arboles…………..etc)

  6. Juan Rios says:

    Mi Mail Sera para expresar mi llanto que no puedo describir en mi sector ,
    por que estoy rodeado de personajes politicos dirijente comunale y de comunidades indijenas. que solo estan viendo como
    lucrarse de esto, y no tienen la mas minima idea del daño que estan apollando a cambio de unas par de lukas .
    esto se puede defender, si nos permitieramos traer personas , que realmente entiendan del proyecto
    y que sientan real interes por la naturaleza.
    Yo me crie en LAS PARRAS esa es mi tierra y me da pena ver como ni conaf ,fue capaz de parar esto. Nuestra calidad de vida se vende por unos cuantos centavos para solo sobre vivir,
    un lugar mas en el planeta hecho pedasos
    por las famosas hidroelectricas

    Las Parras , un lugar de interes para la alcldia
    solo en Temporada de elecciones,

    JR

  7. paola marini says:

    Lago Rupanco, a pocos klms. de Proyecto de Hidroaustral en Puyehue, Un lugar prìstino, que
    abraza dos Parques Nacionales Puyehue y Vicente Perez Rosales, lugar ùnico en el mundo, que se ha
    protegido en su propio silencio, durante siglos, de aguas cristalinas y belleza exuberante, HOY EPICENTRO de màs de 6 proyectos de centrales de paso liderado por la empresa Hidroaustral con dos
    proyectos ya aprobados, en silencio absoluto, sin
    ningun objeciòn de parte de nuestras autoridades locales, alcades, coremas etc.solamente declaraciones de impacto ambiental de dudosa confecciòn solo para cumplir un tràmite. Como es posible que se ensañen con lugares como este y de esta forma, estos ècosistemas fragiles, tiene sus propios ritmos, todos estos rìos son fràgiles
    y seran intervenidos todos seràn intervenidos en la montagña distantes a varios klms. de las salas de maquina, reduciendo peligrosamente los caudales permitidos para estos proyectos, sin estudios reales, habran miles de metros cùbicos de tierra que seran removidos para supuestamente enterrar las tuberìas, sin pensar que es cordillera con mucha piedra volcanica serà un desastre, porfavor salvemos este lugar . La Càmara de Diputados està investigando,lo de Puyehue , pero …………los invito a poner un grano de arena alomejor seremos escuchados y podremos lograr salvar al Lago Rupanco de ser intervenido y destruido. Patrimonio de todos los Chilenos, nuestro futuro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *